¿De dónde surge la tradición de la Corona de Adviento?

La Corona de Adviento tiene su origen en una tradición pagana europea consistente en encender velas en el invierno para representar el fuego del dios sol y pedirle que regresara con su luz y calor durante el inverno. Los misioneros cristianizaron esta costumbre dándole contenido cristiano a muchos símbolos que estaban presentes en ella.

¿Por qué es redonda?

La Corona de Adviento tiene una forma circular. El círculo no tiene ni principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe acabar.

¿Qué significan los colores que componen la Corona de Adviento?

Las ramas son verdes porque es el color de la esperanza y de la vida. Dios no quiere la muerte del pecador sino que se convierta y viva. Con esa esperanza caminamos hacia la gloria del cielo, pues nuestro anhelo más importante es llegar a una unión cada vez más estrecha con nuestro Padre del cielo.

La corona suele tener también un lazo rojo que representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.

corona de adviento velas rojas 300x200 - Sentido cristiano de la Corona de Adviento

¿Por qué tiene 4 velas la Corona de Adviento?

La corona tiene, también cuatro velas que se enciende de una en una, de domingo en domingo. Nos hacen pensar en la oscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios.  Tras la caída del hombre con el pecado de nuestros primeros padres, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo, como las velas de la corona. En referencia a este primer pecado, están los frutos rojos que representan los frutos del Edén con los que pecaron Adán y Eva. No hay que olvidar que reciben la promesa del Salvador.

¿De qué color son las velas de la Corona de Adviento?

Con respecto al color de las velas, hay dos posibilidades:

  1. Tres moradas y una rosa: las velas moradas representan el espíritu de vigilia, penitencia y sacrificio para prepararnos para la llegada del Salvador. La rosa representa el gozo que sentimos ante la cercanía del nacimiento del Salvador.
  2. De colores diferentes, y por orden de encendido: una morada que representa el espíritu de la vigilia; una verde la esperanza; una rosa la alegría por la cercanía del nacimiento de Jesús; y otra blanca por la presencia luminosa de Dios.

¿Qué simbolizan las velas de la Corona?

La luz de las velas simboliza la luz de Cristo que buscamos y que nos permite ver tanto el mundo como nuestro interior. El encender las velas progresivamente indica que conforme se enciende una vela más las tinieblas se van disipando ante la Luz del mundo, Cristo. Jesucristo es la luz de nuestra vida, la luz que aleja el pecado y su reinado sobre la tierra.

Oración para la Corona de Adviento

El menor de los presentes enciende las velas (según el domingo que se trate, 1º, 2º, 3º ó 4º, encender 1, 2, 3 ó 4 velas).

Oración inicial: 

“Encendemos Señor esta luz, como aquel que enciende su lámpara para salir en la noche al encuentro del amigo que ya viene. En esta semana de Adviento queremos levantarnos para esperarte preparados, para recibirte con alegría. Muchas sombras nos envuelven. Muchos halagos nos adormecen. Queremos estar despiertos y vigilantes, porque tú nos traes la luz más clara, la paz más profunda y la alegría más verdadera. ¡Ven, Señor Jesús. Ven, Señor Jesús!”.

Lectura del Evangelio: 

Se lee la lectura del Evangelio de ese domingo y después se cantan villancicos en torno a la Corona.

Oración final: 

Derrama Señor, tu gracia sobre nosotros, que, por el anuncio del ángel, hemos conocido la encarnación de tu Hijo, para que lleguemos por su pasión y su cruz a la gloria de la resurrección. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén“.

(Visited 440 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas