Liturgia y personalidad. Dietrich von Hildebrand

Dietrich von Hildebrand. Arguments. Catequesis. Liturgia.

Autor: Dietrich von Hildebrand
Libro: Liturgia y Personalidad

Con su obra Liturgia y Personalidad (1933), Dietrich von Hildebrand , filósofo de la corriente fenomenológica que se convirtió al catolicismo el siglo pasado, ofrece una aguda reflexión sobre cómo la liturgia es capaz de ir formando el corazón del cristiano. Una formación que le haga capaz de enriquecer su vida moral, con un planteamiento sereno, ni rigorista ni laxo.

A través de ejemplos concretos –sobre todo de la Eucaristía, de la Liturgia de las Horas y del Año litúrgico– el autor nos ayuda a entender el lenguaje litúrgico y el ambiente espiritual que crea, facilitando así en el lector una participación orante y consciente en las celebraciones. Aunque Hildebrand tiene otras obras de enorme interés para la formación de la afectividad [1] y de la vida espiritual [2] que complementan a ésta, encontramos aquí unos análisis interesantes. 

Como guía para la lectura, me gustaría destacar los dos primeros capítulos que explican los dos términos del título: la liturgia y su capacidad de alabar a Dios (capítulo 1) y la personalidad entendida como el “hombre clásico” que tiene sensibilidad espiritual y que está llamado a ser un “santo” (capítulo 2).

El argumento del libro se empieza a intuir: cómo es la transformación interna del individuo que vive del espíritu objetivado en la liturgia. No es un tema nuevo, pero Hildebrand lo plantea con un lenguaje sencillo y que puede entender el hombre de hoy. Y lo hace conectando bien la promoción humana y espiritual de la persona, y la relación entre dar culto a Dios y alcanzar la propia santificación.

La edición que utilizamos es ya algo antigua [3]; en el año 2013 el Centro de Pastoral Litúrgica (Barcelona) ha editado parcialmente esta obra en su colección Cuadernos Phase. Allí encontramos los ocho largos apartados que forman el capítulo tercero, que se titula: Rasgos esenciales de la liturgia y actitudes fundamentales de la personalidad. De todas sus páginas animamos al lector a prestar atención a dos especialmente: El espíritu de respeto y El espíritu de “vigilancia” en la liturgia.

NOTAS:
[1] El corazón, Palabra, Madrid 1996.
[2] Nuestra transformación en Cristo, Encuentro, Madrid 1996.
[3] D. v. Hildebrand, Liturgia y Personalidad, Ed. Fax, Madrid 1966.

(Visited 424 times, 1 visits today)

Join the discussion One Comment

Leave a Reply