Bet Bujons (@betbujons) estudia Medicina y es vicepresidenta de la Asociación Río Arriba (@ARioarriba), formada por jóvenes comprometidos con proteger la vida desde la concepción hasta su término natural. Muy activa en su cuenta de Twitter, Bet defiende la vida sin complejos.

 

“Nos creemos muy progresistas, muy liberales y muy libres pero estamos más manipulados que nunca”

 

¿Te posicionas a favor o en contra del aborto? ¿Por qué?

Me posiciono en contra del aborto por distintos motivos, pero creo que el principal es el siguiente: El aborto nunca es una solución, si no que es un problema más que se añade a una lista. Eso no quiere decir que un embarazo siempre sea esperado o que venga en un momento idóneo, pero un aborto tiene consecuencias físicas y psíquicas muy peligrosas para la mujer de las cuales muchas veces no se le informa y además, normalmente la situación que conduce a una mujer a abortar no se soluciona acabando con el embarazo. Me explico mejor: Cuando una chica de 15 años se queda embarazada, aunque a veces se piense que abortar es la mejor opción para ella, probablemente no aprenda a ser responsable de sus actos, no entienda que mantener relaciones sexuales implica asumir este riesgo y además puede que vuelva a hacerlo ya que a corto plazo quizá no se dé cuenta de la gravedad que abortar supone. En cambio, siguiendo adelante, no tiene porque quedarse ella con el niño, de hecho en España hay una larga lista de personas que buscan adoptar, madurará y aprenderá con la situación. El problema está en que todos pensamos que somos un país muy liberal y muy progresista pero una chica no puede ir embarazada al instituto sin que todo el mundo le juzgue. Aquí es donde considero que tenemos que mejorar.

Otra situación sería el caso de una mujer sin trabajo (o que la echaran del trabajo en caso que se enteren que está embarazada) o sin lugar donde vivir. En estos casos es donde echamos de menos políticas sociales que realmente respalden a esas mujeres que se ven en estas situaciones tan difíciles y que se sienten solas. No creo en el aborto por eso mismo, porque la mayoría de las veces pienso que hay una solución mejor. ¡ Además, no podemos olvidar el hecho de que abortando se acaba con una vida humana! Para mí es totalmente inadmisible.

¿Formas parte de alguna asociación relacionada con el aborto? ¿En qué consiste?

Sí, trabajo como voluntaria en distintas asociaciones. Trabajo en ANDEVI, una asociación de la Fundación Provida donde se ayudan a unas 300 mujeres al año a seguir adelante con el embarazo. Tenemos un centro donde las atendemos, donde trabaja una mujer con mucha experiencia en estos casos, con un almacén lleno de ropa, comida, pañales, leche, ropa para embarazadas, cunas, cochecitos, y todo lo que un niño puede necesitar hasta los 2 años de vida. En la planta de encima tenemos un gabinete médico donde se realizan consultas ginecológicas gratuitas y ecografías,  y también una consulta psiquiátrica donde se tratan a mujeres que sufren el Síndrome Post-Aborto, cada día más frecuente entre mujeres que han pasado por uno o varios abortos.

¿Cuál era el único problema que tenía ANDEVI?  Muchas mujeres no eran informadas como era debido cuando se enteraban que estaban embarazadas e iban a abortar directamente sin plantearse más opciones ya que pensaban que no tenían otra salida. Entonces fue cuando empezamos un movimiento de gente que vamos enfrente del único centro abortista que hay en Navarra a informar (con mucho respeto y mucha delicadeza) a las mujeres que entran con un folleto informativo contándoles todo lo que ANDEVI (y otras muchas asociaciones iguales que ANDEVI) puede ofrecerles. Cuando hablamos con ellas algunas nos ignoran pero el último año pasado 13 mujeres siguieron adelante con el embarazo y puedo asegurar que están muy contentas y aunque no ha sido nada fácil por supuesto que no se arrepienten de haber tomado la decisión que tomaron.

También soy portavoz de una plataforma digital llamada @VidaPrimero, donde damos testimonio en Twitter y Facebook y explicamos lo que es realmente el drama del aborto y reclamamos ayudas para las mujeres, que junto con sus hijos, son las verdaderas víctimas. Hemos promovido 5 Trending Topics (uno de ellos #LeyProvidaYA, lanzado con motivo del último consejo de ministros antes que acabara el verano de 2014, para reclamar la prometida reforma de la ley del aborto, que fue Trending Topic durante 9 horas y media) y contamos ya con más de 5,000 seguidores.

¿Qué opinas de la nueva ley que pretendía aprobar Ruiz Gallardón (PP)?

La verdad es que no me terminaba de convencer pero me gustaba más que nada porque restringía esta ley que tenemos actualmente (Ley AIDO 2010) de aborto libre y gratuito. Pienso, por todos los motivos que he explicado antes, que el aborto no puede ser un derecho, ya que en caso que una mujer quiera al niño que tiene dentro, desde el minuto  uno ya se le considera persona humana. No entiendo porqué en caso que la mujer quiera abortar podemos afirmar que es “un grupo de células”. Pero aún y así, siempre he dicho que lo que necesitamos es una ley que ayude a que toda mujer pueda conocer a su hijo, una ley que agilice las adopciones, una ley que proteja la embarazada. Dejando aparte que cubrir un aborto por la seguridad social tampoco me parece demasiado ético.

Jurídicamente hablando, la ley que tenemos es una ley que incumple tanto la Constitución, como la declaración de Derechos Humanos, y es una laguna jurídica que se contradice con otros artículos tanto del código civil como del código penal. No la puedo defender de ninguna de las maneras. Además, nos han convencido de que hace a la mujer más libre, cuando lo único que ha provocado es que ahora, a no ser que el niño venga en el momento ideal, en caso que se quiera arriesgar y seguir adelante la mujer tenga que oír comentarios del estilo: “Esta chica es tonta, ¿por qué no aborta y ya está?”

¿Crees que existe alguna relación entre el aborto y el término eugenesia?

Claramente, de hecho el aborto es eugenésico por definición. Cuando pensamos que algo no es útil para la sociedad o aporta demasiados problemas, lo erradicamos y fuera. Y esto nos pasará factura el día de mañana (de hecho, ya estamos empezando a ver las consecuencias, sólo hace falta mirar la pirámide demográfica, donde se ve que vivimos en una sociedad envejecida donde casi no nacen niños).

Nadie obliga a nadie a quedarse embarazada, es más, por suerte vivimos en un momento en el que hay muchos métodos distintos para evitar embarazos inesperados (métodos contraceptivos, no confundir con métodos abortivos). Pero una vez embarazada, considero que ya no debería haber opción, y repito, nadie obliga a nadie tampoco a quedarse con el hijo, se puede dar en adopción o a veces, si la mujer no quiere, el padre puede registrarse como padre soltero y cuidar al hijo. Hay muchas alternativas que hay que dar a conocer.

¿Crees que dentro del sistema educativo actual se trabaja por tener  una opinión crítica sobre el tema del aborto y de la sexualidad en general?

Creo que, como ya he explicado antes, nos creemos muy progresistas, muy liberales y muy libres pero estamos más manipulados que nunca. En un instituto, de normal, se explica cómo poner un preservativo, cómo tomar precauciones a la hora de mantener relaciones sexuales, qué enfermedades de transmisión sexual son las más frecuentes, etc. pero a mi nunca se me explicó qué hacer en caso que los métodos fallen, o a quién poder acudir en busca de ayuda. Si somos precoces a la hora de empezar a mantener relaciones sexuales, también deberíamos serlo a la hora de asumir las consecuencias, y todos deberíamos volcarnos en ello.

¿Crees que el aborto es un tema político o privado?

Por desgracia, se ha convertido en un debate político, aunque opino que el aborto debería ser tan impensable que no debería ni estar regulado. De la misma forma que nunca mataría a mi hermano una vez nacido, tendría que ser impensable que alguien lo hiciera cuando todavía estaba dentro del vientre de mi madre. Ahora bien, ya que lo hemos hecho político, hagámoslo bien. Ayudemos a las madres, ayudemos a las asociaciones que como ANDEVI ayudan a que se pueda seguir adelante. Pero claro, esto no mueve tantos votos ni repercute tanto en la sociedad…

¿Consideras que el derecho de libertad de la mujer debería pasar por encima de cualquier ley?

Para mí, una mujer libre es la que toma la decisión a conciencia, conociendo bien todas las salidas que tiene. Por eso mismo vamos enfrente de los centros donde se practican abortos, para hacer a la mujer más libre. Aún y así, una mujer que aún y saber que puede seguir adelante elige acabar con el embarazo, tampoco se la puede juzgar. De ninguna de las maneras. Una mujer que llega a este extremo muchas veces no está abierta a escuchar y se siente cohibida por el ambiente y por los prejuicios de la sociedad, y es muy comprensible. Así que probablemente la respuesta a la pregunta sea que no, ninguna ley puede negar la libertad a nadie. Pero muchas veces se nos olvida que estamos hablando de vidas humanas. Y ellas deberían tener el mismo derecho a ejercer su libertad algún día, ¿no?

 ¿Crees que existe alguna razón que pueda justificar el aborto?

El único motivo por el cual opino que el aborto está justificado es cuando la vida de la madre corre peligro. Es decir, si una mujer tiene un accidente y tiene una hemorragia interna y hay que acabar con el embarazo para poder salvarle la vida, las dos vidas tienen el mismo valor y por tanto una no está por encima de la otra. Aún y así, raras son las ocasiones en las que un aborto se practica con esa finalidad. Dejando de lado el hecho de que se ha demostrado que una mujer embarazada, fisiológicamente hablando, es más fuerte en algunos aspectos, ya que el cuerpo sabe que tiene la misión de proteger a dos vidas y se hace más fuerte. Se me ocurre una noticia de una mujer que sobrevivió a un coma gracias al hecho de estar embarazada. El niño nació y la madre vivió.

¿Qué piensas de la actitud de algunos padres que, en conocer la discapacidad del bebé que esperan, optan por el aborto?

Creo que no se les puede juzgar, del mismo modo que no se puede juzgar a nadie en general, ya que todo el mundo sabe porqué toma las decisiones que toma. Pero haré dos comentarios al respecto:

1. El test de diagnóstico pre-natal que se hace para diagnosticar malformaciones durante el embarazo tiene un margen de error muy alto, ya que los médicos se protegen a sí mismos. En términos epidemiológicos, es un test muy sensible pero muy poco específico, es decir, todo lo que detecta que puede parecer una alteración genética, la detecta como algo malo. Por tanto, muchos niños que se han abortado por el hecho de sospechar, por ejemplo, un síndrome de Down, probablemente no lo eran. Entonces, ¿Hasta qué punto se lo merecían?

2. Un niño al nacer puede quedarse sin oxígeno y quedar discapacitado mental de por vida, del mismo modo que puede ahogarse en una piscina y quedar tetrapléjico o tener una meningitis que requiera alguna amputación. Con todo esto sólo quiero decir que nadie puede garantizar que un hijo, aunque nazca sano, no acabe teniendo problemas a lo largo de su vida. Y no creo que haya ninguna familia que crea que no es digno de vivir, por muy enfermo que esté.

(Visited 163 times, 1 visits today)

Join the discussion 3 Comments

  • margarita Cabrer dice:

    La verdad es que no me terminaba de convencer pero me gustaba más que nada porque restringía esta ley que tenemos actualmente (Ley AIDO 2010) de aborto libre y gratuito.

    ¿En qué la restringe querida niña? Estoy de acuerdo contigo en que somos manipulados y tu la primera. si hubieras visto con tus propios ojos a una madre abortar estarias segura de que lo unico viable en el tema del aborto es la prohibicion absoluta en todos los casos y supuestos.

    • Bet dice:

      Para llegar a una ley de aborto 0, que es lo que quiero, considero que hay que explicárselo a la gente y apoyar a las mamás para que así el aborto no sólo sea ilegal si no que además sea impensable.

      Ah, y no tengo conciencia de estar manipulada. Trabajo en una asociación (como bien dice la entrevista) donde vemos muchas madres que se ven abocadas al aborto, así que por eso mismo pienso que la solución no es sólo prohibir el aborto, si no ayudar a los que realmente lo ven como única solución a enseñarles otra salida.

  • Saioa Belzunegui dice:

    Muy chula la entrevista y muy valiente la entrevistada.
    ¡Ánimo y no permitas que nada haga que dejes esta maravillosa labor!

Leave a Reply