28 años han pasado ya desde aquel 2 de agosto de 1985 en el que entró en vigor una nueva ley del aborto de la mano de Felipe González y el partido socialista. Esta ley despenalizaba el aborto en tres supuestos determinados [1]:

1) Violación. Este supuesto era alegable en las 12 primeras semanas.
2) Malformación del feto. Alegable hasta las 22 semanas.
3) Riesgo grave para la salud física o psíquica de la mujer. Alegable en cualquier momento.

José María Ruiz-Gallardón, padre del actual Ministro de Justicia, fue uno de los que presentaron en el año 1983 un recurso de inconstitucionalidad ante esta ley que se estaba gestando en el seno del gobierno socialista. El Tribunal Constitucional se pronunció el 11 de abril de 1985, casi 4 meses antes de la entrada en vigor de la ley. La sentencia deja claro que: «La vida humana concebida merece protección desde el primer momento y es distinta de la vida de la madre (FJ. 5).». Así como: «El nasciturus está protegido por el art. 15 de la CE aunque no sea titular del derecho fundamental. (FJ.7)». [2] A pesar de todo, la ley entró en vigor y se mantuvo durante los años de gobierno del PP, intacta.

Ya se introducía en aquel momento, el que se ha venido demostrando como supuesto coladero a través del cual, se han realizado numerosos abortos sin ningún tipo de control bajo el precepto de la salud psicológica de la madre. La pendiente resbaladiza solo había comenzado a inclinarse, todavía quedaban muchos años por delante de fracaso y drama en el que muchas mujeres se veían abocadas al aborto. Más adelante podremos ver el impacto de estas leyes traducidas en cifras y comprobar mediante ellas, el desastre que han supuesto para España. Natalidad desplomada, mujeres con diferentes trastornos post-abortos, negación de la humanidad del no nacido para justificar su eliminación… Son sólo una pequeña muestra de las consecuencias reales que tiene implantar el aborto en una sociedad, que dice ser moderna y respetuosa con los derechos humanos pero que, en la práctica, ha primado el voluntarismo político y la ideología para meter con calzador esta barbarie que justifica la eliminación de nuestros semejantes en el vientre de sus madres durante las primeras etapas de gestación.

Avanzamos un poquito en el tiempo hasta el año 2001. Solo haré una breve referencia, pero hablando del aborto en España es imposible pasar por alto. En ese año y durante el gobierno popular de José María Aznar, se introduce en España la píldora del día después o PDD. Esta píldora que según los propios fabricantes puede actuar con carácter abortivo, se introdujo mediante el pretexto de que sería una herramienta eficaz para reducir los abortos (craso error, puesto que es en sí misma abortiva) y que su uso estaría regulado de forma estricta. Pues bien, La PDD no sólo no ha contribuido a reducir los abortos sino que en diez años se han doblado en número pasando del año 2001 en el que se repartieron 160.000 PDD y se realizaron 70.000 abortos al 2011 en el que se repartieron más de 350.000 PDD (Ya vendidas sin receta) y se realizaron 118.000 abortos.[3][4] Con estos datos es imposible saber cuántos abortos reales se han producido en España teniendo en cuenta los producidos por la PDD. Que el lector saque sus propias conclusiones respecto al «gran progreso» de la píldora postcoital…

Año 2010: Gobierna el PSOE con Rodríguez Zapatero como presidente de gobierno. Esta legislatura se destaca por su fuerte ideologización salpicada por la ideología de género y tintes de ingeniería social. El día 5 de julio de 2010, entra en vigor la Ley Orgánica 2/2010[5], de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Más conocida como ley Aído por la inefable Ministra de Igualdad de la época, Bibiana Aído, la cual, nos dejó perlas que todavía perduran en el imaginario colectivo. Hablando sobre un feto de 13 semanas de vida dijo esto: «Un ser vivo, claro, lo que no podemos hablar es de ser humano porque eso no tiene ninguna base científica». Esta nueva ley supone la elevación del aborto a la categoría de derecho además de ser financiado públicamente.

Esta reforma, también hace caso omiso de la doctrina constitucional sobre la defensa del nasciturus, al reconocerse el aborto como un derecho de la mujer y pasar a tener libre disposición sobre el feto. Se pasa de una ley de supuestos de 1985 a una ley de plazos:

1)Aborto libre hasta la semana 14 sin tener que aducir ninguna explicación.
2)Aborto entre la semana 14 y la 22 si hay grave riesgo para la vida o salud de la madre y si el feto padece graves anomalías. En términos prácticos, el aborto se convertía en libre hasta la semana 22, ya que este supuesto seguía siendo un coladero.
3)A partir de la semana 22 (casi 6 meses de gestación) y hasta el final del embarazo, el aborto sigue siendo legal si hay malformación incompatible con la vida del feto o éste padece una enfermedad de extrema gravedad e incurable.

Otra característica de esta ley, era la posibilidad de que las menores a partir de los 16 años, pudieran abortar sin consentimiento paterno. La pendiente que antes era resbaladiza, era ahora una cuesta abajo que iba directa al desastre. Una ley que permitía a menores abortar sin que sus padres lo supiesen, que daba cancha a la supervivencia del aborto eugenésico, que dejaba al no nacido sin defensa posible y a la mujer en la estocada… era un fracaso total para la sociedad, pero otros sin embargo, anotaban en su agenda la victoria ideológica y cultural en esta batalla por la vida.

El balance del aborto en España desde 1985 hasta el 2011 es desolador: Desde 1985 se han alcanzado la cifra de 1.693.366, casi un millón setecientos mil abortos acumulados. El 90% realizados aludiendo a la salud psicológica de la madre. Salud, que en la mayoría de los casos, los encargados de certificarla eran los propios trabajadores del establecimiento abortista. En los últimos 20 años (1991-2011) el número de abortos realizados ha tenido un crecimiento del 182,41%. Ha pasado de 41.910 en 1991 a 118.359 abortos en 2011. En estas cifras no hay ningún éxito, no hay victorias, hay niños que no han podido nacer y vivir y madres rotas.[6]

Y llegamos al día de hoy, 20 de diciembre de 2013. El Ministro de Justicia, Ruiz-Gallardón, ha presentado el proyecto de reforma para la ley del aborto que han denominado: «Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Mujer Embarazada»[7]. Este anteproyecto deshace la ley de plazos establecida en el año 2010 y deja de considerar el aborto como un derecho. Se vuelve a un sistema de supuestos pero la mujer queda exenta de reproche penal, éste sí recaerá sobre el personal sanitario que practique un aborto ilegal. Los supuestos despenalizados son:

1)Cuando el embarazo pone en grave peligro la salud física y psíquica de la madre: El peligro deberá ser acreditado por informe de dos médicos de la especialidad correspondiente a la patología. Los médicos no podrán ser trabajadores del establecimiento abortista. Esta evaluación médica que deberá ser seria y rigurosa, supondrá la clave para que el supuesto no vuelva a convertirse en el coladero que históricamente ha sido.

2)Cuando el embarazo sea fruto de una violación: La misma ha de acreditarse mediante denuncia en las primeras doce semanas de gestación. Se calca el supuesto de 1985.

Si el feto o el embrión padecen algún tipo de enfermedad incompatible con la vida, también deberá acreditarse con dos informes que confirmen que el feto no podrá vivir fuera del seno materno. Esta posibilidad, es incluida en el primer supuesto y será posible acogerse al mismo hasta la semana 22 de gestación. Será muy importante ver su aplicación real y comprobar si el aborto eugenésico se consigue reducir lo máximo posible.

Como aspectos positivos a destacar: Las menores de edad volverán a necesitar consentimiento paterno para abortar, se garantiza la objeción de conciencia y se prohíbe la publicidad que difunda la práctica del aborto.

En resumen, es un avance en cuanto a que es la primera vez que se promulga una ley que retrocede sobre la legalidad del aborto y da un pequeño paso para proteger la vida del nasciturus. Pero, también supone una decepción que se haya quedado a medias o haya sido tibia en determinados aspectos, todavía se está muy lejos de hacer desaparecer el aborto de España o de reducirlo a mínimos. En cualquier caso, habrá que esperar a su entrada en vigor y a su forma definitiva para sacar conclusiones más firmes y poder ver si España deja de ser el país de Europa en el que más crecen los abortos.[8]

A pesar de todo, estamos ante una buena oportunidad de apostar decididamente por la vida y la dignidad humana. El cigoto, el embrión, el feto, el minusválido, el enfermo… Todos seres humanos con una dignidad inherente que nada ni nadie les debe arrebatar. Son nuestros semejantes, los que no tienen voz para defenderse, son uno de nosotros, y por lo tanto debemos dar la cara por ellos. Todavía hay mucho que hacer… Promover al máximo políticas que favorezcan y creen arraigo de una verdadera cultura de la vida, apoyo firme y decidido a la embarazada mediante la creación de un plan integral de apoyo a la familia y a la maternidad, facilitar los procesos de adopción y acogida, tomar medidas para la mejora de la conciliación laboral, beneficios fiscales, etc.

En cualquier caso, hay que seguir luchando por intentar que no se produzca ningún aborto. Por muy pocos que se realicen, ya son demasiados. Conceder, sin ceder, con ánimo de recuperar. En definitiva, este anuncio de Gallardón puede ser calificado de positivo pero no es ninguna solución definitiva, solo es un paso más, un peldaño más cerca de la consecución de una sociedad que quiere la vida y apuesta por ella.

[1] [2] http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/sites/default/files/sentenciatc1985aborto_0.pdf
[3] http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_491305/7674-dos-millones-de-pildoras-del-dia-despues-en-tres-anos#.UrPq6vR5PXk
[4] www.ine.es
[5] http://www.boe.es/boe/dias/2010/03/04/pdfs/BOE-A-2010-3514.pdf
[6] https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&ved=0CDoQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.unav.es%2Fmatrimonioyfamilia%2Fb%2Fuploads%2F30603_IPF_Aborto-2012.pdf&ei=Au2zUsffDZSa0AWX4IHIDg&usg=AFQjCNFc50brQZQKBIW0MkpTiJ2QJ3aG3g&sig2=6d8t4IerswnDLbYd1yqCMA&bvm=bv.58187178,d.d2k
[7] http://www.abc.es/sociedad/20131220/abci-gobierno-aprueba-reforma-aborto-201312201408.html
[8] http://www.abc.es/sociedad/20130610/abci-aborto-espana-aumento-201306091955.html

(Visited 67 times, 1 visits today)