Eso que todo el mundo debería conocer

Seguramente te habrá pasado que al descubrir vídeos, fotos o iniciativas, piensas »todo el mundo debería de conocerlas».

A nosotros también nos pasa, y por eso en esta entrada recogimos el testimonio de Cisco García, o en esta otra recopilamos 4 iniciativas que todo el que tenga hijos o trate con adolescentes, tiene que conocer.

Hoy te traemos un vídeo de esos que todo el mundo debería ver. En él, el Jesuita José María Olaizola dirige a los graduados de la Pontificia Universidad de Comillas, un memorable discurso, como padrino de la promoción de ciencias humanas y sociales, derecho canónico, teología y la escuela de enfermería y fisioterapia San Juan de Dios.

José María Rodríguez Olaizola

60652044 614625812390564 4644213709025201114 n 2 300x300 - El discurso de graduación que todo el mundo debería ver

Fuente: instagram @jmolaizola

Una de las características intrínsecas del adn de Arguments, es ser altavoz de las buenas iniciativas, por lo que no podíamos dejar de presentarte a José María Olaizola y hablarte de la enorme labor que lleva a cabo. Es sociólogo, Jesuita y escritor de más de una docena de libros, entre los que se encuentra »Bailar con la soledad» o »Rezando vamos». Entre otras cosas también es el responsable del proyecto pastoral.sj, donde podrás leer desde interesantes reflexiones, a reseñas de películas, libros o vídeos. Desarrolla una activa labor en redes sociales, donde es un referente comunicativamente. Puedes encontrarle en Twitter, Instagram o Facebook. Y por supuesto, no te pierdas sus reflexiones en formato vídeo en su canal de YouTube. Además, es un fiel defensor del uso de la Pastoral para tender puentes, unir a personas e ideas, y hacer uso de ella para construir un mundo mejor desde el Evangelio.

El discurso que todo el mundo debería escuchar

El discurso que te animamos ver, está dividido en 2 preámbulos y 2 aprendizajes que te resumimos a continuación, para que no te pierdas las ideas fundamentales que les transmite a los graduados, pero también te las transmite a ti. Entre paréntesis te hemos dejado los minutos correspondientes a cada parte.

2 preámbulos: agradecimiento y enhorabuena

  • Agradecimiento por la oportunidad de acompañar a los graduados en ese día tan señalado y por haberle hecho pensar al tener que prepararse las palabras que quería comunicar: al empezar el discurso, José María transmite con sus palabras la importancia de ser agradecidos de corazón con los que nos rodean. (0:38 – 1:31)

»La gratitud es algo muy liberador en esta cultura de la queja donde demasiadas veces vemos el vaso medio vacío, y sin embargo hay tantos motivos para agradecer».

  • Da la enhorabuena a todos los que se gradúan, reconociendo todo lo que han conseguido y deseando que todos ellos usen sus talentos, capacidades y logros para bien, porque al fin y al cabo son medios que se pueden usar para bien o para mal. (1:31 – 3:39)

»Cuando yo os deseo (…) enhorabuena, quiero decir que ojalá lo aprendido en este tiempo de formación, os sirva para ser gente sólida en un mundo bastante etéreo, que os sirva para dejar una huella buena en la parte del mundo que os toque»

2 aprendizajes: aprende a amar lo gris y convierte tu pasión en historia

  • No te quedes atrapado en lo extraordinario: aprender a amar lo normal, el día a día… No tenerle miedo a lo cotidiano, aprendiendo a amar también los días grises, encontrando el valor en lo ordinario que es lo que hará que algunos momentos sean extraordinarios. Construir sobre una vida que hecha raíz en personas, lugares y compromisos cotidianos.(3:45 – 7:10)

»Ojalá lo importante haya sido descubrir que la rutina es parte de la vida».

  • Defiende tu pasión del paso del tiempo: la vida pasa muy rápido. Habrá momentos de luchas, renuncias, pero todo eso vale la pena cuando sabemos por qué lo hacemos. La importancia de descubrir lo que te apasiona y compartirlo con los que te rodean, hará que tu vida cobre sentido. Pensar bien las decisiones, porque no se puede vivir todo o experimentar todo.  (7:10 – 10:27)

»Pasión es aquello que se vuelve para ti un horizonte hacia el que caminar»

»Ojalá encontréis en la vida una pasión que tire de vosotros».

Los últimos minutos de Olaizola tampoco tienen desperdicio. Te animamos a disfrutar de la conferencia completa, y si tienes algún vídeo que crees que todos deberíamos ver, no dejes de hacérnoslo llegar por cualquiera de nuestras redes sociales.

(Visited 1.275 times, 1 visits today)

Leave a Reply