image 2017 02 27 1 - Cuaresma: 8 preguntas básicas1. ¿Qué es la Cuaresma?

La Cuaresma es un tiempo de mejora personal y comunitaria. Es una oportunidad que tiene el creyente para centrar de nuevo su relación con el Señor. Sobre todo, es un tiempo de gracia que Dios concede. Se trata de prepararse con devoción y generosidad durante cuarenta días para celebrar la Semana Santa y la fiesta de la Pascua y la Resurrección.


 

image 2017 02 27 - Cuaresma: 8 preguntas básicas2. ¿Por qué son 40 días?

El primero que vivió una Cuaresma fue Jesús. Pasó 40 días en el desierto. Allí rezó, ayunó y venció la tentación, para preparar nuestra salvación en la cruz. También el pueblo de Israel estuvo 40 años sufriendo en el desierto antes de alcanzar la tierra prometida.


 

sacerdotes arrodillados3. ¿Los domingos forman parte de la Cuaresma?

Como en Cuaresma procuramos acercarnos más a Dios y el domingo es el día del Señor, un modo estupendo de mejorar en la Cuaresma es cuidar todos sus domingos como pide la Iglesia. De hecho, el domingo es siempre una celebración de la Resurrección, que es la fiesta central que preparamos durante la Cuaresma. Por otro lado, no hay ninguna regla sobre si las prácticas cuaresmales continúan los domingos, ya que tales prácticas son voluntarias.


 

image 2017 02 27 3 - Cuaresma: 8 preguntas básicas4. ¿Por qué se recibe la ceniza el Miércoles de ceniza?

La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo. El sacerdote dice al fiel: «Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás». La ceniza recuerda que es Dios quien da la grandeza a nuestra pequeñez. Y como en el principio Dios sopló vida en el polvo, así también Él puede dar nueva vida a aquellos que han caído en el pecado y en la muerte.


 

image 2017 02 27 4 - Cuaresma: 8 preguntas básicas5. ¿Por qué no se come carne los viernes? (Abstinencia)

En Cuaresma procuramos imitar a Jesús, que ayunó en el desierto para reparar nuestros pecados. Por eso, la Iglesia ha establecido que nos privemos los viernes de comer algo característico, como es la carne. Esto se hace en memoria de la muerte del Señor, como señal de sacrificio.


 

image 2017 02 27 7 - Cuaresma: 8 preguntas básicas6. ¿Qué otros actos de penitencia se pueden hacer?

La Iglesia recomienda hacer oración, dar limosna, dedicar nuestro tiempo al que lo necesita y vivir con especial preparación y devoción la confesión ante el sacerdote.


 

image 2017 02 27 5 - Cuaresma: 8 preguntas básicas7. ¿Por qué no se dicen el Aleluya ni el Gloria durante la Cuaresma?

La omisión del Aleluya y el Gloria en las celebraciones litúrgicas de la Cuaresma es una manera simbólica de recordar, con espíritu de penitencia y recogimiento espiritual, que todavía no experimentamos el Reino en su plenitud; que a la gloria le precede la cruz.


 

image 2017 02 27 6 - Cuaresma: 8 preguntas básicas8. ¿Qué significa el color morado?

La diversidad de colores en las vestiduras sagradas tiene como fin expresar con más eficacia las características de los misterios que se celebran. Las Escrituras nos dicen que un manto púrpura fue colocado a Jesús durante su Pasión como un gesto de burla por parte de los romanos. El uso de prendas moradas nos ayuda a recordar este hecho. El color morado dará paso en la Pascua al blanco, que es símbolo de pureza y gloria.


Para responder a estar preguntas hemos contado con la ayuda del doctor D. Pablo Edo (Madrid, 1978),  profesor de Introducción General a la Sagrada Escritura y Evangelios en la Facultad de Teología de Universidad de Navarra.

 

(Visited 16.489 times, 1 visits today)

Join the discussion One Comment

Leave a Reply