4 ideas de la última semana del Sínodo

El Sínodo de los jóvenes ya va llegando a su fin. Estamos en la cuenta atrás. Los trabajos de los padres sinodales están concluyendo y ahora solo queda esperar a la redacción de las conclusiones. De esta última semana, destacamos 4 ideas, que aunque ya han ido saliendo a lo largo de las otras semanas, se han perfilado con matices nuevos.

1. La pastoral juvenil no debe ser separada de la pastoral familiar

La familia es la pequeña Iglesia, escuela de amor y humanidad, punto de partida para llegar a Cristo. Por eso, la pastoral juvenil no puede ser considerada como algo separado de la pastoral familiar. Son inseparables.

2. La llamada a la santidad es para todos

  • Volver a la experiencia original del encuentro con Jesús.
  • Importancia de poner en el centro de la vida cristiana la Santa Misa y la oración.
  • Papel fundamental del guía espiritual (no sólo ejercido por parte de los sacerdotes, sino también de los laicos), para acompañar en el camino cristiano y alentar, animar y avivar la semilla cristiana.

3. Los jóvenes no deben de ser solo receptores pastorales, sino protagonistas y agentes activos en la Iglesia

La Iglesia debe tener el olor de los jóvenes, sin perder como referencia a Cristo, el único líder capaz de saciar las ansias de felicidad del corazón humano.

4. Crear relaciones humanas en el mundo digital

Transmitir en el mundo digital la belleza de los valores de la fe. Servirnos de las tecnologías y las redes sociales para ayudar a los jóvenes a rezar y a encontrarse con Jesucristo.

Son muchos los pastores y los cristianos que se han dado cuenta de esto y ya han empezado a hacer del mundo digital un medio de evangelización y encuentro con los demás. Aquí un ejemplo:

—————————————————————————————————————————————————

* Imagen de cabecera de Daniel Ibáñez / Grupo EWNT-Aciprensa.

Entradas relacionadas