El 15 de abril de 2019 arde la catedral de Notre Dame de París. Un incendio del que por el momento se desconocen las causas provoca graves daño en el lugar más importante y representativo del catolicismo francés, que es al mismo tiempo es un símbolo de Francia y de toda Europa.

Ante esta tragedia que afortunadamente no se ha llevado vidas humanas, ¿qué podemos aprender?

1. No podemos controlarlo todo

Estamos en el siglo XXI. Desarrollamos complejos programas informáticos, la inteligencia artificial cada vez está más presente en nuestras vidas, manipulamos la naturaleza a nuestro antojo… pero un fuego es capaz de acabar con una de las obras de arte más bellas de la historia. ¡Un fuego! Y es que, aunque nos cueste reconocerlo, no podemos controlarlo todo. Hay cosas se nos escapan.

2. Aunque pongamos todo de nuestra parte, a veces no está en nuestras manos conseguir un buen resultado

Los bomberos de París realizaron un gran trabajo en la catedral de Notre Dame. A pesar de ello el edificio sufrió muchos daños y uno de los bomberos ha resultado gravemente herido. No siempre está en nuestras manos conseguir un resultado perfecto.

3. Europa tiene raíces cristianas, fe es sinónimo de cultura

Y no lo dice Arguments, lo dicen todos la mayor parte de los medios de comunicación. Destacamos a continuación algunos de los medios de España que han hecho mención a la relación entre cristianismo y cultura, entre la catedral de Notre Dame y la cultura. Que una catedral católica sea considerada un símbolo de Europa por medios que habitualmente no tienen una buena opinión de la Iglesia y la critican es muy interesante… La espectacular catedral fue construida para hablar a los franceses de Dios y los tesoros que se coservaban dentro nos llevan a Dios, como las reliquias de la Pasión. De hecho, en la historia del arte hay innumerables referencias a Dios.

El Mundo

notre dame cultura 3 300x139 - 6 cosas que podemos aprender del incendio de la catedral de Notre Dame de París

El País

notre dame cultura 1 300x207 - 6 cosas que podemos aprender del incendio de la catedral de Notre Dame de París

ABC

notre dame cultura 4 800x144 - 6 cosas que podemos aprender del incendio de la catedral de Notre Dame de París

El Periódico

notre dame cultura 2 300x89 - 6 cosas que podemos aprender del incendio de la catedral de Notre Dame de París

Aprovechar estas noticias para rezar por la conversión de Europa puede ser una buena idea.

https://twitter.com/Arguments/status/1117895414278049792

4. Los jóvenes franceses son un testimonio vivo de fe

En las imágenes que circulaban en las redes sociales, una de las que más llamó la atención fue la cantidad de jóvenes que rezaban delante de la catedral ardiendo de rodillas y que cantaban el Ave María. Los jóvenes y toda la comunidad parisina no están solos, como ha querido manifestar el Papa Francisco expresando sus cercanía a través de diversos mensajes.

Este tuit viral del periodista Ignacio Gil es un ejemplo claro.

También estas fotos de AFP.

https://twitter.com/Arguments/status/1117907120144437250

5. Hoy puede ser el último día

La vida se termina, o si no que se lo cuenten a este fabricante de ataúdes. Hay algunas cosas que solo puedes hacer hoy y solamente puedes hacerlas tú. Vive cada día como si fuera el último, intentando ser feliz. Quizá había gente que pensaba ir a París y ver la catedral de Notre Dame y dijeron: iré el año que viene. O ya iré, la catedral no se va a ir a ninguna parte. En cambio, no. Ya no pueden ir y visitar la catedral, la catedral se ha quemado.

Esta foto fue tomada el 14 de abril dentro de la catedral.

6. Siempre hay esperanza

Después de la gran tristeza que supone que una catedral se queme, y más si es un lugar sagrado, construido para dar gloria a Dios a través de la belleza, hay que mirar hacia delante. Los cristianos seguimos adelante con la esperanza de la resurrección.

Los 6 aprendizajes en infográfico:

París 600x600 - 6 cosas que podemos aprender del incendio de la catedral de Notre Dame de París

Encuentra más infográficos como este en nuestra cuenta de Pinterest.

BONUS: Los héroes existen

El héroe que salvó el Santísimo Sacramento en Notre Dame

(Visited 5.048 times, 1 visits today)

Leave a Reply