48jmcsEl próximo domingo 1 de junio, fiesta de la Ascensión del Señor, se celebrará la XLVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Históricamente, la Iglesia siempre aceptó los avances culturales y supo aprovecharlos para la evangelización. Uno de los ejemplos más claros fue la imprenta. Tal vez, en el siglo XX se perdió un poco de comba con el cine y la TV. Al mirar a estos  medios con excesiva prevención, la Iglesia se quedó un poco fuera de juego y no supo aprovechar todo su potencial.

Parece que, gracias a Dios, en el caso de la revolución de los medios digitales, la realidad está siendo distinta. No hay más que ver los mensajes del Papa para las Jornadas de los últimos años:

2009 Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo y de amistad

2010 El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra

2011 Verdad, anuncio y autenticidad en la era digital

2012 Silencio y palabra: Camino de evangelización

2013 Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización

El mensajes para este año 2014 es:

La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro

En todos estos mensajes se recoge una visión esperanzada, positiva y optimista del mundo digital, como parte cada vez más importante en nuestras vidas. Al mismo tiempo, el acercamiento a esta realidad es maduro y reflexivo, sin ignorar los problemas y peligros que puede plantear.

Recomendamos la lectura de todos estos mensajes y, en especial,  el de este año. Nuestros amigos de iMision han propuesto una quedada en Twitter el próximo domingo 1 de junio a las 21.30 hora de Madrid, con el hashtag #48jmcs. ¡Os animamos a todos a uniros!

(Visited 43 times, 1 visits today)

Leave a Reply