Logo de la JMJ Panamá 2019

Logo de la JMJ Panamá 2019

Rojo, azul, blanco. Colores de la bandera de Panamá. Colores del logo de la JMJ Panamá 2019. Hace pocos días se dio a conocer el logo oficial de la próxima JMJ, el diseño ganador entre más de cien que se presentaron a concurso. La protagonista: la Virgen María.

logo-jmj-panama-2019

Significado del logo

El logo está lleno de muchos detalles; algunos se escapan a la mirada apresurada. La Arquidiócesis de Panamá ha publicado un infográfico explicando el significado de cada una de las partes del logo:

significado-logo-jmj-panama-2019

También puedes encontrar una explicación del logo en el siguiente vídeo de Rome Reports:

La autora del logo

Ambar Nicole Calvo es la autora del logo de la JMJ Panamá 2019. Ella es una joven de 20 años, estudiante de Arquitectura en la Universidad de Panamá. Ambar pertenece al Movimiento FOC, un grupo cristiano de los jóvenes de las religiosas Pureza de María. Y también hace parte del grupo misionero Deja Huella.

Ambar confesó que, con el logo, quiso mostrar “la ternura y la entrega de María en su mejor escena: el Hágase [en mí según tu Palabra]”.

ambar-calvo-autora-logo-panama-2019

Ámbar, autora del logo de la JMJ Panamá 2019, con el arzobispo de la capital panameña, Mons. José Domingo Ulloa. Foto: Web de las religiosas Pureza de María.

Palabras del arzobispo de Panamá

Monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, expresó que estaba emocionado con el talento de la juventud panameña que refleja el logo. A su juicio, el logo diseñado por Ambar captó el mensaje que la Iglesia panameña quiere enviar a los jóvenes de todo el mundo: “La pequeñez de nuestro país, pero la grandeza de nuestro corazón, abierto a todos y todas sin exclusión de nadie, de la mano de la Virgen María, un modelo de joven valiente, comprometida y generosa que supo de decir sí ante el llamado de Dios”.

Mons. Ulloa también dedicó unas palabras a los jóvenes, a quienes consideró “la reserva moral y humana de nuestras sociedades y de la misma Iglesia”. Para él, los jóvenes “son capaces de transformarlo todo, positivamente, arriegándose como lo hizo la adolescente María de Nazaret”. Para esto, solo hace falta “enseñarles a amar como Jesús lo hizo con nosotros“.