El mes de mayo es el mes de la Virgen María para los católicos. En este mes la Iglesia desea honrar de modo especial a la Virgen; se adornan los altares con flores y se puede tener todos los días algún detalle con Nuestra Señora. Piensa en una «flor», un regalo que puedas hacerle a la Virgen cada día:

Para poder concretar e presentamos algunas formas concretas de rezar a la Virgen María durante el mes de mayo.

1. Rezar a la Virgen al levantarse y acostarse

A las madres les gusta que se les salude por la mañana y se les despida por la noche. A la Virgen -nuestra Madre- también le gusta. Podemos hacerlo rezando tres avemarías y alguna oración, por ejemplo: «¡Oh Señora mía, oh Madre mía…!». Puedes consultar algunas ideas que escribimos en este otro post sobre cómo rezar todos los días.

Encuentra más oraciones como esta en nuestra cuenta de Pinterest.

2. Venerar sus imágenes

En las iglesias, calles, plazas, casas, los cristianos han puesto cuadros e imágenes de la Virgen para que nos sea fácil acordarnos y acudir con frecuencia a Ella. Al ver su imagen y mirarla, podemos decir una jaculatoria, que es una pequeña oración que sirve para rezar. Puede ser de cualquier tipo: Madre, ayúdame; Virgen de Covadonga, del Pilar o la patrona de ciudad, ruega por Nosotros…¡ Puede ser útil tener una imagen de la Virgen en la habitación o en la cartera.

3. El «Ángelus» o Reina del Cielo

Muchos cristianos tienen la costumbre de rezar a las doce de la mañana el Ángelus, o en el tiempo pascual el Reina del cielo. Con esta oración le recordamos a la Virgen momentos tan importantes de su vida como la Encarnación y Resurrección de su Hijo.

4. El Santo Rosario

Se van repitiendo las avemarías mientras se meditan los diversos misterios de nuestra Redención. Es una tradición muy arraigada entre los cristianos y vivamente recomendada por la Iglesia. Nos puede ayudar para querer más a la Virgen, y sabemos que a Ella le agrada mucho. Puedes rezarlo con el rosario en audio de Arguments y si quieres detenerte en cada misterio, puedes echarle un ojo a nuestro rosario a través del arte.

5. El escapulario de la Virgen del Carmen

La Virgen prometió a San Simón Stock (siglo XIII) que los que murieran con su escapulario no se condenarían. El llevarlo en el cuello nos recuerda a nuestra Madre y permite acudir a Ella en todo momento. Si todavía no te lo han impuesto puedes preguntar en tu parroquia o a los carmelitas de tu ciudad.

6. Pequeños sacrificios

Preocuparte por un amigo que está pasando un mal momento, visitar a tu abuelo enfermo y ofrecer un pequeño sacrificio cuando comes (tomar más de lo que no te gusta y menos de lo que te gusta, por ejemplo) son formas muy concretas de mostrar tu amor a la Virgen y de rezar. Es la oración del cuerpo.

7. El sábado, dedicado a la Virgen

La Iglesia ha querido señalar el sábado para que honremos a la Virgen. Aparte de vivir mejor las devociones marianas, podemos rezar o cantar la Salve Regina.

8. Las visitas a un santuario mariano

En todo tiempo pero de modo particular durante el mes de mayo, los cristianos visitan los santuarios e imágenes de la Virgen, para honrarla y aumentar así su devoción. Se puede ir rezando el Rosario con espíritu de recogimiento y mortificación.

Algunos santuarios de la Virgen por el mundo:

9. Las fiestas de la Virgen

A lo largo del año, la Iglesia celebra con gozo las fiestas de la Santísima Virgen. Nosotros debemos unirnos a ese gozo, celebrándolas con alegría. Son los momentos más importantes de la Virgen María en la tierra. El mes de mayo puede ser un buen momento para repasarlas y anotarlas en nuestro calendario para tenerlas en cuenta cuando lleguen. Las principales fiestas de la Virgen a lo largo del año son:

1 de enero: Santa María, Madre de Dios
2 de febrero: La Purificación de Nuestra Señora
25 de marzo: La Anunciación y la Encarnación
15 de agosto: La Asunción al cielo en cuerpo y alma
8 de septiembre: La Natividad de María
8 de diciembre: La Inmaculada Concepción

 

Todas las fotografías de esta entrada son de Cathopic, el mejor banco de imágenes católicas.

 

Leave a Reply