JV Web 716x600 - Cara a cara con Juan Vicente Boo

Juan Vicente Boo:

boo 300x169 - Cara a cara con Juan Vicente Boo

Boo en la presentación de su libro «El Papa de la alegría».

«Juan Vicente Boo es corresponsal del diario ABC en el Vaticano desde hace dos décadas, tras 13 años en Bruselas y Nueva York. Ha volado con los tres últimos papas -Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco- en más de 50 viajes internacionales y ha trabajado en 61 países. Autor de “El Papa de la alegría”. Es ciudadano honorario de Little Rock, Arkansas. Ha sido promotor y consejero delegado de la agencia televisiva internacional Rome Reports, donde impulsó documentales de referencia mundial como Benedicto XVI: La aventura de la verdad. Ha sido galardonado con el Premio Bravo! de comunicación de la Conferencia Episcopal Española». En twitter puedes seguirlo como @juanvicenteboo.

1) ¿Cuántos viajes del Papa has cubierto en tu carrera profesional? (Aproximadamente número de viajes desde la distancia; y número de viajes a bordo del avión papal).

«Cada uno es inolvidable. He hecho seis viajes por mi cuenta y 53 a bordo del avión papal, a partir de 1998, cuando me vine a Roma».

 

image 2016 11 19 1 300x169 - Cara a cara con Juan Vicente Boo

Juan Vicente Boo enseñando su libro al Papa Francisco.

2) ¿Cuál ha sido el más especial para ti, y por qué?

«Tengo uno por Papa. El último viaje americano de Juan Pablo II a Toronto, Guatemala y México, en 2002, por su devoción a la Virgen de Guadalupe. La Jornada Mundial de la Juventud de Sídney con Benedicto XVI en 2008, por la alegría de los jóvenes de Asia. Y el viaje a Kenia, Uganda y República Centroafricana con Francisco en 2015 por su valentía de llegar hasta Bangui, que carecía de gobierno operativo y donde fuimos a la aventura».

 

3) ¿Cómo es Francisco en las distancias cortas?

«Encantador. Con una mirada y una sonrisa muy dulces. También muy claro en lo que te dice. Lo mejor de cada viaje es el vuelo de ida, cuando viene a saludarnos uno por uno a nuestros asientos en el avión. Como somos en torno a setenta periodistas, le lleva más de una hora».

IMG 1294 - Cara a cara con Juan Vicente Boo

4) ¿Qué se lleva el Papa de Colombia?

«La alegría de ver que hay muchos niños, y que los padres y madres los alzaban con orgullo al paso del papamóvil para que los bendijera. Y la emoción de ver el inmenso deseo de paz de la gente al cabo de medio siglo de guerra».

 

170910 12 VisitaPapaCartagena 300x200 - Cara a cara con Juan Vicente Boo

Francisco bendice a los niños en su visita a Cartagena.

5) ¿Qué se queda Colombia del Papa?

«Surgió un amor a primera vista desde que Francisco aterrizó en Bogotá. Se ha creado una sintonía especial, muy similar a la de México con Juan Pablo II. Les asombro su tenacidad en apoyar la reconciliación entre personas».

 

6) ¿Qué momento te ha parecido el más emocionante de este viaje y por qué?

«El encuentro con las víctimas y exguerrilleros en Villavicencio, porque va al centro de la gigantesca pesadilla –medio siglo de guerra con más de un cuarto de millón de muertos- que Colombia está dejando atrás».

 

Francisco violencia Colombia Nunciatura Bogota LNCIMA20170908 0177 1 300x221 - Cara a cara con Juan Vicente Boo

El Papa hace la señal de la Cruz a una mujer víctima de la violencia en Colombia (AFP).

7) ¿Qué palabra define y condensa mejor este viaje?

“Reconciliación”. O quizá “perdón”. El perdón cristiano a los enemigos».

 

8) Y ahora, más en personal: ¿Que te llevas tú de Colombia?

«El asombroso ejemplo de una persona que, a los 80 años, estira aún más la actividad de cada día incluyendo encuentros con grupos por la noche en la nunciatura.  Y la fuerte espiritualidad de sus discursos, difícil de transmitir a través de un periódico. ¡Hay que verlos o leerlos!».

 

9) Y ¿Que te llevas tú del Papa?

«De este viaje, el ejemplo de poner “a mal tiempo buena cara” y bromear después de abrirse la ceja y el moratón en el pómulo».

 

(Visited 476 times, 1 visits today)

Leave a Reply