obispos españoles en TwitterEl porcentaje de obispos españoles en Twitter es el 14,6 %. A fecha de hoy, el número de cardenales, arzobispos, obispos y obispos auxiliares en activo en España es de 82, y sólo 12 de ellos tienen una cuenta activa en Twitter.

El que tiene más followers (17.690), y quien mejor entiende la dinámica de esta red social, es el obispo de San Sebastián, D. José Ignacio Munilla. No publica demasiado, pero lo hace prácticamente todos los días. Gestiona la cuenta él mismo y no se preocupa de ser políticamente correcto. Tiene sentido del humor y es muy directo. En la última visita ad limina a Roma, el Papa Francisco se despidió de él con un «avanti con Twitter y Facebook«. El arzobispo de Barcelona, el Cardenal Sistach, le sigue en número de followers (9110). Tiene un perfil más «institucional» en su cuenta, y tuitea todo por partida doble, en castellano y en catalán. El tercer obispo por número de followers es el de Córdoba, D. Demetrio Fernández. Es más irregular publicando, y un también un tanto institucional.

El obispo de Oviedo, D. Jesús Sanz Montes, y el arzobispo de Pamplona, D. Francisco Pérez, se han ido aclarando con el medio, y cada vez se mueven mejor en él. Sus cuentas de Twitter se han convertido en un buen instrumento para los fieles de sus diócesis para estar al tanto de sus actividades, preocupaciones e ilusiones. Ambos tienen un carácter más personal.

En la lista de obispos en Twitter estuvo también en su día D. Juan Antonio Menéndez (@JuanAntonioMenn), obispo auxiliar de Oviedo, pero tiene la cuenta inactiva desde hace más de un año, y tan solo publicó 4 tuits.

¿Es realmente necesario que los obispos estén presentes en Twitter? La verdad es que cosas «realmente necesarias» tampoco hay tantas. Lo que sí parece claro es que Twitter es una herramienta muy útil de comunicación directa, y que si se utiliza adecuadamente, contribuye a crear comunidad. Resultaría tan raro que todos los obispos tuvieran una cuenta personal en Twitter, como que no hubiera ninguno presente en esta red social. Es bueno que esté en Twitter quien se encuentre cómodo allí, y esto supone haber entendido primero la dinámica de este medio.

Obispos-españoles-en-Twitter

(Visited 186 times, 1 visits today)

Leave a Reply