Si piensas que la liturgia no va contigo, este post es para ti

Son muchos los que al oír la palabra “liturgia“, desconectan porque piensan que eso no va con ellos; que debe ser algo solo para curas o gente muy culta, pero que para los cristianos de a pie, no hace falta hablar con tantos tecnicismos, y que esas historias poco tienen que ver con su vida. Si tú también lo has pensado alguna vez, estás de suerte, este post es para ti. Te dejamos 6 preguntas y respuestas que te harán ver la liturgia como algo que tiene que mucho más que ver con tu vida cristiana de lo que pensabas.

1. ¿Qué significa exactamente liturgia?

El término “liturgia” viene del griego. Leitourgia deriva de la composición de laos (pueblo) y ergon (obra). Literalmente traducido significaría “servicio hecho al pueblo”. Sacrosantum Concilium, la Constitución que el Concilio Vaticano II dedica a la liturgia, nos ofrece una definición-descripción de liturgia: es “el ejercicio de la función sacerdotal de Jesucristo en la que, mediante signos sensibles, se significa y se realiza, según el modo propio de cada uno, la santificación del hombre y, así, el Cuerpo Místico de Cristo, esto es, la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto público íntegro” (SC 7).

cathopic 1519921411568387 200x300 - ¿Por qué la liturgia es importante en la vida cristiana?El culto cristiano es el culto que Cristo inició en su vida terrena, llevó a su estado definitivo con su muerte y resurrección y prolonga en la Iglesia como su Cabeza celestial tras su Ascensión. Él es el eje y el centro de todo el plan creador y salvador del Padre.

2. ¿Qué relación tiene la liturgia con Jesucristo?

El misterio de Cristo y la historia de la salvación no son dos realidades distintas, sino una sola cosa: toda la historia de salvación está centrada en el misterio de Cristo y este misterio es el punto de apoyo. La liturgia se inserta en el contexto de la historia de la salvación. La obra de la salvación continuada por la Iglesia se realiza en la liturgia. Esta aparece ante nosotros como una transmisión del misterio salvífico de Cristo a través de un rito. La liturgia, por tanto, es un elemento de contacto vivo con Cristo y con su salvación.

3. ¿En cuántos planos distintos podemos considerar la liturgia? ¿Por qué la liturgia es trinitaria?

La liturgia es la actualización de la salvación realizada por Cristo en el Misterio Pascual. De aquí podemos deducir que la liturgia tiene una dimensión trinitaria, eclesiológica y antropológica. Es la acción del Padre que ofrece la salvación al hombre en su Hijo, que pasa por asimilar el Misterio Pascual, la gran acción del Hijo. El Espíritu Santo nos recuerda y actualiza, haciendo presente y operante este Misterio. Sin el Espíritu Santo el culto es una simple evocación. Esta es la silenciosa obra del Espíritu.

4. ¿La liturgia es de toda la Iglesia aunque el sacerdote celebre la Misa él solo?

Tiene también, como hemos dicho, una dimensión eclesial la liturgia. Las celebraciones no son nunca privadas. Es el entero pueblo de Dios el que celebra, el que ejerce el culto íntegro. Pero la dimensión eclesial no se limita solo a esto. Es la celebración de la Esposa unida al Esposo, Cabeza y miembros juntos, donde el Esposo enriquece con sus dones a la Esposa y le da la salvación. Jesucristo, el autor de la salvación, está presente en su Iglesia principalmente en sus actos litúrgicos. Todo culto a Dios es eclesial. Se hace en la Iglesia y mediante la Iglesia.

5. ¿Cómo participamos los hombres en la liturgia?

La última dimensión de la liturgia es la antropológica. El hombre no es un actor meramente pasivo, receptor en la liturgia. Es también activo. De ahí que se insista tanto en la participación activa y fructuosa en la liturgia. Hemos de ser nosotros, como la hemorroísa, los que estiremos la mano para tocar el manto del Señor, para tocar la salvación gratuitamente ofrecida.

La salvación no es algo extraño al hombre, es algo que “encaja” perfectamente con él. Nuestra pobre naturaleza humana no puede exigir nunca la salvación ofrecida de forma libre y gratuita por Dios. Nos es conveniente, pero no es un derecho. Dios es quien la da, elevando y perfeccionando al hombre, pero de forma gratuita y sobrenatural.

cathopic 1485439618965400 300x225 - ¿Por qué la liturgia es importante en la vida cristiana?

6. ¿Cuál es la forma más alta de liturgia?

Para terminar estas breves pinceladas, hemos de añadir que la liturgia tiene un componente escatológico. Aquí, en la liturgia terrena, pregustamos y participamos de la liturgia celebrada en el Altar del cielo. Hacia ese altar nos dirigimos como peregrinos. Allí se celebra el verdadero culto de alabanza a Dios con Jesucristo como Único Sacerdote. Cada vez que celebramos nos unimos a esa asamblea celestial en una admirable comunión. Es el mismo Señor quien nos llama, nos reúne y nos da su gracia.

(Visited 236 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Join the discussion 2 Comments

Leave a Reply