¿Quién fue San Mateo?

Hoy te queremos proponer tres formas de conocer mejor a San Mateo:

  1. A través de su vocación.
  2. A través del arte.
  3. A través de su Evangelio.

Conocer a San Mateo a través de su vocación

Es conocido por todos el cuadro en el que Caravaggio plasma cómo Jesús escoge al recaudador de impuestos y futuro evangelista, San Mateo. Dicho cuadro se puede visitar en la romana Iglesia de San Luis de los Franceses. Además, gracias al primer capítulo del libro »El Papa de la ternura», pudimos saber que es una de las obras preferidas del Papa Francisco. En las primeras páginas del libro podemos conocer la sorprendente interpretación que Francisco transmite a Eva Fernández, corresponsal de Cope en Italia y El vaticano, a través de una conversación telefónica imperdible.

Caravaggio 1571 1610   De roeping van Matteüs 1599 1600   Rome San Luigi dei Francesi 10 01 2011 12 07 56 1015x1024 - 21 de septiembre, San Mateo Evangelista

»La vocación de San Mateo», Caravaggio. (Fotografía tomada por Paul Hermans).

En esta obra nos detendremos más adelante; ahora queríamos poner el foco en ese momento especialísimo de la vida de Mateo, que así recoge San Marcos en su Evangelio:

Al pasar vio a Leví, el de Alfeo,
sentado al mostrador de los impuestos,
y le dice: «Sígueme». Se levantó y lo siguió (Mc 2,14).

Te proponemos un texto en el que un sacerdote ha dejado volar su imaginación, para que tú completes con tu oración. En él recogemos ese momento en el que Jesús fijó los ojos en un sencillo recaudador de impuestos. Busca un lugar tranquilo, bien cerca del sagrario, y prepárate para disfrutar junto al Señor.

San Mateo, el recaudador de impuestos al que todos miraban mal

Conoce a San Mateo a través del arte

Como bien saber, ver y mirar no es lo mismo. Y hay grandes obras en el arte, que si no nos ayudan a saber mirarlas, no conseguimos apreciar toda su riqueza y hermosura. Con este objetivo nació el blog »Catequesis a través del arte» en las que un apasionado del arte nos acompaña en esta maravillosa tarea de descifrar el arte para aprender a apreciar cada obra.

Con motivo de la fiesta de San Mateo, hemos preparado dos obras que te ayudarán a aprender a mirar al evangelista y a conocerlo mejor. La primera de ellas es el cuadro anteriormente mencionado de Caravaggio. Te ayudamos a situarte en ese momento, y a ser uno más en el cuadro, para que percibas los mismos sentimientos que Mateo sintió.

La vocación de San Mateo. Caravaggio

El siguiente cuadro que te traemos,  y con el que puedes pasar un rato entrañable junto al Señor, es »La inspiración de San Mateo» también obra de Caravaggio. En esta ocasión destacamos cómo han sido esas pinceladas en la obra, qué es lo que ha querido plasmar el pintor, y qué significado tienen cada uno de los elementos que lo forman. ¡Sumérgete en esta obra, y disfruta aprendiendo de todo un santo!

La inspiración de San Mateo. Caravaggio

Conoce a San Mateo a través de su Evangelio

Seguramente te ha pasado, que cuando admiras a alguien, entras en su Instagram sin parar, buscas sobre él o ella en Google, porque quieres saberlo todo para parecerte a esa persona. Una buena forma de conocer mejor al Evangelista Mateo es leyendo sus escritos para conocer sus vivencias junto a Jesús y cómo refleja las vivencias de los demás personajes del Evangelio. Pero en Arguments sabemos que no tienes mucho tiempo, por eso hemos preparado su Evangelio en formato audio, para que lo puedas escuchar de camino a la Universidad, en el metro o mientras entrenas. ¿Te animas? Aquí te lo dejamos gratuito y a golpe de clic:

Bonus para los más pequeños

Así es, también hemos pensado en los más pequeños. Por eso, si das catequesis, estás en una guardería o quieres hablar de San Mateo a tus hijos, te facilitamos un dibujo en blanco y negro para que ellos coloreen y se acerquen a este gran santo:

inspiración bn

 

Leave a Reply