Tesoros escondidos, ignorados, preciosos, que otros nos legaron...

Textos antiguos y venerables que no somos capaces de descifrar; testimonios de una fe que se encarnó en las diversas formas de la cultura

1482019904803774 - La celebración Eucarística: el acontecimiento más grande de nuestra vida

La celebración Eucarística: el acontecimiento más grande de nuestra vida

By | Eucaristía celebrada | No Comments

En la celebración Eucarística tocamos a Dios y somos tocados por Él Adentrarse en el Misterio que acontece durante la celebración eucarística es lo más grande que puede hacer cualquiera de nosotros. Ni construir rascacielos, ni descubrir una cura para el cáncer, ni componer una pieza de música que llegue a ser clásica, puede siquiera comparársele a una intención de estas proporciones. Todas estas ocupaciones pueden ser buenas y deseables,…

Read More
cuaresma liturgia - Cuaresma: tiempo de escucha, conversión y preparación para la Pascua

Cuaresma: tiempo de escucha, conversión y preparación para la Pascua

By | Vivir el año litúrgico | No Comments

¿Qué es la Cuaresma? El miércoles iniciamos un nuevo tiempo litúrgico: la Cuaresma. Es un tiempo que precede y predispone para la celebración de la Pascua. Es momento de escucha privilegiado de la Palabra de Dios, de conversión, de preparación y de memoria del propio Bautismo (antiguamente era el tiempo en el que se impartía la catequesis a los que iban a recibir los sacramentos de la Iniciación Cristiana en…

Read More
Cuarema Miércoles de Ceniza - ¿Qué se celebra el Miércoles de Ceniza?

¿Qué se celebra el Miércoles de Ceniza?

By | Vivir el año litúrgico | No Comments

¿Qué significa el Miércoles de Ceniza? El Tiempo de Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza. Este día tiene una liturgia peculiar y con un gran sabor penitencial. Es bien conocida la actitud penitente existente en el judaísmo y en los primeros siglos del cristianismo de hacer penitencia pública vistiendo de saco y cubiertos de ceniza. Hasta algún emperador romano llegó a hacerlo… Con la ceniza se avanza en el…

Read More
arrodillarse - Rezar con el cuerpo

Rezar con el cuerpo

By | Liturgia y oración | One Comment

¿Se puede rezar con el cuerpo? Rezar puede parecer cosa solo del alma, pero no lo es. Reza el hombre entero, cuerpo y alma unidos. Cuando elevo mi alma a Dios, cuando me introduzco en el coloquio amoroso con mi Padre Dios, no solo ejercito mi parte espiritual. Mi cuerpo tiene algo que decir. Tiene mucho que decir. El cuerpo ayuda mucho a mantener la oración y a darle el…

Read More
cathopic 1484735510680962 - ¿Dónde y cómo está presente Dios en el mundo?

¿Dónde y cómo está presente Dios en el mundo?

By | Eucaristía celebrada | No Comments

¿Está Dios con nosotros? ¿Está presente en nuestras vidas? ¿Cómo se hace presente?  Éstas y otras preguntas similares nos las hemos formulado muchas veces. Es difícil tener la seguridad absoluta de que Alguien a quien no ves está realmente presente y operante, y muchas veces, más que cualquier persona que estamos viendo con nuestros ojos. La presencia de Dios hay que verla con los ojos del alma lubricados con el…

Read More
año litúrgico tiempo - El año litúrgico y el Tiempo Ordinario en la vida del cristiano

El año litúrgico y el Tiempo Ordinario en la vida del cristiano

By | Liturgia y vida cristiana | No Comments

¿Qué es el año litúrgico? El año litúrgico celebra la obra salvadora de Cristo en el tiempo, pero es también expresión de la respuesta de conversión y de fe por parte de la Iglesia. Se trata de hacer presente el misterio de Cristo en el tiempo de los hombres para reproducirlo en sus vidas, para que lo asimilen. Es un deber de la Iglesia celebrar en días determinados la obra…

Read More
5 mandamientos de la iglesia - ¿Cuáles son los 5 mandamientos de la Iglesia?

¿Cuáles son los 5 mandamientos de la Iglesia?

By | Doctrina | No Comments

Los 5 mandamientos de la Iglesia son también conocidos como los 5 preceptos de la Iglesia. Es importante no confundirlos con los 10 mandamientos o los 7 sacramentos. ¿Por qué la Iglesia añade 5 mandamientos más a los ya existentes? Los preceptos de la Iglesia tienen por finalidad garantizar que los fieles cumplan con lo mínimo indispensable en relación al espíritu de oración, a la vida sacramental, al esfuerzo moral…

Read More
protagonistas del Adviento - Los protagonistas del Adviento

Los protagonistas del Adviento

By | Vivir el año litúrgico | No Comments

Los tres grandes del Adviento: Isaías, Juan Bautista y la Virgen María Durante el Tiempo de Adviento la Iglesia posa su mirada, y nos invita a hacerlo también, sobre tres personajes que ayudan a vivir este tiempo de espera del Señor con autenticidad. Ellos son los protagonistas de este tiempo tan crucial en el que esperamos la venida del Salvador. Nos referimos al profeta Isaías, a Juan el Bautista, y…

Read More
corona de adviento velas rojas - Sentido cristiano de la Corona de Adviento

Sentido cristiano de la Corona de Adviento

By | Vivir el año litúrgico | No Comments

¿De dónde surge la tradición de la Corona de Adviento? La Corona de Adviento tiene su origen en una tradición pagana europea consistente en encender velas en el invierno para representar el fuego del dios sol y pedirle que regresara con su luz y calor durante el inverno. Los misioneros cristianizaron esta costumbre dándole contenido cristiano a muchos símbolos que estaban presentes en ella. ¿Por qué es redonda? La Corona…

Read More
Adviento otra de María embarazada 1 - ¿Qué es el Adviento?

¿Qué es el Adviento?

By | Vivir el año litúrgico | One Comment

¿Qué es y cuándo empieza el Adviento? El Adviento es el tiempo de preparación para celebrar las fiestas de Navidad. Empieza cuatro domingos antes del día de Navidad (25 de diciembre). El inicio del tiempo de Adviento marca el inicio del nuevo año litúrgico. La palabra adviento viene del latín ad-venio que significa “venir, llegar”. Este tiempo de Adviento está dividido en dos partes: la primera desde el primer domingo hasta…

Read More
(Visited 5.719 times, 1 visits today)