Breve biografía

Papa italiano. Fue un erudito estudiante y latinista. Fue nombrado Pontífice sin que el estuviera presente. Se conservan 144 cartas y 96 sermones suyos que son prueba de su docto ministerio.

También es recordado como astuto pacificador por aquel pasaje histórico donde el Papa decide hablas con el temible Atila e impide su entrada a Roma. Estuvo sentado en la cátedra de Pedro durante 21 años y siempre le tuvieron una especial veneración.

Catequesis de Benedicto XVI sobre San León Magno

Consciente del momento histórico en el que vivía y de la transición que estaba produciéndose de la Roma pagana a la cristiana —en un período de profunda crisis—, san León Magno supo estar cerca del pueblo y de los fieles con la acción pastoral y la predicación. Impulsó la caridad en una Roma afectada por las carestías, por la llegada de refugiados, por las injusticias y por la pobreza. Se enfrentó a las supersticiones paganas y a la acción de los grupos maniqueos. Vinculó la liturgia a la vida diaria de los cristianos: por ejemplo, uniendo la práctica del ayuno con la caridad y la limosna, sobre todo con motivo de las Cuatro témporas, que marcan en el transcurso del año el cambio de las estaciones.

Catequesis completa en español

Altar de San León Magno en el Vaticano

Situado en el interior de la Basílica, este altar contiene la tumba del Papa San León Magno. En el retablo que se encuentra encima del altar se puede observar el famoso encuentro entre este papa y Atila.

altar san leon magno - 10 de noviembre: San León Magno

Frases célebres

Entradas relacionadas