¿Qué es eso de la castidad? ¡Pero si ya no se lleva…!

¿Estás seguro? Quizás lo que ocurre no es que no se lleve, sino que hemos olvidado su sentido. Por eso necesitamos que nos ayudes a recordárselo y hacérselo descubrir a mucha gente. Porque la castidad está directamente relacionada con el amor. Y sin ella, el amor se corrompe y se convierte en búsqueda del placer personal, en satisfacción del propio egoísmo. Y el egoísmo, poco o nada tiene que ver con el amor y la felicidad.

Para ello hemos elegido un testimonio, una explicación muy original de qué es y cómo se puede luchar para adquirir esta virtud y una recomendación de un libro que te ayudarán a entender y profundizar en el valor de la espera. ¡Allá vamos!

1. Un testimonio: “Hace 13 años que no tengo sexo”, Eduardo Verástegui

Él es Eduardo Verástegui, conocido productor, actor, modelo y cantante mexicano. En 2003 experimentó una profunda conversión que le hizo volver a la práctica religiosa, de la que se había alejado y dejado de lado los años anteriores, en los que la fama, el éxito profesional, la fiesta y el placer, lo eran todo en su vida.

Yo crecí en un ambiente donde yo pensaba que el verdadero hombre era el donjuán, el latin lover, el mujeriego, el playboy… Y tú crees que para poder ser feliz tienes que convertirte en ese hombre. Yo necesitaba aprender inglés porque si no, no comía. Me estaban ofreciendo trabajos importantes y necesitaba aprender inglés. Ella me estaba enseñando y yo la veía como mi mentor, como mi gurú. Entonces ella me dice un día: ‘¿te gustaría casarte y tener familia y tener hijas?’. Gracias a estas conversaciones comprendí que el sexo es sagrado, es un regalo de Dios, hay que cuidarlo, hay que preservarlo, para compartirlo con la persona más importante de tu vida, en mi caso, la madre de mis hijos. A partir de ahí dije: ‘Voy a serle fiel a esa persona que todavía no conozco. Y voy a hacer una promesa de castidad, una disciplina de abstinencia’. Me estoy preparando para ser un buen marido y un buen padre, si esa es mi vocación. Yo no vivo pensando en el futuro, el futuro es incierto”.

2. Una explicación: ¿Qué es la castidad y cómo vivirla?

Quiero vivir la castidad, pero no sé cómo. ¡Muy sencillo! Tienes estos tres medios y armas para vivirla:

  1. la Eucaristía
  2. la oración
  3. y el trato con María

3. Un libro para entender el valor de la espera: “Sexo, cuándo y por qué”

Hablar de castidad, virginidad y sacrificio es algo contracultural. Pero esto no es algo nuevo. El Evangelio también lo es. Este libro, de Jesús María Silva Castignani, te ayudará a entender el sexo desde una perspectiva diferente, para que así puedas saber cuándo y por qué estamos llamados a tener relaciones sexuales. Al fin y al cabo, si el sexo es tan importante, ¿no crees que deberíamos darle una vuelta?

Entradas relacionadas

Leave a Reply