Historia de la Virgen del Pilar, primera aparición de María de la historia

Después de la muerte de Jesús, los apóstoles viajan a diferentes países para predicar el Evangelio. El apóstol Santiago comienza a evangelizar España y llega a Zaragoza, que en aquel momento era conocida como Cesaraugusta. Se calcula que pudo ser en torno al año 40 d.C. Los habitantes de esta ciudad no hacían mucho caso a Santiago y el apóstol estaba bastante desanimado por los frutos de su predicación. Así, se aparece la Virgen sobre un pilar (columna) para confortar a Santiago, dando lugar a la primera aparición mariana de la historia. María pide a Santiago que se construya un templo en su honor en esa ciudad.

La historia explicada en vídeo

Días clave

Cuando hablamos de la Virgen del Pilar, patrona de España y la Hispanidad, hay que tener en cuenta 3 fechas. La primera, el 12 de octubre, cuando se conmemora la fiesta de la Virgen del Pilar. La segunda es el 2 de enero, el día en el que se conmemora la aparición de la Virgen a Santiago en Zaragoza. Y, por último, la tercera es el 20 de mayo, cuando se festeja la coronación canónica de la Virgen.

Manto de la Virgen

El manto es el vestido que lleva la Virgen cada día, que tapa completamente el pilar (la columna que sostiene la talla de la Virgen). Cambia en función de la fiesta del día o si hay algún evento conmemorativo. En la actualidad, la Virgen tiene más de 500 mantos distintos.

 

Himno a la Virgen del Pilar

Virgen Santa, Madre mía
luz hermosa, claro día
que la tierra, aragonesa
te dignaste visitar.

Este pueblo que te adora,
de tu amor favor implora
y te aclama y te bendice
abrazado a tu Pilar.

Pilar sagrado, faro esplendente,
rico presente de caridad.
Pilar bendito, trono de gloria,
tú a la victoria nos llevarás.

Cantad, cantad
himnos de honor y de alabanza
a la Virgen del Pilar.

Bendita y alabada sea la hora, la canción que suena tres veces al día

Los altavoces de la Basílica del Pilar suenan tres veces al día con la jaculatoria en forma de canción “Bendita y alabada sea la hora”, que dice así:

Algunos enlaces útiles para saber más sobre la Virgen del Pilar

Basílica del Pilar de Zaragoza

¿Qué sabe la ciencia sobre la misteriosa columna de piedra que da nombre al Pilar en Zaragoza?

Datos imprescindibles de la tradición de la Virgen del Pilar.

Virgen del Pilar para colorear.

 

 

Leave a Reply