Arranca el Sínodo: "Lo jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional"
"Los jóvenes soñarán si lo hacemos nosotros", Francisco en la Misa de inauguración del Sínodo. Hoy ha comenzado en el Vaticano el Sínodo, que lleva por título ''Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional''. En él participan 267 obispos y sacerdotes, de los cuales y por primera vez, 2 serán de China Continental. Además de 49 expertos, de los que 35 son jóvenes. Concluirá el 28 de octubre. El resumen de la homilía pronuncia por Francisco a los padres sinodales con la que ha arrancado hoy XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos podría ser: "Los jóvenes soñarán si nosotros lo hacemos".
8 ideas de la primera jornada del Sínodo
Obispos capaces de soñar y contagiar esperanzas.
No dejarse asfixiar por los propios límites, errores y pecados.
Acogida histórica a los obispos de China Continental, que participan por primera vez en un Sínodo.
Necesidad de una entrega creativa, entusiasta y esperanzadora, para no dejar solos los jóvenes en manos de tantos mercaderes de la muerte.
Estar alerta y velar para que no prevalezca la lógica de la autorreferencialidad. No confundir lo importante con lo superfluo.
Escuchar a Dios y al pueblo para no caer en posturas elitistas y abstractas que no responden a la realidad.
Ser luz que alumbre el porvenir de los jóvenes.
El primer Sínodo en el que participan obispos de China Continental
Un Sínodo histórico. Así será recordado. Ha pasado muy poco tiempo desde que el Vaticano y China firmaran un acuerdo provisional para nombrar nuevos obispos, desbloqueando las relación entre la Iglesia clandestina y la Iglesia oficial China. Y Francisco se ha emocionado al dar la bienvenida a los dos representantes hasta el punto de quebrarle la voz. "Hoy, por primera vez, están aquí con nosotros también dos hermanos obispos de China Continental. Demos a ellos nuestra calurosa bienvenida: gracias a su presencia, la comunión de todo el Episcopado con el Sucesor de Pedro es aún más visible”. https://www.youtube.com/watch?time_continue=15&v=hDOhb5gyrW8
Todos los patrones de este Sínodo son futuros santos fallecidos en las últimas décadas, entre los que está la italiana Chiara Corbella. En Arguments hemos traducido su estampa. Te animamos a que le pidas por los frutos de este #Synod18, a ella o a tu patrono favorito. https://www.youtube.com/watch?v=N5bY18hCByg