Comienzan los Special Olympics de invierno en Austria

Ya queda menos para que comiencen los Juegos Olímpicos Especiales de invierno Austria 2017. El 18 de marzo tendrá lugar la ceremonia de apertura con un concierto de tres horas, actuaciones e invitados especiales. El 2 de marzo tuvo lugar el encendido de «La llama de la Esperanza«. Desde Atenas, la llama olímpica viajará hasta Austria, que acogerá la XXI edición de esta competición.

specialoly 800x450 - Special Olympics

Ceremonia del encendido de «La llama de la Esperanza» de los Special Olympics, 2 de marzo de 2017 en Atenas.

 

¿Qué son los «Special Olympics»?

IMG 20170216 WA0009 300x236 - Special Olympics

Dos participantes en la edición anterior.

La Asociación española de Juegos Olímpicos se fundó en 1968. Su fin es proporcionar oportunidades de integración a personas con discapacidad intelectual. El medio que disponen para lograrlo es el deporte, capaz de unir a las personas, los países y las culturas; creando una atmósfera única dónde se comparte entusiasmo, valores y una gran capacidad de superación.

En España están presentes en 13 comunidades autónomas. Actualmente son cerca de 16.000 personas las que, gracias a esta asociación, consiguen mejorar su calidad de vida. Esto no sería posible sin el apoyo y la dedicación de los 4.500 entrenadores y voluntarios.

A nivel internacional, Special Olympics es un movimiento que está presente en 170 países. Además, alcanza a 3,7 millones de deportistas con discapacidad intelectual que participan en más de 32 modalidades deportivas.

Este año Austria será la gran anfitriona de esta competición. Entre el 14 y el 25 de marzo, en las ciudades de Graz, Schladming, Ramsau y Schaldming-Rohrmoos, se reunirán millares de personas. Para empezar, 3.000 atletas, representando a 110 países en 8 deportes de invierno. Más de 10.000 personas estarán acompañándoles y aplaudiéndoles: entrenadores, jueces, periodistas, voluntarios y espectadores.

Con palabras del Papa Francisco: “El deporte, además, nos ayuda a difundir la cultura del encuentro y de la solidaridad. Juntos, atletas y asistentes, nos muestran que no hay obstáculos ni barreras que no se puedan superar. Ustedes son un signo de esperanza para cuantos se empeñan en impulsar una sociedad más inclusiva”.

El logotipo y lema de este año

2017WorldGamesAustrialogo - Special Olympics

Logo y lema de los Special Olympics Austria 2017.

Como lo explica el Manual para los jefes de delegación de estos Juegos: «El corazón ardiente representa amor, pasión, disposición a ayudar, emociones, fuerza, empatía, comprensión, comunidad y vitalidad. Implica valores y virtudes que conectan todo lo que está vivo y sirve de impulso para un mayor entendimiento y respeto mutuo. Las llamas procedentes del fuego van creciendo, se abren, se extienden y se reúnen, formando un corazón (el rojo ante el trasfondo blanco simboliza los colores de Austria). Por último, cinco personas en representación de los cinco continentes que se tienden las manos uniéndose en el espíritu de las Olimpiadas Especiales».

 

Encuentro en el Vaticano con una Delegación de los Special Olympics

«La victoria más bella es la de superarse a uno mismo». Estas palabras fueron parte del mensaje que el Papa Francisco dirigió el pasado 16 de febrero en el Vaticano en su encuentro con una delegación de deportistas de los Special Olympics. Durante este encuentro, el Obispo de Roma hizo hincapié en la importancia de la actividad deportiva para el cuerpo y el espíritu y cuánto nos enseñan los atletas especiales con su lema: «Que yo pueda ganar, pero, si no lo logro, que lo pueda intentar con todas mis fuerzas».

special o 300x219 - Special Olympics

Foto de L’Osservatore Romano durante el simpático encuentro del Papa con una delegación de los Special Olympics en el Vaticano.

Como Francisco ha dicho en otras ocasiones , “un corazón joven no soporta la injusticia y no puede doblegarse ante la cultura del descarte, ni ceder a la globalización de la indiferencia”.  “La cultura del descarte no es la de Jesús, no es cristiana”. “Es necesario redescubrir el verdadero significado de la libertad y de la justicia, en una sociedad eficiente en la que existe quien quiere pisotear los derechos de los más débiles: los niños por nacer, los pobres, los ancianos, los enfermos”. “El hombre es creado a imagen y semejanza de Dios” y por tanto posee “una dignidad originaria… que no se puede suprimir, por encima de cualquier poder o ideología”.

Este año el lema de los Special Olympics es: “Heartbeat for the world”.  Éste es vuestro mensaje para el mundo: impulsar un mundo sin barreras ni exclusiones. Toda vida es preciosa y la inclusión enriquece a la sociedad”. “Ustedes serán, como dice el lema de esta edición el ‘latido del corazón del mundo’.

Os dejamos un vídeo resumen del emotivo y simpático encuentro y os animamos a seguirlos.

(Visited 279 times, 1 visits today)

Leave a Reply