Breve biografía

Todos identificamos a este santo vestido como centurión, y es que fue militar romano desde los 15 años. De origen húngaro pero crecido en Italia, Martín desarrolló un profundo amor por los necesitados impulsado por el mensaje del Evangelio.

Famoso es el relato que da origen a su iconografía: Un invierno muy frío se encontró por el camino un hombre con frío y medio desnudo. Martín, como no llevaba nada más para obsequiarle, sacó la espada y dividió en dos partes su manto, y le dio la mitad a aquel hombre. Aquella noche, en sueños vio que Jesús se le manifestaba vestido con el medio manto que él había dado al pobre y oyó que le decía: “Martín, hoy me cubriste con tu manto”.

En el 371 fue llamado a Tours, Francia con pretexto de hacer caridad y la gente le admiraba tanto, que lo eligieron obispo. Lo fue durante 27 años.

Es patrono de Francia, Buenos Aires y la Guardia Suiza Pontificia.

El Papa Francisco y el Papa Benedicto XVI explican el episodio más representativo de la vida de San Martín

Carta del Papa Francisco con motivo del 1.700 aniversario del nacimiento de San Martín de Tours.

Catequesis completa sobre San Martín de Tours de Benedicto XVI (Domingo, 11 de noviembre de 2007).

Moneda especial del Vaticano

El 16 de octubre de 2016 se emitió una edición especial de la moneda de dos euros del Vaticano, con la figura de San Martín de Tours, con motivo del Jubileo de la Misericordia.

moneda de san martín de tours - 11 de noviembre: San Martín de Tours

Entradas relacionadas

Leave a Reply