Los protagonistas del Adviento

06/12/2018 | Por Arguments

adviento

Isaías

Juan Bautista

María

personajes

Virgen

Los tres grandes del Adviento: Isaías, Juan Bautista y la Virgen María

Durante el Tiempo de Adviento la Iglesia posa su mirada, y nos invita a hacerlo también, sobre tres personajes que ayudan a vivir este tiempo de espera del Señor con autenticidad. Ellos son los protagonistas de este tiempo tan crucial en el que esperamos la venida del Salvador. Nos referimos al profeta Isaías, a Juan el Bautista, y a la Virgen María.

Isaías: El evangelista del Antiguo Testamento

Isaías es el primer protagonista. Es conocido como “el evangelista del Antiguo Testamento”. Es el profeta más citado por los escritores del Nuevo Testamento. Las lecturas de sus escritos que se hacen durante el Adviento remarcar una esperanza que brota de la fe. La mayoría de las primeras lecturas de la misa están tomadas de él. Son textos que nos anuncian la esperanza universal y sin límite de tiempo, independiente de posibles circunstancias adversas que nos pueda tocar vivir. Es el profeta, por excelencia, de la espera. Pero, al mismo tiempo, el profeta nos invita a “preparar el camino al Señor”, a no ser solamente pasivos en la espera, sino tomar parte activa y constructiva en ella. En la predicación de Juan el Bautista resonará mucho esta idea. El Señor viene, pero quiere que le preparemos el camino para su llegada. La salvación, aunque don de lo alto, requiere que nos dispongamos convenientemente, que la “adelantemos” con buenas obras.

Juan Bautista: El primero en reconocer al Mesías

En segundo lugar, tenemos a Juan el Bautista. Su ayuno, su ascetismo y su oración en el desierto son un estímulo para los que quieren acoger al Dios que viene. Por estas razones encarna bien el espíritu del Adviento. Muchos escucharon su predicación y se convirtieron ante la inminente llegada del Reino. Supo reconocer al Mesías y dio testimonio de Él derramando su sangre. Con su martirio se convirtió en figura de Jesús, que nos salva por medio del abajamiento y del don total de sí. El Adviento de Dios sigue aconteciendo en humildad, sigue viniendo a los corazones de los hombres que están abiertos a la eterna novedad de Dios, que hace todas las cosas nuevas.

La Virgen María: la Madre de Dios

La tercera figura es la de la Virgen María, Madre de Jesús. El Papa Benedicto XVI la llamó “mujer del Adviento” porque es el modelo de todas las actitudes propias del Adviento: confianza y disponibilidad. Al final del Tiempo de Adviento la figura de la Virgen se une al cumplimiento de las promesas y la llegada del tiempo mesiánico esperado. Su fe, su silencio, su oración, su alabanza, su disponibilidad a la voluntad de Dios y al servicio… se convierten en actitudes a imitar por los cristianos no solo durante el Adviento, sino durante todos los días del año. 

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro canal de Telegram


Síguenos en

Arguments