Todo lo que necesitas saber sobre la Cuaresma:

confesion1 300x174 - Todo lo que necesitas saber sobre la Cuaresma

La Iglesia aconseja la práctica de la oración, la penitencia y la limosna.

Un año más nos adentramos en la Cuaresma, uno de los tiempos litúrgicos fuertes de la Iglesia. En Arguments te lo queremos poner fácil y por eso hemos recopilado todo lo que necesitas saber sobre la Cuaresma para poder vivirla sacándole el máximo partido.

¿Qué dice el Catecismo sobre la Cuaresma?:

«La Iglesia se une todos los años, durante los cuarenta días de la Gran Cuaresma, al Misterio de Jesús en el desierto«.
Propone el ejemplo de Cristo en su retiro al desierto, como preparación de las solemnidades pascuales.

Este tiempo es particularmente apropiado para los ejercicios espirituales, las liturgias penitenciales, las peregrinaciones como signo de penitencia, las privaciones voluntarias como el ayuno y la limosna, y la comunicación cristiana de bienes (obras caritativas y misioneras).

d5dc5760cd0081605e34b21759922e17 300x161 - Todo lo que necesitas saber sobre la Cuaresma

«Recuerda que polvo eres y al polvo volverás».

La imposición de la ceniza en la frente de los fieles es el inicio de este camino. Constituye una invitación a la conversión y a la penitencia. Las cenizas proceden de las ramas de olivo bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. »Este esfuerzo de conversión no es sólo una obra humana. Es el movimiento del corazón contrito, atraído y movido por la gracia a responder al amor misericordioso de Dios que nos ha amado primero».

La Cuaresma nos prepara para participar en la fiesta más grande del año: la Resurrección del Señor. Es por ello uno de los tiempos litúrgicos fuertes para la Iglesia.

La confesión en Cuaresma

Como tiempo de penitencia, la Cuaresma es un buen momento para confesarse. No es obligatorio, ni hay ningún mandato de la Iglesia que obligue a ello pero encaja muy bien con una de las fórmulas de la imposición de la ceniza, que marcan el inicio de este tiempo de preparación para la Pascua.

«Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás»

«Conviértete y cree en el Evangelio»

En las dos fórmulas anteriores hay un elemento común: la conversión. Y ésta es solo posible con el arrepentimiento y el cambio de vida. Por ello, la confesión en Cuaresma es una manera práctica de pedir perdón a Dios por nuestros pecados y recomenzar. ¿No sabes cómo confesarte?¿Tienes dudas? En esta guía encontrarás la respuesta a todas las preguntas relacionadas con la confesión. Desde cómo confesarte, los pasos que debes seguir o algunos exámenes de conciencia con preguntas.

8 preguntas básicas sobre la Cuaresma:

¿Qué sabes sobre este tiempo Litúrgico? ¿Qué significado tiene el color morado? ¿Por qué no se debe comer carne los viernes de Cuaresma?

Estas y otras preguntas vienen contestadas con brevedad, pero también con profundidad, en este PDF:

 

Cuaresma Arguments 300x300 - Todo lo que necesitas saber sobre la Cuaresma Cuaresma Arguments2 300x300 - Todo lo que necesitas saber sobre la Cuaresma Cuaresma Arguments3 300x300 - Todo lo que necesitas saber sobre la Cuaresma Cuaresma Arguments4 300x300 - Todo lo que necesitas saber sobre la Cuaresma Cuaresma Arguments5 300x300 - Todo lo que necesitas saber sobre la Cuaresma Cuaresma Arguments6 300x300 - Todo lo que necesitas saber sobre la Cuaresma Cuaresma Arguments7 300x300 - Todo lo que necesitas saber sobre la Cuaresma Cuaresma Arguments8 300x300 - Todo lo que necesitas saber sobre la Cuaresma Cuaresma Arguments9 300x300 - Todo lo que necesitas saber sobre la Cuaresma

 

(Visited 28.942 times, 1 visits today)

Join the discussion One Comment

Leave a Reply