Terminó la JMJ de Panamá, ¿y ahora, qué?

Si has ido, esto te servirá para refrescar en tu memoria lo que has vivido y grabarlo en tu corazón. Si eres de los que esta vez has seguido esta JMJ desde la distancia, te servirá para no perderte y quedarte con lo importante.

Te dejamos las 8 ideas que más nos han gustado y ayudado de todos los discursos de Francisco en Panamá y que algunos nos habéis sugerido por nuestro canal de Instagram. Y para que no se quede en una nebulosa de ideas bonitas, pero un tanto irrealizables, las hemos acompañado de 8 testimonios que encarnan lo que el Papa nos anima a vivir. Ahora te toca a ti rezarlas y ver cómo las haces vida; ¿preparado? ¡Empezamos!

8 ideas de Francisco en la JMJ de Panamá y 8 testimonios de cómo vivirlas:

46703258 722963524754603 5480380373632477036 n 600x600 - 8 ideas de Francisco en la JMJ de Panamá y 8 testimonios de cómo vivirlas

1. La vocación es una llamada a ser parte de una historia de amor que se entreteje con la nuestra

La vida que Jesús nos regala es una historia de amor, una historia de vida que quiere mezclarse con la nuestra y echar raíces en la tierra de cada uno. Esa vida no es una salvación colgada “en la nube” esperando ser descargada, ni una “aplicación” nueva a descubrir o un ejercicio mental fruto de técnicas de autosuperación. Tampoco la vida que Dios nos ofrece es un “tutorial” con el que aprender la última novedad”.

“La salvación que Dios nos regala es una invitación a ser parte de una historia de amor que se entreteje con nuestras historias; que vive y quiere nacer entre nosotros para que demos fruto allí donde estemos, como estemos y con quien estemos. Allí viene el Señor a plantar y a plantarse; es el primero en decir “sí” a nuestra vida, El siempre va primero, es el primero a decir sí nuestra historia, y quiere que también digamos “sí” junto a Él. Él siempre nos primerea“.

[Discurso del Papa Francisco en la Vigilia con los jóvenes de la JMJ Panamá 2019]

Papa Francisco: “Uno lo está buscando, pero Él te busca primero”

50291436 454699938401399 5898584069619125318 n 300x300 - 8 ideas de Francisco en la JMJ de Panamá y 8 testimonios de cómo vivirlas

2. María, la “influencer” de Dios: nuestra mayor aliada y nuestro mejor modelo

La joven de Nazaret no salía en las “redes sociales” de la época, Ella no era una “influencer”, pero sin quererlo ni buscarlo se volvió la mujer que más influenció en la historia. Le podemos decir con confianza de hijos: María, la “influencer” de Dios. Con pocas palabras se animó a decir “sí” y a confiar en el amor, a confiar en las promesas de Dios, que es la única fuerza capaz de renovar, de hacer nuevas todas las cosas“.

El “sí” de María es el “sí” de quién quiere comprometerse y arriesgar, de quien quiere apostarlo todo, sin más seguridad que la certeza de saber que era portadora de una promesa. María sin dudas tendría una misión muy difícil, pero las dificultades no eran una razón para decir “no”. Seguro que tendría complicaciones, pero no serían las mismas complicaciones que se producen cuando la cobardía nos paraliza por no tener todo claro o asegurado de antemano. María no compró un seguro de vida, María se jugó y por eso es fuerte, por eso es una influencer, es la influencer de Dios. El “sí” y las ganas de servir fueron más fuertes que las dudas y las dificultades“.

[Discurso del Papa Francisco en la Vigilia con los jóvenes de la JMJ Panamá 2019]

Fray Ignacio y Fray Eduardo: millennials y monjes benedictinos

3. Decir sí al Señor es abrazar la vida como viene, aceptando también nuestras fragilidades y pequeñeces, estando dispuestos a comenzar y recomenzar por amor

Decir “sí” al Señor, es animarse a abrazar la vida como viene con toda su fragilidad y pequeñez. (…) Asumir la vida como viene. Es abrazar nuestra patria, nuestras familias, nuestros amigos tal como son, también con sus fragilidades y pequeñeces. Abrazar la vida se manifiesta también cuando damos la bienvenida a todo lo que no es perfecto, a todo lo que no es puro ni destilado, pero por eso no es menos digno de amor“.

El amor del Señor es más grande que todas nuestras contradicciones, fragilidades y pequeñeces, pero es precisamente a través de nuestras contradicciones, fragilidades y pequeñeces, como Él quiere escribir esta historia de amor“. “La verdadera caída, atención a esto, la verdadera caída, la que es capaz de arruinarnos la vida es la de permanecer en el piso y no dejarse ayudar“.

[Discurso del Papa Francisco en la Vigilia con los jóvenes de la JMJ Panamá 2019]

María Arratibel, “Antes no me lo creía y ahora me lo creo todo”

50895620 2179764495607596 3899019691048361941 n 300x300 - 8 ideas de Francisco en la JMJ de Panamá y 8 testimonios de cómo vivirlas

4. Jesús es el ahora de Dios que se hace presente

Jesús revela el ahora de Dios que sale a nuestro encuentro. El ahora de Dios se hace presente con Jesús, se hace rostro, carne, amor de misericordia que no espera situaciones ideales, situaciones perfectas para su manifestación, ni acepta excusas para su realización. Él es el tiempo de Dios que hace justa y oportuna cada situación, cada espacio. En Jesús se inicia y se hace vida el futuro prometido“.

A veces puede costar aceptar que «el amor divino se haga concreto y casi experimentable en la historia con todas sus vicisitudes dolorosas y gloriosas»“, Benedicto XVI, Audiencia general, 28 septiembre 2005.

Dios es real porque el amor es real, Dios es concreto porque el amor es concreto. Y es precisamente esta «concreción del amor lo que constituye uno de los elementos esenciales de la vida de los cristianos»“, Benedicto XVI, Homilía, 1 marzo 2006.

[Discurso del Papa Francisco en la Vigilia con los jóvenes de la JMJ Panamá 2019]

Nicolás Gastaldi, seminarista: “La vocación es… que estamos hechos para el cielo”

41151180 325467918013457 7076890375916661059 n 300x300 - 8 ideas de Francisco en la JMJ de Panamá y 8 testimonios de cómo vivirlas

5. El amor se conjuga en primera persona del singular en el tiempo presente

Queridos jóvenes, les puede pasar lo mismo cada vez que piensan que su misión, su vocación, que hasta su vida es una promesa pero solo para el futuro y nada tiene que ver con el presente. Como si ser joven fuera sinónimo de sala de espera de quien aguarda el turno de su hora. Y en el “mientras tanto” de esa hora, les inventamos o se inventan un futuro higiénicamente bien empaquetado y sin consecuencias, bien armado y garantizado con todo “bien asegurado”. No queremos ofrecerles a ustedes un futuro de laboratorio“.

Ustedes jóvenes deben pelear por su espacio hoy, porque la vida es hoy, nadie te puede prometer un día del mañana. tu jugarte es hoy, tu espacio es hoy, ¿cómo estas respondiendo a esto? Porque ustedes, queridos jóvenes, no son el futuro. Nos gusta decir que son el futuro, no. Son el presente, ustedes jóvenes son el ahora de Dios“. (…) “Podremos tener todo, pero queridos jóvenes, si falta la pasión del amor, faltará todo. La pasión del amor hoy y dejemos que el Señor nos enamore y nos lleve hasta el mañana“.

[Homilía del Papa Francisco en la Misa de clausura de la JMJ Panamá 2019]

Guadalupe Escudero: ¿Quién es el primero de la lista?

6. Dios nos invita a hacer lo que podamos y a pedir lo que no podemos

Que nuestros límites y nuestras debilidades no nos paralicen, seguir adelante con nuestros defectos, ya los corregiremos, con nuestras debilidades, pero seguir adelante. Así es la belleza de sabernos enviados, la alegría de saber que por encima de todos los inconvenientes tenemos una misión que llevar adelante. No dejar que las limitaciones, las debilidades e incluso los pecados nos frenen e impidan vivir la misión, porque Dios nos invita a hacer lo que podamos y a pedir lo que no podemos, sabiendo que su amor nos va tomando y transformando de manera progresiva. No se asusten si ven sus debilidades, no se asusten incluso si ven sus pecados. Se levantan y sigue adelante, vayan adelante con lo que tengan encima que Dios sabe perdonar todas las cosas“.

[Discurso en el encuentro con los voluntarios de la JMJ Panamá 2019]

Almudena Rojas, del mundo al Carmelo: “ahora viajo a través de la oración”

44890545 345067939603437 6498906553581836696 n 300x300 - 8 ideas de Francisco en la JMJ de Panamá y 8 testimonios de cómo vivirlas

7. El poder de la oración: rezando “le abrimos la jugada a Dios

Las cosas rezadas se sienten y se viven con hondura. La oración le da espesura, le da vitalidad a todo lo que hacemos. Rezando descubrimos que somos parte de una familia más grande de lo que podemos ver e imaginar. Rezando le “abrimos la jugada” a la Iglesia que nos sostiene y acompaña desde el cielo, a los santos y santas que nos han marcado el camino, pero sobre todo, rezando “le abrimos la jugada” a Dios para que Él pueda actuar y pueda entrar y pueda vencer“.

[Discurso en el encuentro con los voluntarios de la JMJ Panamá 2019]

Dimitri Conejo: “Incluso en mis peores momentos sabía que mi corazón era de Dios”

8. Crear hogar es crear familia, hacer la vida más humana

Crear “hogar” es crear familia; es aprender a sentirse unidos a los otros más allá de vínculos utilitarios o funcionales, unidos de tal manera que sintamos la vida un poco más humana. Crear hogar es permitir que la profecía tome cuerpo y haga nuestras horas y días menos inhóspitos, menos indiferentes y anónimos. Es crear lazos que se construyen con gestos sencillos, cotidianos y que todos podemos realizar”.

“Un hogar, y lo sabemos todos muy bien, necesita de la colaboración de todos. Nadie puede ser indiferente o ajeno, ya que cada uno es piedra necesaria en su construcción. Y eso implica pedirle al Señor que nos regale la gracia de aprender a tenernos paciencia, de aprender a perdonarse; aprender todos los días a volver a empezar. Y, ¿cuántas veces perdonar y volver a empezar? Setenta veces siete, todas las que sean necesarias. Crear lazos fuertes exige de la confianza que se alimenta todos los días de la paciencia y del perdón“.

[Discurso del Papa Francisco en la casa hogar El Buen Samaritano en la JMJ Panamá 2019]

Pablo Lorenzo: mi familia y otros animales; matrimonio camino de santidad

(Visited 354 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas