La animación misionera en la Red

09/10/2017 | Por Arguments

comunicación

Comunicar la fe

Continente digital

evangelización

Evangelizar

Jornadas

Mesa redonda

misión

Navarra

OMP

Red

taller

La animación misionera en la Red:

El pasado sábado 7 de octubre, un grupo de Arguments participamos en el encuentro de Animación Misionera de la Zona Norte de OMP. Nos pidieron presentar una Comunicación sobre Los recursos para Evangelizar en Internet de Arguments. https://twitter.com/misioak/status/916587731505025029  

De izquierda a derecha: Gabriel de Pablo, Lucía Martínez, Francisco Javier Pérez-Latre y Yosune Villanueva.
La elegida para representarnos fue nuestra directora de Formación: Lucía Martínez Alcalde. Muchos la conocen como "la chica del pañuelo". Sin duda, Lucía es uno de los rostros más populares de Arguments. Ha participado en las dos primeras sagas de vídeos del Proyecto JMJ Young Answers. Junto a ella, dos grandes invitados expertos en comunicación:

  • Francisco Javier Pérez-Latre: Profesor en la Universidad de Navarra de Teoría de la Publicidad y de las RRPP, Análisis de Audiencias y Medios, etc.
  • Gabriel de Pablos: Periodista, Redactor del Semanario diocesano LA VERDAD, Profesor asociado de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Algunas de las ideas para evangelizar en la red:

https://twitter.com/Arguments/status/916600155683553280

1- Tres características imprescindibles para comunicar la fe:

Francisco Javier Pérez-Latre destacó la sonrisa, el tono positivo y la alegría como características fundamentales para llevar a cabo la nueva evangelización. Explicó como el medio y el mensaje en las redes se solapan. Apuntó el protagonismo de los jóvenes en esta tarea, ya que son quienes mejor conocen el continente digital, al que estamos llamados a llevar el Evangelio y pueden ser de gran ayuda. https://twitter.com/Arguments/status/916636462896046082

2- Hay que adaptar los mensajes a los canales:

Cada canal tiene un potencial enorme y diferente. Es importante conocerlo para adaptar el mensaje a cada uno. Esto requiere un gran trabajo previo. No sirve el "café para todos". Cada uno tiene su lenguaje, sus reglas del juego, sus peculiaridades y sus públicos. En Arguments nos estrenamos hace poco más de un año en Instagram, red social preferida por los jóvenes. Hubo que adaptar y repensar los contenidos para la misma. No todo lo que funciona bien en una red es aplicable para otras. Se trata de aprender a usar las redes para llegar al "tú a tú", que es lo que importa.

3- Identidad y comunicación:

Gabriel de Pablo señaló dos problemas de la Iglesia: la identidad y la comunicación. Primero hay que tener claro quién soy, y luego, hay que saber transmitirlo. Ser, hacer y comunicar: tres pasos a dar, sin saltarse ninguno.

4- La importancia del testimonio:

Estamos en la era del testimonio. La vida de la gente pesa mucho más que las teorías. Lucía contó su sorpresa al llegar a un congreso y que un sacerdote se le acercara para decirle que gracias a este vídeo, una chica había decidido no abortar y tener a su bebé. https://youtu.be/0iECI-a6GaU?list=PL92C7849C09C132B0 Nunca imaginaron al grabar estos vídeos de hasta dónde iban a llegar. Las redes tienen el poder de amplificar el número de gente al que llega tu mensaje. Sin duda, la eficacia vino de la oración de este sacerdote. Pero como él mismo les dijo: "todo suma". Por eso es importante estar ahí, en el continente digital. Y estar abierto a todos.

Un gran encuentro, una gran experiencia:

Un día intenso. Un día de reflexión, de diálogo, de intercambio de experiencias. Y lo más importante, de compartir con otros la preocupación por transmitir la Alegría del Evangelio. Un día de crear puentes y conocer a gente maravillosa. ¡Gracias de nuevo a la OMP por habernos invitado a este estupendo encuentro!. https://twitter.com/YosuneVL/status/916776049173782528  

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro canal de Telegram


Síguenos en

Arguments