El Tiempo Ordinario

14/07/2023 | Por Arguments

adorar

santidad

tiempo ordinario

vida cristiana

vida ordinaria

Es Tiempo Ordinario es un tiempo distribuido a lo largo de 33 ó 34 semanas, no seguidas. En él, a diferencia del resto de tiempos fuertes (Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascual) no se celebra ningún aspecto concreto del misterio de Cristo, sino todo el misterio completo. Esta es la razón por la cual se le denomina “Tiempo Ordinario”. El color propio de este tiempo es el verde, que simboliza la esperanza en la segunda venida del Señor. 

Podemos comparar el Tiempo Ordinario con un gimnasio, donde nos ejercitamos para encontrar a Dios en los acontecimientos diarios, crecemos en virtudes, en santidad… Porque todo es ocasión de amar a Dios, de salvación, en tiempo de gracia de Dios. ¡Todo es gracia para quien está atento y tiene fe y amor! 

Se divide en dos “partes”. Una que transcurre tras la Epifanía y el Bautismo del Señor hasta el comienzo de la Cuaresma. Y la segunda, desde después de Pentecostés hasta el Adviento, que comienza tras la solemnidad de Cristo Rey

El espíritu del Tiempo Ordinario queda bien descrito en el prefacio VI dominical de la misa: “En ti vivimos, nos movemos y existimos; y todavía peregrinos en este mundo, no sólo experimentamos las pruebas cotidianas de tu amor, sino que poseemos ya en prenda la vida futura, pues esperamos gozar de la Pascua eterna, porque tenemos las primicias del Espíritu por el que resucitaste a Jesús de entre los muertos”.

Poner a Cristo en el centro de nuestra vida ordinaria 

La vida cristiana es sencilla, no se necesitan cosas extrañas o difíciles; basta poner a Jesús en el centro de nuestras realidades cotidianas. Para ello el Papa Francisco nos aconseja tres cosas para poner a Jesús en el centro de nuestra vida: 

  1. Reconocer a Jesús: “El primero es conocer a Jesús para reconocerlo. En su época muchos lo reconocieron pero también muchos lo persiguieron hasta matarlo. ¿A mí me interesa conocer a Jesús?, ¿o quizás me interesa más la telenovela o las habladurías o las ambiciones o conocer la vida de los demás? Para conocer a Jesús existe la oración, el Espíritu Santo. El Espíritu Santo hace después el trabajo. Esta es la semilla. Quién hace germinar y crecer la semilla es el Espíritu Santo”. “No dejéis de cultivar cada día vuestro trato de amistad con Cristo, preguntándoos con frecuencia: `¿Qué haría Jesús en mi lugar?” “¿Qué puedo hacer por parecerme cada vez más a Él y llevarlo a los demás?. Buscadlo en la oración, en los sacramentos, en todas las circunstancias de vuestra vida y también en las personas que os rodean: amigos, familiares, compañeros de estudio, y en las más necesitadas y olvidadas del mundo, en quienes se refleja de manera especial el rostro de Cristo”.
  2. Adorar a Jesús: "Además de adorar al Señor, hay que darle las gracias. La oración de adoración en silencio": "Existe una pequeñas oración que hacemos, el Gloria "Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo", pero muchas veces la decimos como loros". "Tenemos que aprender a adorar con las pequeñas oraciones y el silencio ante la grandeza de Dios, adorar a Jesús y decir: "Tú eres el único, tú eres el principio y contigo quiero permanecer toda la vida, toda la eternidad. Tú eres el único". Y echar fuera las cosas que me impiden adorar a Jesús".
  3. Seguir a Jesús: “La vida cristiana es sencilla, es muy sencilla, pero necesitamos la gracia del Espíritu Santo para que despierte en nosotros esta querencia de conocer a Jesús, de adorar a Jesús y de seguir a Jesús. Y por esto hemos pedido al inicio de la oración colecta al Señor saber qué tenemos que hacer, tener la fuerza de hacerlo en la sencillez de todos los días, porque para ser cristianos no son necesarias las cosas raras o difíciles”.

"Que busques a Cristo, que encuentres a Cristo, que ames a Cristo", San Josemaría

Buscar a Cristo en la oración. Y la oración nace en primer lugar de la fe: sólo rezamos verdaderamente si nos ponemos en presencia de Dios. “Me has escrito: "orar es hablar con Dios. Pero, ¿de qué?" —¿De qué? De Él, de ti: alegrías, tristezas, éxitos y fracasos, ambiciones nobles, preocupaciones diarias..., ¡flaquezas!: y hacimientos de gracias y peticiones: y Amor y desagravio. En dos palabras: conocerle y conocerte: "¡tratarse!", San Josemaría, Camino 91. Dialogando con Jesús lograremos contemplar todos los sucesos de nuestra vida con sus ojos; y, por tanto, le buscaremos con obras, dándole todo lo que nos pida.

Si a veces te cuesta rezar, porque no encuentras el momento, porque tienes muchas cosas que hacer, te recomendamos este post: 7 ideas para rezar todos los días si eres católico y estás muy ocupado.

El amor no entiende de vacaciones

¿Por qué el verano ha de ser un obstáculo en tu relación con Dios? ¿Desde cuándo el tiempo es un factor condicionante del amor? Si lo pensamos fríamente es absurdo. Es como si le dijéramos a Dios: «Te quiero, pero ahora como hace calor y tengo más tiempo, olvídate de mí esta temporada…«.

Nuestra fe, nuestro cariño al Señor, no puede depender de lo de fuera, ni del frío y el calor, ni de si me van bien o mal las cosas…

Para que no te pase esto, te dejamos 9 ideas para que el verano sea un punto y seguido en tu relación con Dios. Es más, para que en lugar de enfriarte, tu vida de piedad, tu amor a Dios, crezca más y más estos meses. ¿Cómo? Sigue estos 9 tips para vivir un verano que merezca la pena:

  1. Descanso sí, pereza no.
  2. Hazte un horario, pero un horario que mole.
  3. Pon a Jesús en el centro de tu día.
  4. Date a los demás.
  5. Santos de copas.
  6. No hagas de tu cuerpo la tumba de tu alma.
  7. Lee para formarte y tener criterio propio. 
  8. Disfruta y cuida de la «casa común». 
  9. A Jesús se va y se vuelve por María.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro canal de Telegram


Síguenos en

Arguments