Celebramos hoy Pentecostés, la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles y la Virgen María después de cincuenta días de la Resurrección de Jesús. Ya nos hemos acostumbrado a ver la típica imagen de las lenguas de fuego sobre los discípulos, pero, además del fuego… ¿sabrías decir cuáles son los otros símbolos del Espíritu Santo? Aquí los tienes, según los explica el Catecismo (nn. 694-701):

1. El agua. Representa la acción del Espíritu Santo en el Bautismo: “El agua bautismal significa realmente que nuestro nacimiento a la vida divina se nos da en el Espíritu Santo”. Según explica el Catecismo, el Espíritu es el agua viva que brota de Jesús crucificado.

2. La unción. Jesús es el Cristo (palabra griega que significa Ungido), ya que su humanidad ha sido “ungida por el Espíritu Santo”. En la Confirmación, donde recibimos la plenitud del Espíritu Santo, la unción con el óleo es el “signo sacramental”.

3. La nube y la luz. Son dos símbolos inseparables en las manifestaciones del Espíritu Santo. Ya aparecen desde el Antiguo Testamento y en el Nuevo son cumplidas por Jesús: en su Encarnación, cuando el Espíritu Santo cubre con su “sombra” a la Virgen María; en la Transfiguración, cuando “vino una nube y cubrió con su sombra” a Jesús, Moisés, Elías, Pedro, Santiago y Juan; y en la Ascensión, en la que una nube “ocultó a Jesús a los ojos” de sus discípulos mientras subía al Cielo.

4. La mano. La imposición de manos es “signo de la efusión todopoderosa del Espíritu Santo”. Así curaba Jesús a los enfermos, y los apóstoles hacían lo mismo. Más aún, mediante este gesto llevado a cabo por los apóstoles el Espíritu Santo nos es dado. En los sacramentos se conserva el gesto de imposición de manos: por ejemplo, en la Santa Misa, justo antes de la consagración, el sacerdote coloca sus manos sobre el pan y el vino, que por el Espíritu Santo se transforman en Cuerpo y Sangre de Jesús.

5. El dedo. Un himno que invoca el Espíritu Santo (el Veni Creator) lo llama el “dedo de la diestra de Dios”. Referencias hay tanto en el Antiguo Testamento: el dedo de Dios escribió la Ley en tablas de piedra; como en el Nuevo: escribe san Pablo que la “carta de Cristo” está escrita con el Espíritu de Dios “no en tablas de piedra, sieno en las tables de carne del corazón”.

6. La paloma. Quizá el símbolo más conocido. Después de que Jesús se bautizara, bajó sobre Él el Espíritu Santo en forma de paloma. En algunos templos, añade el Catecismo, la “santa Reserva eucarística se conserva en un receptáculo metálico en forma de paloma”, llamado columbarium.

La Anunciación de Murillo

(Visited 37.465 times, 3 visits today)

Entradas relacionadas

Join the discussion 8 Comments

  • valeria dice:

    sigue los pasos de jesus

  • Perla dice:

    Estoy trabajando con chicos que se preparan para recibir el Sacramento de la Confirmación. Y como miembro del Consejo Pastoral este año debo colaborar en como ver la familia y los jovenes desde la perspectiva de la Catequesis. Me podrían señalar algún material? Gracias

  • José Güémez dice:

    quiero mejorar en mi tarea de evangelizar. ahora me pusieron a trabajar con niños. y necesito material ligero para niños de catecismo católico

  • Bernardino Sanz Palomino dice:

    Los humanos en su afán de conocer y entender a Dios, Trinitario, lo representa de diferentes maneras; es por ello que lo encuentra en el Padre, en Jesucristo, en la Paloma, en los Santos Oleos, en el Agua, en la Luz, en la Sombra, en el Índice, etc. Finalmente se convence que Dios es una vivencia que está en cada uno de nosotros, que nos acompaña siempre, que nos da esperanza, sosiego en los momentos difíciles. De quien esperamos todo y aceptamos todo, porque somos su voluntad.

  • haker223 dice:

    esto esta mal segun la biblia el espiritu santo no necesita simbolos el espiritu santo vive en cada uno de nosotros
    :]

  • YA PIENSA SERIAMENTE, DETENTE EN VERDAD A MEDITAR, QUIERES SER DEL SEÑOR, QUIERES SEGUIR A DIOS, PUES ACERCATE A UNA IGLESIA O ERES DE CRISTO O ERES DEL MALIGNO, LEE LA BIBLIA TE HARÁ BIEN A TU ESPÍRITU, TE HARÁ VER CON CLARIDAD TE HARÁ GOZARTE EN LA VERDAD, TE FAMILIARIZARÁ CON LA VERDAD, NO SEAS MALVADO…

  • bb dice:

    Me ayudo con mi tarea gracias

Deja un comentario