Javier Web 300x252 - Cara a cara con Javier Martínez-BrocalJavier Martínez-Brocal:

91cfYmvE3BL 196x300 - Cara a cara con Javier Martínez-BrocalJavier Martínez-Brocal es el Director de la Agencia de Noticias de TV ROME REPORTS y corresponsal del Vaticano para TV Azteca (México), Caracol Noticias (Colombia) entre otros medios. Nacido en Granada, (España) se licenció en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra en el 2000.

Trabajó para un programa de televisión diario «Tele 5» en Madrid de 2001 a 2003. Como él mismo ha dicho en diversas ocasiones, de Tele 5 pasó a trabajar a ROME REPORTS, agencia que actualmente dirige: “Pasé de las misses a las misas”. En su equipo, diecinueve periodistas cubren, en tres idiomas (español, inglés e italiano), la actividad papal para medios de todo el mundo.  También es el director del programa semanal «El mundo visto desde el Vaticano». Ha escrito los documentales «Francisco: Un Papa entre la gente«, «Benedicto XVI: Una historia de amor con la Verdad» y «Manzanas podridas» (Premio Bravo 2010 de la Conferencia Episcopal española) sobre la crisis del abuso sexual en la Iglesia Católica. También es autor del libro «El Papa de la misericordia». Le puedes seguir en twitter en @javierMBrocal

1) ¿Cuántos viajes del Papa has cubierto en tu carrera profesional? (Aproximadamente número de viajes desde la distancia; y número de viajes a bordo del avión papal):

«No tengo una respuesta clara, aunque las matemáticas deberían serlo. Con el viaje a Colombia he sumado diez grandes viajes en el avión papal, aunque he cubierto “in situ” otros cinco viajes fuera de Italia. Además, tengo la fortuna de que en Rome Reports hemos cubierto al minuto las transmisiones de los 24 viajes de Benedicto y de los 20 de Francisco, que es como viajar sin moverte de casa».

2) ¿Cuál ha sido el más especial para ti, y por qué?

back1 300x197 - Cara a cara con Javier Martínez-Brocal

Javier Martínez-Brocal preguntando a Francisco a bordo del avión.

«Te aseguro que cada viaje es especial. La JMJ de Benedicto XVI en Colonia fue mi primera vez en el avión. Los viajes a México, a Cuba o a Turquía siempre han sido muy particulares. La JMJ de Francisco en Brasil fue la oportunidad de descubrir de cerca a un Papa extraordinario de un modo nuevo. Y en Colombia hemos aprendido mucho del Papa y de la gente».

3) ¿Cómo es Francisco en las distancias cortas?

«Como en las distancias largas: Muy humano, muy atento a cada uno de nosotros, muy exigente por la fuerza de su ejemplo».

4) ¿Qué se lleva el Papa de Colombia?

«Regresando de EEUU nos dijo que durante los vuelos de regreso de cada viaje, sentía que debía pedir perdón por no haber sido más generoso, por el bien que habría podido hacer y no hizo. Así es el Papa: el viaje fue un exitazo y fue agotador, pero regresa preocupado porque piensa que podría haber hecho aún más».

5) ¿Qué se queda Colombia del Papa?

«Creo que la certeza de que la solución a la violencia depende de cada persona, no de acuerdos políticos».

2017 09 10T191233Z 379678819 RC18A0C88200 RTRMADP 3 POPE COLOMBIA e1505128678476 300x226 - Cara a cara con Javier Martínez-Brocal

6) ¿Qué momento te ha parecido el más emocionante de este viaje y por qué?

«El encuentro con víctimas y con ex guerrilleros. Sus testimonios, las historias de cómo consiguieron perdonar y pedir perdón. Cada vez que veo las imágenes, me convenzo más de que es el icono de esta visita».

7) ¿Qué palabra define y condensa mejor este viaje?

«Perdón».

8) Y ahora, más en personal: ¿qué te llevas tú de Colombia?

Javier Martinez Brocal Rome Reports Francisco 860925674 55971087 667x375 300x169 - Cara a cara con Javier Martínez-Brocal«Muchas historias. Una cosa es saber que hay víctimas, y otra muy diferente, conocer su sufrimiento, hablar con ellas, consolarlas, abrazarlas. Y la amabilidad de los colombianos. Y también mucho agradecimiento a Rome Reports por darme la oportunidad de cubrirlo».

9) Y, ¿qué te llevas tú del Papa?

«El viaje a Colombia con el Papa ha sido como recibir lecciones privadas de perdón y reconciliación. Ahora el desafío es ponerlas en práctica».

 

Os dejamos esta fantástica entrevista que le hicieron en Conversaciones con:

 

 

(Visited 1.018 times, 1 visits today)

Leave a Reply