Definición de Exhortación Apostólica

Es un tipo de documento oficial papal, por el que el Papa da indicaciones pastorales sobre un tema concreto. Habitualmente, es un documento por el que el Papa comunica a la Iglesia las conclusiones de un Sínodo.

imagen-papa-francisco

¿Cuántas exhortaciones apostólicas ha escrito el Papa Francisco?

La exhortación apostólica Christus Vivit sobre los jóvenes, que se publica el 2 abril de 2019, es la cuarta exhortación apostólica del Papa Francisco. Antes se publicaron Gaudete et Exsultate (2018), Amoris Laetitia (2016) y Evangelii Gaudium (2013). Es el mismo número de exhortaciones apostólicas escritas por su predecesor, Benedicto XVI (4), aunque bastantes menos que las que escribieron San Juan Pablo II (15) o San Pablo VI (14).

La exhortación Christus Vivit, firmada en su peregrinación al Santuario de Loreto

El 25 de marzo de 2019, en la fiesta de la Anunciación del Señor, el Papa Francisco realizó una breve peregrinación a Loreto. Al final de la celebración de la misa firmó la exhortación postsinodal «Christus Vivit» que se publica el 2 de abril.

Temas de las exhortaciones apostólicas del Papa Francisco

Estos son los temas de todas las exhortaciones apostólicas del Papa Francisco. Os dejamos también el link a la traducción en español para poder leerlas:

Christus Vivit – sobre los jóvenes

Es el fruto del Sínodo de los Jóvenes, celebrado en Roma durante el mes de octubre de 2018.

Leer la Exhortación Apostólica Christus Vivit en español online
Descargar la Exhortación Apostólica Christus Vivit sobre los jóvenes en español PDF
Comprar libro Christus Vivit, la nueva exhortación apostólica sobre los jóvenes del Papa Francisco en español

Gaudete et Exsultate – sobre la llamada a la santidad en el mundo contemporáneo

Es el ejemplo de exhortación apostólica que no proviene de un Sínodo. En este caso el Papa decidió escribir a los católicos sobre la santidad y escogió la opción de una exhortación para comunicar sus indicaciones pastorales. Si quieres saber por qué leerla te presentamos 7 razones en este post y en este otro tienes las frases que más nos han gustado).

Amoris Laetitia – sobre el amor en la familia

Esta exhortación nace después de dos Sínodos sobre la familia. El primero, celebrado entre el 15 y 19 de octubre de 2014 con título «Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización» y el segundo, un año después, desde el 4 al 25 de octubre de 2015 con título «Jesucristo revela el misterio y la vocación de la familia».

Evangelii Gaudium – sobre el anuncio del evangelio en el mundo actual

Fue la primera Exhortación Apostólica del Papa Francisco. Surge después del Sínodo de octubre del 2012 sobre la nueva evangelización. De este no se había hecho una Exhortación Apostólica, porque Benedicto XVI había renunciado a hacerla. Por eso, Francisco decidió escribir Evangelii Gaudium. En esta exhortación el Papa habla sobre la evangelización en general, añadiendo lo que se trató en el Sínodo, para tener un «hermoso documento», en palabras del Papa, para acabar el Año de la Fe.

Fue el primer «gran» documento escrito solo por Francisco, después de la Encíclica Lumen Fidei, redactada a «cuatro manos» junto a Benedicto XVI.

¿Cuál es la diferencia entre una exhortación apostólica y una encíclica?

Pero esta no es la única diferencia de la Evangelii Gaudium con respecto a la Lumen Fidei. También está el hecho de que es una Exhortación Apostólica, no una Encíclica. ¿Cuál es la diferencia?

Una Encíclica es una carta que el papa escribe toda la Iglesia (como la Lumen Fidei) o una epístola a un iglesia en particular (como la Non Abbiamo Bisogno de Pío XI, que condenaba el fascismo italiano). En cambio, una Exhortación Apostólica es un documento por el que el papa comunica a la Iglesia las conclusiones de un Sínodo.

El Papa Francisco ha escrito solamente dos encíclicas desde el inicio de su Pontificado: la primera, la ya mencionada Lumen Fidei (2013) y la segunda Laudato Si (2015), la llamada encíclica ecológica sobre el cuidado de la creación.

¿Cuál será el próximo Sínodo de Obispos?

El próximo Sínodo de los Obispos tendrá como tema «Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral» y se celebrará en el Vaticano entre el 6 y el 27 de octubre de 2019. En la web oficial del Sínodo hay más información, así como el documento preparatorio y testimonios.

(Visited 8.051 times, 6 visits today)

Join the discussion 3 Comments

Leave a Reply