Lucía Martínez
Encuentro

Contando la experiencia de Young Answers. Alfa y Omega

El XI Encuentro de Comunicadores Sociales tuvo este año como lema “Los medios de comunicación social en la transmisión de la fe”. Los jóvenes de JMJ Young Answers fuimos invitados a participar en una mesa redonda que llevaba por nombre “Aprender a comunicar”. Así que el 26 de mayo nos plantamos cuatro de nosotros, Pino, Chema, Marta y Lucía, en Madrid, para compartir con los asistentes del Encuentro nuestra experiencia en los medios de comunicación social tras haber realizado ya dos tandas de vídeos de JMJ YA.

Toda la jornada, organizada por el Arzobispado de Madrid y el Consejo de Laicos, fue un día intenso para reflexionar y debatir sobre un tema que afecta de lleno a la Iglesia: la comunicación; ya que, como dijo don Josetxo Vera (director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios, de la Conferencia Episcopal), “una Iglesia que no comunica, no es Iglesia”.

La ponencia de don Josetxo fue positiva y animante. Resaltó la importancia de la presencia de la Iglesia en los medios (tanto en medios propios como en medios ajenos); afirmó que no debíamos tener miedo a que nos sacudieran, porque no íbamos a ser los primeros en la historia de la Iglesia a los que atacaran; animó a los presentes a tener iniciativas en el campo de la comunicación social pero advirtiendo que “no hay que ser cutres”, ya que todos somos portavoces de la Iglesia y eso implica una responsabilidad.

De la presencia de los católicos en el mundo de la web 2.0 también habló don Javier Alonso Sandoica, sacerdote y periodista en 13TV. Don Javier mencionó que existe un “instinto de comunicación” que todos llevamos dentro y que cuando alguien siente una pasión así, se lanza a por ella, pero, como ya había hecho notar don Josetxo, hay que hacerlo con profesionalidad y hay que conocer los medios y formarse.

Tras una agradable comida nos llegó el turno a Arguments. Contamos cómo había sido todo el proceso: desde el borrador de los 25 temas controvertidos de la Iglesia hasta los nuevos vídeos de JMJ YA, pasando por el desastre de las grabaciones de febrero del año pasado, las sesiones de media training, la formación personal o en grupo y las largas horas grabando encima del taburete del plató.

El XI Encuentro de comunicadores sociales terminó con Juanma Cotelo, director de “La última cima”. Nos contó su experiencia al rodar ese primer documental y mostró los trailers de algunos de sus futuros proyectos: uno sobre las apariciones marianas de Medjugorje y otro sobre la historia de un matrimonio que, tras ser atacado su yate por unas ballenas, pasaron 66 días en una balsa a la deriva y en esas circunstancias, encontraron a Dios y se convirtieron. Cotelo afirmó que de todos los proyectos que le gustaría hacer y todas las historias que le encantaría contar siempre piensa que “el tema que más merece ser contado es que Dios te quiere a ti”.

Fue una jornada de aprender, de reflexionar y sobre todo, de motivarse con todo lo que hay aún por hacer. Fue muy animante conocer personas y proyectos que están todos arrimando el hombro en la misma dirección: comunicar la fe, cada vez más y mejor.

Más en:

Bailando bajo la lluvia

¿Qué quiere Dios comunicar?

(Visited 42 times, 1 visits today)

Leave a Reply