DocumentosPapa FranciscoSantos modernos

5 razones por las que deberías leer “Gaudete et Exsultate”

El lunes 9 de abril el Papa Francisco publicó una nueva exhortación apostólica, “Gaudete et Exsultate”, sobre el llamado a la santidad en el mundo actual. Es la tercera exhortación apostólica del Pontificado del Papa Francisco tras Evangelii Gaudium, que tenía como tema principal el anuncio del evangelio en el mundo actual y Amoris Laetitia, el documento que escribió el Papa tras el Sínodo de la Familia de 2014, que trata sobre el amor en la familia.

Pero, ¿por qué debería leer este documento del Papa? Te damos 5 razones que quizá te pueden ayudar a decidir leerla.

1. La santidad es para todos, no solo para unos pocos elegidos

“Todos estamos llamados a ser santos viviendo con amor y ofreciendo el propio testimonio en las ocupaciones de cada día, allí donde cada uno se encuentra. ¿Eres consagrada o consagrado? Sé santo viviendo con alegría tu entrega. ¿Estás casado? Sé santo amando y ocupándote de tu marido o de tu esposa, como Cristo lo hizo con la Iglesia. ¿Eres un trabajador? Sé santo cumpliendo con honradez y competencia tu trabajo al servicio de los hermanos. ¿Eres padre, abuela o abuelo? Sé santo enseñando con paciencia a los niños a seguir a Jesús. ¿Tienes autoridad? Sé santo luchando por el bien común y renunciando a tus intereses personales”. (14)

2. ¿Quién puede hablar mejor de la santidad que los propios santos? Las citas de santos están en todo el documento.

“Cuando el Cardenal Francisco Javier Nguyên van Thuân estaba en la cárcel, renunció a desgastarse esperando su liberación. Su opción fue «vivir el momento presente colmándolo de amor»; y el modo como se concretaba esto era: «Aprovecho las ocasiones que se presentan cada día para realizar acciones ordinarias de manera extraordinaria»”. (17)

3. ¿La receta para ser santos? Las bienaventuranzas

(Las bienaventuranzas) “son como el carnet de identidad del cristiano. Así, si alguno de nosotros se plantea la pregunta: «¿Cómo se hace para llegar a ser un buen cristiano?», la respuesta es sencilla: es necesario hacer, cada uno a su modo, lo que dice Jesús en el sermón de las bienaventuranzas”. (63)

4. No es suficiente con nuestras fuerzas

“Necesitamos el empuje del Espíritu para no ser paralizados por el miedo y el cálculo, para no acostumbrarnos a caminar solo dentro de confines seguros. Recordemos que lo que está cerrado termina oliendo a humedad y enfermándonos”. (133)

5. Para ser santos no es necesario hacer muchas cosas, sino estar atento a los pequeños detalles

“Recordemos cómo Jesús invitaba a sus discípulos a prestar atención a los detalles.
El pequeño detalle de que se estaba acabando el vino en una fiesta.
El pequeño detalle de que faltaba una oveja.
El pequeño detalle de la viuda que ofreció sus dos moneditas.
El pequeño detalle de tener aceite de repuesto para las lámparas por si el novio se demora.El pequeño detalle de pedir a sus discípulos que vieran cuántos panes tenían.
El pequeño detalle de tener un fueguito preparado y un pescado en la parrilla mientras esperaba a los discípulos de madrugada”. (144)

Si quieres leer la exhortación “Gaudete et Exsultate” completa puedes leerla en la página web del Vaticano.

Si prefieres la versión en papel o la versión de Kindle  de “Gaudete et Exsultate” la puedes comprar en Amazon.

(Visited 2.142 times, 9 visits today)

Join the discussion One Comment

  • palmibernal dice:

    Todos los comentarios, explicaciones y citas bíblicas me vinieron muy bien para dar mi tema en A:C:M de la Parroquia San Pedro Apóstol de Godoy Cruz Mendoza. Muchas Gracias. Siempre recurro a Uds. para orientarme y hacer de nuestros encuentros más amenos. ALABADO SEA JESUCRISTO.-

Deja un comentario