Misterios Luminosos del Rosario: jueves

21/06/2023 | Por Arguments

jueves

Misterios Luminosos

oraciones

rosario

virgen maría

https://www.arguments.es/wp-content/uploads/2023/06/luminosos-1024x187.jpeg" alt="" class="wp-image-11907"/>

¿Cuáles son los misterios luminosos del Rosario?

Los misterios luminosos los introduce Juan Pablo II en el año 2002 con la publicación de la encíclica Rosarium Virginis Mariae. En dicha encíclica los explica así: «Pasando de la infancia y de la vida de Nazaret a la vida pública de Jesús, la contemplación nos lleva a los misterios que se pueden llamar de manera especial «misterios de luz». En realidad, todo el misterio de Cristo es luz. Él es «la luz del mundo» (Jn 8, 12). Pero esta dimensión se manifiesta sobre todo en los años de la vida pública, cuando anuncia el evangelio del Reino».

¿Cuándo se rezan los misterios luminosos?

La Iglesia establece que los Misterios Luminosos se recen los jueves, aunque como leemos en el n. 38 de Rosarium Virginis Mariae «Esta indicación no pretende limitar una conveniente libertad en la meditación personal y comunitaria, según las exigencias espirituales y pastorales y, sobre todo, las coincidencias litúrgicas que pueden sugerir oportunas adaptaciones».

Los Misterios Luminosos

A continuación enumeramos los cinco misterios dolorosos del Rosario. Junto a cada uno encontrarás el pasaje evangélico correspondiente, y una obra de arte a través del que contemplarlo.

https://www.arguments.es/wp-content/uploads/2023/06/bautismo-senor-1024x124.jpeg" alt="" class="wp-image-11909"/>

El Bautismo del Señor

Primer misterio luminoso

Mt 3, 13-17

»Entonces Jesús fue desde Galilea hasta el Jordán y se presentó a Juan para ser bautizado por él. Juan se resistía, diciéndole: «Soy yo el que tiene necesidad de ser bautizado por ti, ¡y eres tú el que viene a mi encuentro!» Pero Jesús le respondió: «Ahora déjame hacer esto, porque conviene que así cumplamos todo lo que es justo». Y Juan se lo permitió. Apenas fue bautizado, Jesús salió del agua. En ese momento se le abrieron los cielos, y vio al Espíritu de Dios descender como una paloma y dirigirse hacia él. Y se oyó una voz del cielo que decía: «Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección»».

Contempla el Rosario a través del arte: ''El bautismo del Señor'', Piero della Francesca aquí

https://www.arguments.es/wp-content/uploads/2023/06/bodas-cana-1024x124.jpeg" alt="" class="wp-image-11910"/>

Las Bodas de Caná

Segundo misterio luminoso

Jn 2, 1-11

»Tres días después se celebraron unas bodas en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús también fue invitado con sus discípulos. Y como faltaba vino, la madre de Jesús le dijo: «No tienen vino». Jesús le respondió: «Mujer, ¿qué tenemos que ver nosotros? Mi hora no ha llegado todavía». Pero su madre dijo a los sirvientes: «Hagan todo lo que él les diga». Había allí seis tinajas de piedra destinadas a los ritos de purificación de los judíos, que contenían unos cien litros cada una. Jesús dijo a los sirvientes: «Llenen de agua estas tinajas». Y las llenaron hasta el borde. «Saquen ahora, agregó Jesús, y lleven al encargado del banquete». Así lo hicieron. El encargado probó el agua cambiada en vino y como ignoraba su origen, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo  y le dijo: «Siempre se sirve primero el buen vino y cuando todos han bebido bien, se trae el de inferior calidad. Tú, en cambio, has guardado el buen vino hasta este momento».  Este fue el primero de los signos de Jesús, y lo hizo en Caná de Galilea. Así manifestó su gloria, y sus discípulos creyeron en él ».

Contempla el Rosario a través del arte: ''Las bodas de Caná'', Bernat Martorell aquí

https://www.arguments.es/wp-content/uploads/2023/06/anuncio-reino-de-Dios-1024x124.jpeg" alt="" class="wp-image-11911"/>

El anuncio del Reino de los Cielos y la llamada a la conversión de los pecadores

Tercer misterio luminoso

Mc 1, 14-15

»Después que Juan fue arrestado, Jesús se dirigió a Galilea. Allí proclamaba la Buena Noticia de Dios, diciendo: «El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Noticia»».

Contempla el Rosario a través del arte: ''Jesús predicando'', Rembrandt aquí

https://www.arguments.es/wp-content/uploads/2023/06/transfiguracion-1024x124.jpeg" alt="" class="wp-image-11912"/>

La Transfiguración del Señor

Cuarto misterio luminoso

Mt 17, 1-8

»Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte elevado. Allí se transfiguró en presencia de ellos: su rostro resplandecía como el sol y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz. De pronto se les aparecieron Moisés y Elías, hablando con Jesús. Pedro dijo a Jesús: «Señor, ¡qué bien estamos aquí! Si quieres, levantaré aquí mismo tres carpas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías». Todavía estaba hablando, cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y se oyó una voz que decía desde la nube: «Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta mi predilección: escúchenlo». Al oír esto, los discípulos cayeron con el rostro en tierra, llenos de temor. Jesús se acercó a ellos y, tocándolos, les dijo: «Levántense, no tengan miedo». Cuando alzaron los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús solo».

Contempla el Rosario a través del arte: ''La Transfiguración'', Rafael Sanzio aquí

https://www.arguments.es/wp-content/uploads/2023/06/eucaristia-1024x124.jpeg" alt="" class="wp-image-11913"/>

La Institución de la Eucaristía

Quinto misterio luminoso

Mt 26, 26-29

»Mientras comían, Jesús tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: «Tomen y coman, esto es mi Cuerpo». Después tomó una copa, dio gracias y se la entregó, diciendo: «Beban todos de ella, porque esta es mi Sangre, la Sangre de la Alianza, que se derrama por muchos para la remisión de los pecados. Les aseguro que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta el día en que beba con ustedes el vino nuevo en el Reino de mi Padre»».

Contempla el Rosario a través del arte: ''La Última Cena'', Juan de Juanes aquí


Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro canal de Telegram


Síguenos en

Arguments