Actualizada: julio 2, 2016

Definición de Exhortación Apostólica

“Documento por el que el Papa comunica a la Iglesia las conclusiones de un sínodo” .

imagen-papa-francisco

Noticia

Noviembre 19, 2013

Esta mañana se ha anunciado que el Papa Francisco va a entregar este domingo su primera Exhortación Apostólica, Evangelii Gaudium. Con este documento se clausura el Año de la Fe. Es el primer “gran” documento escrito solo por Francisco, después de la Encíclica Lumen Fidei, redactada a “cuatro manos” junto a Benedicto XVI.

Pero esta no es la única diferencia de la Evangelii Gaudium con respecto a la Lumen Fidei. También está el hecho de que es una Exhortación Apostólica, no una Encíclica. ¿Cuál es la diferencia?

Una Encíclica es una carta que el papa escribe toda la Iglesia (como la Lumen Fidei) o una epístola a un iglesia en particular (como la Non Abbiamo Bisogno de Pío XI, que condenaba el fascismo italiano). En cambio, una Exhortación Apostólica es un documento por el que el papa comunica a la Iglesia las conclusiones de un Sínodo.

¿Qué Sínodo ha habido recientemente? El de octubre del año pasado sobre la nueva evangelización. De este no se había hecho una Exhortación Apostólica, porque Benedicto XVI renunció antes de hacerla. Por eso, Francisco ha decidido escribir Evangelii Gaudium.  En esta exhortación el Papa habla sobre la evangelización en general, añadiendo lo que se trató en el Sínodo, para tener un “hermoso documento”, en palabras del Papa, para acabar el Año de la Fe.

(Visited 5.498 times, 7 visits today)

Join the discussion 3 Comments

Deja un comentario