Recuperar la verdadera masculinidad

04/11/2018 | Por Arguments

crisis

equality

familia

family

hombre

Into the breach

masculinidad

masculinity

men

misión

woman

Recuperar el sentido de ser hombre

La diócesis de Phoenix publicó hace unos años un breve documental acerca de la masculinidad y la necesidad de recuperar el verdadero sentido de ser hombre. Este vídeo sirve para acompañar y dar un mayor alcance a la exhortación apostólica que escribió el obispo de Phoenix sobre este tema, que se titula “Into the breach” (está en inglés y en español).

¿Crisis de la masculinidad?

Tanto el vídeo como la exhortación ponen de relieve uno de los grandes problemas de la sociedad actual: la crisis de la masculinidad. En efecto, cada vez son más los hijos sin padre, las mujeres sin esposo. Esto se debe en gran medida a que en la actualidad, por resaltar el papel de la mujer, no se explica la aportación del hombre a la sociedad y a la familia. Muchas veces hoy en día se nos propone como objetivo indiscutible a alcanzar, la igualdad radical. Obviamente hace falta una igualdad de derechos y oportunidades, pero la realidad es que hombres y mujeres somos distintos.  Por eso hace falta que cada uno aprendamos en primer lugar cómo somos y cuál es nuestro fin. Por decirlo brevemente, cuál es nuestra vocación como ser humano. Y este vídeo va de esto, de recuperar la verdadera vocación de ser hombre, utilizando el mejor modelo posible, que es Jesucristo.

13 catequesis en vídeo para recuperar la verdadera masculinidad

Firme en la brecha

Caballeros de Colón produjo una serie de vídeos que busca dar respuesta a qué significa ser un hombre y vivir como tal en el mundo de hoy profundizando y desarrollando las ideas de Into the breach. Están en inglés y traducidos al castellano.

01 Masculinidad

La masculinidad auténtica persigue la virtud. La fuerza del carácter de un hombre depende de las virtudes que ha adquirido. Un hombre tiene el respeto de los demás cuando perciben la fuerza en él.

02 Fraternidad

El episodio “Fraternidad” nos explica cómo los hombres necesitan una “banda de hermanos”, otros hombres en los que puedan confiar, en los que apoyarse y ayudarse mutuamente. Los doce apóstoles eran una de "estas bandas".

03 Liderazgo

En el episodio “Liderazgo”, Alexandre Havard explica que el liderazgo “no depende del temperamento, sino del carácter. Los líderes no nacen, se hacen porque han practicado el carácter”.

04 Paternidad

En el episodio “Paternidad”, Thomas Wurtz dice que “nuestra cultura ataca a la paternidad tratando de hacerla irrelevante”, como si realmente no importara si el padre está presente en el hogar o no. Wurtz dice que muchos hombres se vuelven menos relevantes para la familia por su ausencia a causa de la adicción al trabajo o la adicción a actividades autocomplacientes como la televisión y la pornografía.

05 Familia

En el episodio “Familia”, Jason Evert describe una “batalla por el alma de la familia” en la que los hombres deben estar presentes e involucrados.

06 Vida

El episodio de “Vida” presenta cómo proteger a los vulnerables de la sociedad (viudas, huérfanos, no nacidos, personas con discapacidades, pobres, ancianos, oprimidos) es una responsabilidad fundamental de los hombres.

07 Oración

El episodio de “Oración” enfatiza que los hombres deben priorizar la oración en sus vidas diarias, y cómo hacerlo. Además del tiempo de oración personal, ¿qué más pueden hacer los hombres para estar atentos a la presencia de Dios durante todo el día?

08 Sufrimiento

En el episodio “Sufrimiento”, Jeff Cavins dice que muchos hombres simplemente “soportan la vida” la mayor parte de sus vidas. "El hombre sufre: Porque no está teniendo un buen día, porque no obtiene lo que quiere, porque está enfermo, porque no recibió el aumento de salario, por lo que sea... que estén sufriendo, simplemente lo está soportando”. Él indica que la clave para lidiar con nuestro sufrimiento y decepciones se encuentra en Cristo y en la comprensión del significado del sufrimiento redentor.

09 Vida Sacramental

En el episodio “Vida sacramental”, Jared Zimmerer nos recuerda que la gracia que recibimos de los sacramentos nos fortalece para pelear nuestras batallas espirituales. Él compara la vida sacramental con el ejercicio de resistencia.

10 Batalla espiritual

En el episodio de “Batalla Espiritual”, Ryan Young nos advierte que “Hay una batalla por nuestras almas”. El Padre Charles Goraieb dice: “Cada persona que quiere servir al Señor se encuentra en una batalla con Satanás, no porque lo pedimos, sino porque esa es la naturaleza de Satanás. Él detesta lo que representa un buen hombre católico”.

11 Evangelización

El episodio de “Evangelización” habla de la evangelización como una invitación, ayudando a las personas a conocer “la única cosa que importa”, que es Jesucristo.

12 Piedra angular

En el episodio “Piedra Angular”, Shane Kepler dice: “Tenemos que asegurarnos de que nuestra casa esté edificada sobre la roca. Porque, sinceramente, eso es lo único que resiste la tormenta. Todo lo demás en nuestra vida puede desaparecer. Nuestro trabajo, nuestro hogar físico, las personas más cercanas a nosotros. Nos las pueden quitar. Pero Cristo es la Roca que no se mueve. Él es inamovible de este mundo hasta el próximo. Él es el único fundamento que nos conducirá a través de la muerte”.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro canal de Telegram


Síguenos en

Arguments