image 2017 02 26 300x176 - ¿Ya conoces la slow fashion?

De la fast fashion a la slow fashion.

En mayo de 2015 hubo un derrumbe de la fábrica de textiles en Bangladesh. Se cobró la vida de más de 400 personas. Desde entonces, han surgido y cobrado fuerza numerosas iniciativas en todo el mundo que proponen un modelo de industria de la moda diferente. Son firmas de comercio justo, cooperativas, empresas y fábricas gestionadas por víctimas de accidentes. Alguna tiene el apoyo del Papa Francisco.

Trabajan para construir una moda más humana. Y esto se traduce en cambiar el consumo masivo por el consumo responsable. Las empresas que aspiran a ello saben que sus acciones deben pivotar sobre estos tres ejes: el ecológico, el económico y el social.

Esto se concreta, por ejemplo: 1) En la compra de materias primas naturales o recicladas. 2) En salarios justos de los trabajadores y buenas condiciones laborales; y 3) en la reducción del impacto medioambiental generado en la cadena de producción.

Como dice la diseñadora Gema Gómez, creadora de la plataforma Slow Fashion Spain: «Nuestros fines están muy claros. Favorecer esta apuesta por un diseño ético, fomentar que cada vez seamos más apostando por una moda sostenible y comunicar estos nuevos valores asociados a una industria que hasta ahora ha vivido de espaldas a ellos».

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Que en todo el proceso de produción se contribuya al bien común.

People Tree y la campaña «Just Friday»

En People Tree, una empresa pionera en moda ética y sostenible fundada por Safia Minney, han cambiado el omnipresente Black Friday por el Just Friday. Con esta iniciativa la compañía británica se suma a una campaña de comercio justo con el lema ‘Compra con cabeza, compra con amor’.

Esta empresa, que ya tiene a sus espaldas una trayectoria de más de 25 años, ofrece «una alternativa a la moda rápida, alimentada por la insaciable demanda de ropa y accesorios baratos». Su propuesta es la slow fashion, que lucha contra la explotación, la separación familiar, las ciudades suburbio y la contaminación.

Resumiendo, podíamos decir que este nuevo concepto, llamado moda sostenible o slow fashion, lleva a que todos los eslabones de la cadena de valor de los productos sean partícipes del bien común.

La Alameda – Argentina

En Argentina, se encuentra La Alameda, un movimiento que lucha desde el 2002 contra el trabajo esclavo. A la vez, atiende las necesidades primarias de muchas personas. Cuenta con el apoyo del Papa Francisco en alguna de sus campañas.

Cáritas – España

En España, Cáritas Española está intentando cambiar la industria de la moda desde dentro. Esto ha llevado a sus representantes a entrar en diálogo con las grandes multinacionales. Hasta el momento han avanzado con la española Inditex.

También ha logrado poner en marcha algunas acciones. Por ejemplo, la instalación en las tiendas de la compañía de contenedores para recoger ropa usada. Con esta medida se están creando empresas de inserción en el sector de la ropa de segunda mano, y generando varios centenares de puestos de trabajo.

 

A favor de una cultura del encuentro

El Santo Padre ha hablado en numerosas ocasiones de la lucha contra la cultura del descarte. «Son muchos los rostros y las historias» que han quedados sepultados «bajo los ídolos de las ganancias y del consumo», son «muchos sueños que naufragan en nuestro presente».

Desde Arguments queremos felicitar y difundir todas estas iniciativas y animar a que muchos otros descubran cómo trabajar para combatir cualquier tipo de esclavitud y forma de pobreza.  Construyamos esa «cultura del encuentro y del cuidado» frente a la «degradación y el descarte» secundando a Francisco.

 

Para más información, puedes consultar La camiseta del Papa contra el trabajo esclavo – Alfa y Omega

 

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