Breve biografía

La santidad también se da entre la realeza. Margarita fue Reina de Escocia.

Pese a que su familia siempre estuvo involucrada en asuntos de gobierno, ella no abandonó su fe y sus obligaciones religiosas ni siquiera por ser la reina consorte.

Su pueblo la amaba y la recordaba como la reina de la caridad, por sus múltiples intervenciones nocturnas entre los mendigos de su reino.

Murió en 1093. Fue canonizada en 1251

Una santa para las familias numerosas

Santa Margarita de Escocia, reina, esposa y madre. Conocida como la patrona de las familias numerosas, vivió ejemplarmente como madre y como reina. Su profunda fe le llevó a aprovechar su posición y condición social para trabajar en favor de la justicia y los pobres.

Madre de ocho hijos. Los educó en la fe católica y les inculcó en lo más profundo de su corazón el amor al Evangelio. Dos de sus hijos llegaron a ser santos y tres fueron reyes.

En aquel momento en Escocia se cometían muchos abusos y desórdenes, tanto entre los sacerdotes como entre los laicos. Ella organizó y convocó a sínodos que tomaron medidas para acabar con aquellos males y conformar las prácticas eclesiásticas con las de Roma.

Cuidado de los enfermos y los pobres

Tenía como costumbre pedir que le dijeran los defectos que veían en ella para poder corregirlos. Visita y consuela enfermos llegando a limpiar sus heridas y a besar sus llagas; ayuda habitualmente a familias pobres y numerosas; socorre a los indigentes con bienes propios y de palacio hasta vender sus joyas. Mandó construir monasterios, iglesias, abadías y albergues para peregrinos. La más destacada es la Abadía de Dunferline Y organizó una asociación de señoras para dedicarse con ellas a tejer y bordar ornamentos para las parroquias.

Sus predilectos eran los pobres. Muchas veces, especialmente durante el Adviento y la Cuaresma, los reyes invitaban a comer en palacio a trescientos pobres y ellos mismos los atendían, a veces de rodillas, y con platos y cubiertos semejantes a los que usaban en su propia mesa.

Su esposo e hijo mayor murieron defendiendo a Escocia de la invasión de Inglaterra. Cuando le dieron la noticia, exclamó mirando al Cielo: “Gracias, Dios mío, porque me das paciencia para soportar tantas desgracias juntas”.

Fue canonizada por el Papa Inociencio IV en el año 1250.

Oración a Santa Margarita de Escocia

Santa Margarita de Escocia ejemplo de las virtudes cristianas que nunca dudaste en socorrer prontamente a los que necesitaban tu ayuda, ahora que gozas de los premios del Reino Celestial, cuánto más no será tu caridad y prontitud en venir a socorrer las necesidades de quienes a ti recurren pidiéndote auxilio; por eso, con confianza vengo a solicitarte el siguiente favor ………., Santa Reina de Escocia con un corazón agradecido por tu maravillosa ayuda que confío me prestarás, también te pido humildemente que ruegues por mí al Altísimo para que mi hogar sea santo como el tuyo.

Amén.

Leave a Reply