Screen Shot 2017 10 11 at 6.05.18 PM e1533741663132 300x263 - Cara a cara con Daniel Ibáñez, el fotógrafo más joven del Vaticano

   Imagen de Massimiliano Valenti.

Cara a cara con Daniel Ibáñez, el fotógrafo más joven del Vaticano:

Trabaja desde 2013 para el grupo ACI y EWTN en el Estado más pequeño del mundo, El Vaticano, fotografiando al Papa Francisco. Tiene 26 años, es de Palencia, con P, municipio español situado en la Provincia de Castilla y León. Hemos hablado con él sobre su trabajo como fotógrafo y Community Manager. Te animamos a que le sigas en redes, Twitter, Facebook y sobre todo en Instagram, para que estés al día de la actividad de Francisco a golpe de su flash. Una imagen vale más que mil palabras, y si viene de la cámara de Daniel Ibáñez, sin duda alguna, será muy elocuente.

Pope Francis opt - Cara a cara con Daniel Ibáñez, el fotógrafo más joven del Vaticano

Papa Francisco fotografiado por Daniel Ibáñez/ ACI Prensa – EWTN

1) Para los que no te conocen, si tuvieras que definirte en tercera persona, ¿Cómo lo harías?

»Soy un palentino de cuna y romano de alquiler. Nace el 18 de julio de 1992. Vive desde hace casi 5 años en la Ciudad Eterna. Trabaja para el grupo ACI y EWTN desde Italia con el ojo puesto en el Estado más pequeño del mundo». 

20180801 GA Daniel Ibáñez 13 300x200 - Cara a cara con Daniel Ibáñez, el fotógrafo más joven del Vaticano

Francisco saludando a los enfermos en una de las audiencias de los miércoles. Imagen Daniel Ibáñez/ ACI Prensa – EWTN

2) Eres el único español que fotografía al Papa Francisco en el Vaticano, ¿Qué buscas trasmitir en tus fotografías?

»Un instante de tiempo que perdure en la eternidad de la historia de la Iglesia. La fotografía que hago hoy creo que tendrá una repercusión dentro de 20-30 años». 

3) A muchos les gustaría estar en tu posición, realizando fotografías al representante de Cristo en la tierra, y trabajando en una de las mayores agencias de Comunicación católicas (EWTN-ACI Prensa) ¿Alguna vez soñaste con estar donde estás hoy?

San Josemaria decía: “Sueña y te quedarás corto”. Solo hay que soñar un poco más y dormir un poco menos. Pero siendo sincero, esta vida no estaba en mis planes. Vine por primera vez a Roma en octubre de 2009 con motivo de la canonización de San Rafael Arnaiz Barón en plan peregrinación. Era el pontificado de Benedicto XVI, y al Papa lo vi desde muy lejos. Nunca hubiera pensado ver un Pontífice cotidianamente tan cerca años después.

BN4B7803 opt 400x600 - Cara a cara con Daniel Ibáñez, el fotógrafo más joven del Vaticano

Papa Francisco besando a enfermo en la plaza de San Pedro. Imagen de Daniel Ibáñez/ ACI Prensa – EWTN

4) Cuéntanos, ¿Cómo es tu día a día? ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?

»Seguir la agenda del Papa y la de los eventos religiosos en la Ciudad Eterna. Lo que más me gusta es ver al Papa entre ancianos, niños, enfermos y recién casados porque es el mismo sin filtros. Y lo que menos, madrugar los domingos y fiestas de guardar».

5) Tienes la fortuna de pasar varias horas cada semana muy cerca del Santo Padre, ¿Qué destacarías de su persona?

»El Papa Francisco es una persona muy sencilla y sabe escuchar a cada persona. Destacaría también la cercanía que muestra sin importar religiones o políticas». 

6) Sabemos que hay muchos fotógrafos que nos leen, ¿Qué consejos les darías? ¿Dónde buscas inspiración? 

»Una vez escuché a un fotógrafo italiano, Angelo Turetta, lo siguiente: “Para ser un buen fotógrafo hace falta curiosidad, cultura y humildad”.  La inspiración la busco leyendo y admirando el legado de fotógrafos como: Sebastião Salgado, Henri Cartier-Bresson, Steve McCurry, o Robert Capa. También procuro ir a exposiciones en mis días libres. Y dedico un tiempo a observar lo que hay en la red y ver el trabajo de los compañeros de las grandes agencias como: AP, Reuters, Agence France-Presse». 

7) En redes sociales, estás muy activo. ¿Hay algún fotógrafo al que admires o en quien te inspires especialmente?

»A parte de los anteriores, destacaría a 4 perfiles de Instagram:

  1. Como fotografía retrato a @santibarros. Sus fotos me parecen un espectáculo. Trasmiten unas sensaciones y emociones inexplicables en una equilibrada gama de colores indescriptible.
  2. @lupedelavallina: me hablaron de ella dos amigas. Empecé a seguirla en redes y aparte de ser original, es auténtica. Me da muchas ideas a la hora de hacer fotos para entrevistas. De hecho estoy haciendo un curso que salió hace unos meses en una web.
  3. El magnánimo @martieda, amigo, mejor persona. Cuenta historias por un tubo y tienen gancho. El mundo tiene necesidad de ser escuchado. Todos, aunque no lo creamos, tenemos algo que contar.
  4. Y para terminar, @inmafloresg una fotógrafa del periódico el País, somos más o menos de la quinta, además de fotografiar jugadores y famosos, creo que tiene un don a la hora de trasmitir». 

2 300x300 - Cara a cara con Daniel Ibáñez, el fotógrafo más joven del Vaticano8) ¿A quien te gustaría hacerle una sesión de fotos?

»Al actor italiano Roberto Benigni, (protagonista de la película ‘’La vida es bella’’), porque es una persona expresiva y siempre se le ve feliz. Es un hombre enamorado de la vida». 

9) Sabemos que no solo eres fotógrafo, sino que también desempeñas una importante labor como CM de ACI Prensa en Instagram. ¿Algún consejo para los CM de otras instituciones o agencias católicas?

»Formarse, leer, estudiar desde lo que es un pectoral o lo que son las ínfulas de una mitra. ¡Este mundo es apasionante! Aquí se defienden valores, principios; hay que poner el corazón y dar un Do de pecho. No hay que tener miedo a ser diferente. El Papa Francisco dijo durante el pre-sinodo a los jóvenes el pasado marzo de este año: “Se habla con coraje: lo que siento lo digo y si alguien se siente ofendido, pido perdón y continúo”. 

10) Has viajado, por motivos profesionales, a países como Palestina, Irak o Turquía. Cuéntanos alguna vivencia que te haya marcado especialmente. ¿Hay algún país al que aún no has ido y te gustaría visitar?

»Recuerdo un momento muy anecdótico en Erbil, Irak. Estaba en un campo de refugiados y dos niñas de unos 3-4 años se acercaron tanto que no conseguía enfocar su rostro. Tanto fue así que una de ellas puso los dedos de sus pequeñas manos en mi objetivo.

Childrens in Erbil Irak Daniel Ibáñez  28 03 2015 800x533 - Cara a cara con Daniel Ibáñez, el fotógrafo más joven del Vaticano

    Childrens in Erbil, Irak, imagen de Daniel Ibáñez/ ACI Prensa – EWTN

Confieso que este gesto me hubiera enfadado muchísimo, pero esta vez el contesto era diverso. Yo era el extranjero, el forastero. Estábamos entre chozas precarias, con barro en el suelo. En ese momento, me dí de bruces contra la realidad. Aparté mi cámara de la cara, sonreí y me extremecí. Aquella niña no levantaba un palmo del suelo. Yo no hablaba su idioma. Ella no paraba de mirarme y al mismo tiempo sonreír. Fue ahí cuando entendí que a pesar de que en la vida podemos pasarlas canutas, no podemos perder nunca la esperanza. 

¿Qué país me gustaría visitar? Siria. Seguramente sea un viaje doloroso, pero a la vez gratificante. Esa gente ha sufrido mucho y Occidente ha mirado para otro lado. Los restos de la guerra y la persecución son visibles a día de hoy. Me llama mucho la atención también el continente africano, pero de momento no está en mis planes». 

11) Si te volviéramos a entrevistar de aquí a 10 años, ¿Dónde te imaginas? ¿Te gustaría emprender nuevas aventuras?

»Si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes. ¡En 10 años hablamos! El cristiano vive el hoy. Es mejor no proyectarse y dejar lugar a la improvisación. No obstante, creo que la vida solo tiene un objetivo: luchar cada día por ser la mejor persona que uno pueda llegar a ser».

(Visited 1.088 times, 1 visits today)

Leave a Reply