Presentación de “El Papa de la alegría”

By enero 27, 2017Evento

maria orbegozo presenta juan vicente boo e1485511226478 - Presentación de "El Papa de la alegría"

Ayer tuvimos la oportunidad de acompañar al vaticanista Juan Vicente Boo en la presentación de su libro El Papa de la alegría. El evento lo organizamos entre Arguments y el Colegio Mayor Belagua. Lo presentó una de nuestras portavoces y directora adjunta de Cultura de la vida, María Martínez Orbegozo

Juan Vicente nos contó que, al elaborar su libro, se inspiró en aquello que le dijo san Juan Pablo II a su biógrafo, George Weigel: “A mí solo se me puede entender desde dentro”. Eso fue lo que Juan Vicente intentó con el Papa Francisco. Y el resultado lo demuestra: el libro se estructura según los temas y las prioridades de Francisco, no los del autor.

Algunas ideas

La alegría es uno de los ejes del pensamiento del Papa Francisco, señaló Juan Vicente. Desde el exterior, se ve en su sonrisa. Pero en su magisterio también se refleja la alegría. Los títulos de sus documentos lo “delatan”: “La alegría del Evangelio“, “La alegría del Amor“, y reinterpretando el nombre de Laudato Si’se podría hablar de “La alegría de la Naturaleza”.

Juan Vicente no solo recomendó comprar su libro, sino que también hace publicidad de otro que considera fantástico: “Últimas conversaciones”, el libro-entrevista de Benedicto XVI con Peter Seewald. Allí se ve lo que piensa Benedicto de Francisco: es muy positivo.

selfie edu cameron juan vicente boo hernando bello - Presentación de "El Papa de la alegría"

Una selfie de Edu, voluntario de Arguments (a la izquierda), y Hernando, director de proyectos (a la derecha), con el autor Juan Vicente Boo

Juan Vicente, apoyado en su experiencia, capta la continuidad entre los últimos pontificados. En una charla que tuvo por la mañana en la Universidad de Navarra, dijo que la alegría fue un tema al que el beato Pablo VI dio importancia. Escribió la Gaudete in Domino. Por otra parte, la misericordia no es un tema exclusivo de Francisco: san Juan Pablo II la recalcó en su encíclica Dives in Misericordia. Por último, Benedicto XVI fue un papa que habló sobre pobreza y ecología, temas que Francisco ha recuperado.

Francisco presenta todo de forma práctica. Comunica con gestos, es un dominador del body language. Su capacidad comunicativa ha hecho que su mensaje llegue rápidamente a muchísimas personas. Esta asombrosa velocidad fue lo que motivó a Juan Vicente -también animado por otros colegas- a decidirse por hacer un balance del pontificado de Francisco.

¿Quieres saber qué concluye? Anímate a leerlo 😉

 

Entradas relacionadas

Leave a Reply