Breve historia

La Guardia Suiza fue fundada oficialmente un 22 de enero de 1506, cuando unos 189 mercenarios suizos del cantón de Uri, mandados por el capitán Kaspar von Silenen, y a petición del Santo Padre del momento, Julio II, entraron en El Vaticano por la Puerta del Popolo teniendo como misión su protección. Recibieron entonces su bendición, y comenzó su servicio que llega hasta nuestros días.

En este video de Rome Reports puedes ver un breve resumen de la historia de la Guardia Suiza, con motivo de su 500 aniversario, y de la muerte de Josef Schmidt, Guardia Suizo durante 15 años.

 

Cada 6 de mayo tiene lugar el juramento de fidelidad de nuevos reclutas en la ciudad de El Vaticano, fecha señalada que rememora el día en que 147 guardias murieron, en 1527, protegiendo al Santo Padre Clemente VI, durante el saqueo de Roma a manos de las tropas de Carlos V.

Fotografías correspondientes a la Santa Misa en la Basílica de San Pedro de los 23 nuevos Guardias Suizos de 2019. (Créditos: Daniel Ibáñez / ACI Prensa / EWTN.)

¿Por qué Suiza?

La Guardia Suiza es el último ejército de mercenarios suizos, una figura que alcanzó gran popularidad en los ámbitos militares de los siglos XV a XVIII por su especial eficacia durante las Guerras de Borgoña. Es decir, su elección se debe a la buena fama de la que gozaban en aquella época.

Adiestramiento

20190506 Holy Mass at the altar of the Chair of St opt 4 - La Guardia Suiza: el ejército más pequeño y antiguo del mundo

Créditos: Daniel Ibáñez / ACI Prensa / EWTN.

Su adiestramiento se divide en 2 meses:

  • La primera parte se realiza en Suiza. Consta de una formación específica que consiste en deporte, manejo de armas, Introducción al Derecho, comportamiento táctico y nociones de autodefensa.
  • La segunda parte tiene lugar en El Vaticano y se centra en el Servicio de honor, es decir: manejar la alabarda, marcar el paso, vestir el uniforme. Así como un conocimiento de las personas y lugares de El Vaticano, su lugar de trabajo.

Su misión

  1. Custodiar y proteger al Santo Padre y su residencia durante el día y la noche, los 365 días del año.
  2. Los servicios extraordinarios: estar en las audiencias públicas y privadas.

Requisitos para entrar en el cuerpo

Si quieres entrar a formar parte de la Guardia Suiza, estos son los requisitos que debes cumplir:

  • Poseer la ciudadanía suiza.
  • Ser de fe católica.
  • Estado civil: soltero.
  • Sexo: masculino.
  • Tener un título profesional o el grado de enseñanza secundaria.
  • Haber cumplido una instrucción básica en las Fuerzas Armadas Suizas y haber obtenido certificados de buena conducta.
  • Medir al menso 1,74 cm.
  • Tener entre 19 y 30 años.
  • Buena salud y capacidad para soportar el estrés.
  • Estar dispuesto a servir, al menos, durante 26 mes, es decir, 2 años y 2 meses.

Si cumples todos estos requisitos, puedes presentarte desde este link.

Fotografías correspondientes al juramento de los 23 nuevos Guardias Suizos de 2019. (Créditos: Daniel Ibáñez / ACI Prensa / EWTN.)

Modernización

La Guardia Suiza está ahora mismo inmersa en un proceso de modernización. Y estos son algunas de las novedades introducidas:

  • Cascos impresos en 3D: tardan 14 horas en imprimirse, mientras que los de metal requerían 130 horas de trabajo. Son además, mucho más ligeros que los anteriores, y más cómodos para llevar ante el abrasador sol romano en verano y para las horas que los Guardias Suizos pasan en la Plaza de San Pedro.
  • Recientemente ha abierto su propia web, así como cuentas en Facebook, Instagram y Youtube, donde se puede seguir su actividad cotidiana.
  • También han puesto en marcha una serie de visitas a sus instalaciones 3 días a la semana, para que los jóvenes puedan visitar las instalaciones y conocer en primera persona en qué consiste ser guardia suiza y las «emociones» que se sienten por formar parte de este Cuerpo.

 

Curiosidades

  • En 2018 el Papa Francisco autorizó pasar de los 110 soldados actuales a 135 para cubrir las necesidades, cada vez mayores, de el ejército más pequeño y antiguo del mundo. Aunque el comandante de la Guardia Suiza, Christoph Graf, reconoció en una rueda de prensa que con el ritmo de llegada de reclutas»se necesitarán 4 o 5 años para llegar a este número».
  • El lema de la Guardia Suiza es »Valentía y libertad».
  • Los Guardias Suizos prestan servicio 24 horas al día, 365 días al año.
  • Los Guardias Suizos pueden casarse aunque con una serie de requisitos. De hecho viven con sus familias en la Ciudad del Vaticano, siendo sus hijos los únicos habitantes infantiles del Estado.
  • Durante todo 2019 y en torno al 20 de cada mes, se publicará un nuevo vídeo en su canal de Youtube con el fin de promocionar este ejército para que más jóvenes se apunten.

Fotografías correspondientes a la Santa Misa de los 23 nuevos Guardias Suizos de 2019. (Créditos: Daniel Ibáñez / ACI Prensa / EWTN.)

 

En este documental de la Presentación oficial de la Guardia Suiza Pontificia 2018, puedes conocer más curiosidades sobre este ejército.

Todas las fotografías de este artículo son propiedad de Daniel Ibáñez/ ACI Prensa/ EWTN.

(Visited 679 times, 1 visits today)

Leave a Reply