IMG 1417 300x251 - Cara a cara con Eva FernándezEva Fernández:

Nuestro primer «Cara a cara» es con Eva Fernández, corresponsal de COPE en Italia y el Vaticano desde julio de 2016. En twitter puedes seguirla como @evaenlaradio. En este artículo de Alfa y Omega puedes conocer cómo ha sido su trayectoria profesional hasta la actualidad.

1) ¿Cuántos viajes del Papa has cubierto en tu carrera profesional? (Aproximadamente número de viajes desde la distancia; y número de viajes a bordo del avión papal).

«Todavía soy “becaria” en viajes papales. Acabo de cumplir mi primer año como corresponsal y de momento han sido 6 los países visitados en 5 viajes a bordo del avión papal, todos los que ha realizado en los últimos 12 meses». 

fc9d88cf75b6433ea1cb4cf806ffef5c 300x200 - Cara a cara con Eva Fernández

Encuentro de Francisco con los máximos representantes del islam suní en la universidad de Al Ahzar.

2) ¿Cuál ha sido el más especial para ti y por qué?                        

«¡Es casi como responder a cuál de tus hijos quieres más! Cada uno de ellos ha tenido algo de especial que lo hace único, pero me quedaría con el viaje a El Cairo para fortalecer la unidad y el diálogo interreligioso (el discurso del Papa ante los máximos representantes del islam suní en la universidad de Al Ahzar ha hecho historia) y con el reciente viaje a Colombia, por el afecto y esperanza desplegados por el pueblo colombiano tras tantos años de sufrimiento». 

3) ¿Cómo es Francisco en las distancias cortas?

«Es cordial, afectuoso, paternal y muy simpático. Despliega una paciencia infinita y escucha a cada uno como si fuera único».

4) ¿Qué se lleva el Papa de Colombia?

papa con los ninos 800x480 - Cara a cara con Eva Fernández

El Papa bendice a los niños que se encuentra a su paso.

«Él mismo ha dicho que se queda con la esperanza que ha visto en los ojos del pueblo colombiano y que queda plasmada en la imagen que más le ha conmovido. La de una pareja joven que a lo lejos levantaba a su bebé para que el Papa lo bendijera. Para Francisco era como si ellos le dijeran: te damos a nuestro hijo, es lo más importante que tenemos, depositamos en él la esperanza del futuro de nuestras vidas y de nuestro país. Claramente esta imagen se quedará para siempre en la retina del Papa porque ya se lo he podido escuchar en dos ocasiones al regreso del viaje: en el vuelo de regreso y en su primera audiencia de los miércoles».

5) ¿Qué se queda Colombia del Papa?

«Colombia sabe que no está sola en este difícil proceso de reconciliación hacia la paz que acaba de emprender y que, a pesar de las heridas, las víctimas deben huir del rencor y los deseos de venganza… Es una tarea difícil, pero para ello cuentan con el apoyo del Papa y de toda la Iglesia».

6) ¿Qué momento te ha parecido el más emocionante de este viaje y por qué?

59adcc4c53cda.r 1504697035081.0 993 2571 2281 800x400 - Cara a cara con Eva Fernández

Cristo desmembrado de Bojayá.

«Me permito señalar dos: la Oración por la Reconciliación Nacional ante el Cristo desmembrado de Bojayá, símbolo de la barbarie de la guerrilla, con el terrible testimonio de Pastora, una de las víctimas, que a pesar de todo, perdonó al asesino de su hijo tras curarlo y meterlo en su propia casa, y la visita al barrio paupérrimo de San Francisco en Cartagena, donde la comunidad afrocolombiana le esperaba con una fe y cariño envidiables, entre ellos la señora Lorenza, la primera que curó al Papa de su pequeño accidente».

7) ¿Qué palabra define y condensa mejor este viaje?

«¡ESPERANZA!»

8) Y ahora, más en personal: ¿Qué te llevas tú de Colombia?

«De Colombia conservaré siempre en la retina los ojos serenos, esperanzados y alegres de quienes, a pesar de la tragedia, están dispuestos a sumar, dejando a un lado el rencor, para legar a sus hijos un futuro de paz».

9) Y ¿qué te llevas tú del Papa?

el papa francisco y benedicto xvi 300x180 - Cara a cara con Eva Fernández

Francisco y Benedicto XVI

«Según pasa el tiempo y voy conociendo más al Papa, profundizo en sus mensajes y veo cómo se comporta con todos, creo que estoy más “enganchada”. Personalmente me parece que hay que superar esa especie de puja interna, corta de miras de quien se siente más de “Benedicto” que de “Bergoglio” o viceversa. Los dos, grandes y necesarios Papas para la Iglesia. Ahora tenemos al que la Iglesia necesitaba en este momento. Escuchar y seguir a diario sus discursos e intervenciones supone sin duda un fuerte impulso en lo personal y profesional».[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

(Visited 359 times, 1 visits today)

Leave a Reply