He tardado en escribir sobre el tema, porque no las tenía todas conmigo (y sigo sin tenerlas ciertamente), pero llevo un tiempo investigando en distintas fuentes y voy a intentar resumir aquí mis conclusiones. Aviso antes de todo de que soy católica practicante, que esta entrada queda abierta al debate en cuanto aparezca en mi blog, y que se permiten todo tipo de opiniones a favor o en contra mientras no se insulte directamente a ninguna persona.

Cáritas

El autor del post ¿Quiénes forman y financian Cáritas? Los datos, y de los que le han seguido en su blog ((Colofón) Con la palabra en la boca , Epílogosobre «el tema Cáritas» (con vídeos)Carta sobre financiación de Cáritas) me animó a escribir sobre el tema, y he seguido el consejo con la ayuda de Arguments.

1) Para empezar por algún lado, darle las gracias al autor del post que ha buscado ser lo más objetivo posible en un tema complicado tanto en la redacción de sus entradas como en los comentarios aclaratorios tanto a radicales de un lado como del otro. Cuando se le han propuesto correcciones, como matizar que no es la Iglesia la que paga el 2% a Cáritas sino la Conferencia Episcopal Española, y aclarar que laico no se refiere a “no cristiano”, sino que no se pertenece a ninguna orden religiosa. Además, aunque el post es anterior a las declaraciones de Rouco sobre el IBI de la Iglesia, el autor se tomó la molestia cuando saltó la polémica de pedir que no se hiciera demagogia fácil con los datos que aportaba en su entrada.

2) El autor no presenta conclusiones ni se pronuncia “demasiado”, dejando la palabra a los comentadores, que como se puede ver, son de lo más variado. Hay personas que, basándose en los datos publicados en el post, aseguran que hay que la Iglesia se apropia de Cáritas como escudo para justificar la exención del pago de ciertos impuestos. A estas personas:

  • En todas las páginas web de Cáritas en las que he entrado, lo primero que salta a la vista es que forma parte de la Iglesia, tomado con las propias palabras de la institución: “Cáritas Española es la Confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia Católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal”, cuyo objetivo es: “Cáritas se siente animada por una misión permanente e irrenunciable: ser iglesia pobre y para los pobres» y «Ser testimonio de la fraternidad de la comunidad cristiana con todas las personas, en especial con las más empobrecidas y excluidas, optando por una sociedad más solidaria, justa y participativa». De lo que se deduce que Cáritas ES y SE SIENTE Iglesia católica.
  • El Director de cada Cáritas diocesana es el Obispo católico de la diócesis, y muchos de los miembros son sacerdotes de la Iglesia Católica.
  • Aunque no he podido realizarlo, me gustaría hacer una encuesta sobre qué porcentaje de los voluntarios de Cáritas lo hacen por “motivos religiosos”, y por tanto, se consideran como Iglesia.
  • La misma Cáritas Española en su página web dice: “La caridad es un deber cristiano. Cáritas actúa en la realización de obras caritativas y sociales, a través del compromiso temporal de los laicos.” Es decir, que la labor está encomendada especialmente a los que somos laicos de la Iglesia Católica.
  • Se puede ser partidario de un sistema de beneficencia aconfesional. En ese caso, cada uno es muy libre de no marcar la X de la casilla de la Iglesia, e invertir el dinero que se tenga en una labor así, que nunca vendrá mal y menos en tiempo de crisis.
  • Hay quienes hablan de “adoctrinamiento” para poder recibir las ayudas de Cáritas, sin embargo, lo único que recalca esa institución es que es PARA LOS POBRES. Y no especifica que dichos pobres hayan de ser bautizados, creyentes y practicantes. El autor me ha matizado que se refiere más a que se intenta dar una imagen positiva de la Iglesia, siendo este un tema opinable. Me parece que tiene razón, así que solo añadiré mi opinión: ¿qué ONG se dedica a hablar mal de sí misma mintiendo acerca del mal que dice hacer (y no hace), para evitar “adoctrinar” a los que ayuda? Se pude estar de acuerdo o no con la Iglesia, pero los datos como ha señalado el autor son los datos.

3) En cuanto a la financiación de Cáritas: los datos analizados exhaustivamente por el autor provienen de Cáritas Española (ver punto anterior) y la misma Conferencia Episcopal señala que no se recogen los datos de todas las Cáritas diocesanas, y por tanto, las Cáritas parroquiales. Además, cada Cáritas constituye una unidad jurídica independiente a las demás, por lo que se deduce la dificultad de calcular sus ingresos y gastos de “Cáritas en su totalidad” y el porcentaje de dónde vienen. Así que imagino que los datos de Cáritas Española son aproximaciones.

  • Si algo ha quedado claro después de tanto debatir es que la financiación de Cáritas es algo compleja pues depende de cada parroquia, de las donaciones de sus fieles que se pueden emplear en los locales de la parroquia, el sueldo del párroco, labores asistenciales, y en muchos casos al final viene a ser todo lo mismo: porque el párroco suele ser el Director de su Cáritas parroquial, los locales de Cáritas los de la parroquia, sus fieles los voluntarios, y los locales que se usan para catequesis se pueden usar para fines benéficos más “aconfesionales” (por llamarlos de algún modo).
  • Existen proyectos de cajas como la CAN en Navarra “Tú eliges, tú decides”, por el que se puede elegir un proyecto para asignar un porcentaje de las ganancias que la caja percibe en el uso de la cuenta corriente. No está claro si esto figuraría como donación de la caja, del contribuyente (católico o no), y en qué parte del gráfico aparecería.
  • Por otro lado, en un comentario, el autor del post dice que aunque en su momento escribió que los bancos donan cuatro veces más que la CEE, lo hacen probablemente por motivos de desgravación fiscal, así que me atrevo a decir “que tienen menos valor que ese 2% aportado por la CEE”.
  • De la página web de la CEE saco este comentario: “El 65% de los fondos de Cáritas proceden de donaciones privadas. La gran mayoría de esos fondos provienen de instituciones y de personas de la misma Iglesia”.

4) Respecto a la Iglesia y el pago del IBI:

  • La Iglesia no paga el IBI solo de las propiedades que se ajustan a la Ley del Mecenazgo (ley 49/2002) a la que se acogen también otras ONG, el Museo de El Prado e incluso el Hotel del Ritz en Madrid.
  • Por tanto, la Iglesia paga las tasas municipales, y también de las propiedades que no entran dentro de los requisitos marcados por la Ley.
  • Disparidad de opiniones de Rouco y el Director de Cáritas de Barcelona: para ser católico uno tiene que seguir las indicaciones del Magisterio de la Iglesia, que pueden parecer muchas pero si se las considera en su totalidad son más bien escasas. Es decir, un miembro de la Iglesia Católica (obispo, sacerdote, religioso, laico, el Papa) es libre de tener sus propias opiniones respecto a las leyes de un país, el sostenimiento económico de la Iglesia. En el caso de los laicos se es libre de dedicar el tiempo propio a lo que le plazca (que no tiene por qué ser el voluntariado), de afiliarse a un determinado partido, de defender un equipo de fútbol, etc., etc. Todos los católicos no pensamos igual en materia de política y de economía, ni de mil cosas más de la vida diaria. Coincidimos en que somos Iglesia bajo el Magisterio del Papa y de los Obispos, y punto final.

5) Dejo aquí un vídeo que me ha gustado sobre la financiación de la Iglesia en 2009, que no habla solo de Cáritas sino de las misiones, de la labor de congregaciones religiosas… Recomiendo verlo más de una vez, dos veces, tres veces,…

 

Referencias: http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/articulos-financiacion/2785-financiacion-de-la-iglesia-y-regimen-de-fiscalidad.html http://www.caritas.es/ http://www.caritaspamplona.org/portal/index.asp http://www.ciencia-explicada.com/

(Visited 750 times, 1 visits today)

Leave a Reply