[:es]Catim, un alivio para las mujeres invisibles[:]

19/11/2019 | Por Arguments

Atención integral a mujeres

ayuda

Begoña Cameán

Catim

Fundación CUME

inmigrantes

mujer

mujer invisible

ONGD

programa

programa de ayuda a la mujer

víctima

violencia

vulnerable

[:es]La mujer sin hogar, está mucho más expuesta a todo tipo de violencia que un hombre. En la calle, la mujer sin hogar es “invisible” y víctima de todo tipo de vejaciones. Cuántas veces somos ciegos a la fragilidad de los inmigrantes. La fragilidad de aquéllos que se quedaron en el vacío de una realidad hostil nos asusta. La realidad es cruel, especialmente para las mujeres que se encuentran desorientadas en un país que no comprenden, sin formación para salir adelante con dignidad y, sobre todo, desarraigadas de lo más importante, sus hijos y su familia.  El programa CATIM de la Fundación CUME es una referencia como iniciativa privada que procura facilitar una acogida digna a las mujeres inmigrantes en situación de mayor fragilidad. Nos lo cuenta Miriam Lafuente Soler en su entrevista a Begoña Cameán, Coordinadora de Proyectos y Comunicadora Social de la Fundación CUME. 

Explíquenos qué es CATIM – CUME/ Atención Integral a Mujeres.

CATIM es es un programa que busca integrar a mujeres en riesgo de exclusión social, ayudándoles para alcanzar el logro de una vida plena y autónoma. Para ello, la Fundación establece con cada beneficiaria un plan de intervención global, que cuenta con cuatro áreas de trabajo:

  1. Área de Educación Integral.
  2. Formativo Laboral.
  3. Asesoría Jurídica.
  4. Y Área de Menores para sus hijos a cargo.

<a href="https://twitter.com/fundacioncume/status/1018852518921687040[/embed]">https://twitter.com/fundacioncume/status/1018852518921687040

¿Qué tipo de mujeres acude a vosotros?

Acuden todo tipo de mujeres que están pasando por momentos de dificultad. Normalmente lo hacen cuando empiezan a tener dificultades económicas o ya las tienen profundas.  La mayor parte de las mujeres que vienen, más del 80% son inmigrantes. Aquí las atendemos a todas, sin importar procedencia ni situación de papeles. 

¿Cuáles son los problemas comunes de estas mujeres?

Creo que el principal problema radica en una profunda desorientación. Muchas vienen con ideas preconcebidas que la realidad desmonta cruelmente. España no es ese país de Europa donde una va a conseguir trabajo de forma fácil y desde donde va a poder enviar dinero a su familia. Y mucho menos si están en situación irregular. Después podemos decir que la falta de cualificación laboral, la falta de información sobre cómo proceder sobre temas legales, la soledad y en el caso de las inmigrantes que han llegado hace poco, la añoranza de la familia, y muchas veces de los hijos que han tenido que dejar atrás. 

http://www.arguments.es/wp-content/uploads/mujer/2019/11/En-Peru.-Andes.jpg" alt="" width="480" height="640" />¿La mujer es más vulnerable ahora que antes? 

No. La visibilización de determinadas cuestiones en la que la mujer está siendo vulnerable, como las diferencias salariales o el acoso, han hecho que se tome mayor conciencia y por tanto estemos desde entidades públicas y privadas intentando aportar soluciones. 

La mujer es más vulnerable que el hombre según su opinión. ¿Por qué? 

Aunque me encantaría decir que no, porque trabajamos para que no lo sea, estamos muy lejos de conseguirlo. Por lo tanto tengo que decir que sí.  Esta es una pregunta compleja y muy amplia. Por ejemplo si hablamos de mujeres sin hogar, está mucho más expuesta a todo tipo de violencia que un hombre. En la calle, la mujer sin hogar es “invisible” y víctima de todo tipo de vejaciones. La mujer víctima de trata también es más vulnerable. La prostitución no es una expresión de libertad sexual de la mujer, sino que tiene que ver con la violencia, la marginación y la dificultad económica.  Si hablamos de mujeres en zona de guerra o conflicto, también la mujer es más vulnerable. Ahí la violencia contra la mujer se utiliza, en muchos casos, como arma.  Hay claramente mayor incidencia de la pobreza en las mujeres. No solo hay más mujeres pobres, sino que, además, la pobreza tiene un impacto más grande en las mujeres que en los hombres. Y este impacto se constata en todo el planeta. A nuestra puerta acuden, mayoritariamente, mujeres en situación de pobreza y exclusión social. Y en muchos casos tienen que sacar solas adelante a sus hijos. Una cosa es que la ley en nuestro país en muchos otros diga que el padre tiene al menos que ayudar económicamente, y otra cosa muy distinta es que eso se cumpla.

http://www.arguments.es/wp-content/uploads/mujer/2019/11/en-los-Andes-con-muejres-quechuas.jpg" alt="" width="640" height="480" /> En los Andes con mujeres quechuas.

¿Qué ayudas prácticas les ofrecéis?

Asesoramiento laboral y bolsa de empleo. En el asesoramiento laboral tenemos actividades prácticas como “Entrenamiento en entrevista”. Esta actividad aumenta la autoestima  y la seguridad de la mujer a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo. En la bolsa de empleo ponemos en contacto a las mujeres con potenciales empleadores, que previamente nos han informado de su oferta.  Asesoramiento en formación, con participación en cursos propios o en los de otras entidades de la ciudad.  Acceso al Programa Bocatas de Sonrisas, que consiste en la donación de un paquete de alimentos para meriendas de niños de familias en riesgo de exclusión social. Es una primera ayuda de emergencia para las familias con menores que no acceden a ningún tipo de ayuda y no cuentan con ingresos. Se les da mientras no se pueden tramitar otras ayudas o que consigan ingresos.  En situación de alto riesgo, se les facilita información de un albergue seguro, con el que tiene contacto, para que puedan estar al menos 10 días,  mientras se busca una salida a su situación.  En invierno, tenemos la campaña “Comparte Calor”, en la que recogemos mantas y sacos de dormir para nuestro programa con personas sin hogar y para familias en situación de pobreza energética. Muchas mujeres  vienen a recoger mantas. Para la ropa de abrigo las derivamos a varios roperos de la ciudad con los que tenemos colaboración. En necesidades puntuales y urgentes, los voluntarios suelen organizarse para solventar la situación de manera lo más rápida posible.

http://www.arguments.es/wp-content/uploads/mujer/2019/11/con-niños-en-los-andes.jpg" alt="" width="800" height="600" /> Con niños en los Andes.

Y para la mujer menor de edad o niños...

Por último, las mujeres con menores a su cargo también pueden acceder al Programa de Ocio Inclusivo, herramienta complementaria al resto de proyectos de la Fundación, con la que se busca que las familias en riesgo de exclusión y en especial, aquellas con niños, puedan acceder a actividades de ocio y tiempo libre, como asistir a un espectáculo o evento deportivo, o cualquier actividad cultural que se desarrolle en la ciudad. Por ejemplo, la Fundación Celta de Vigo nos da entradas para todos los partidos. Es muy importante destacar que para familias que luchan por sobrevivir, participar en una actividad diferente no es un lujo, es una forma de dar esperanza y de integración. Un niño con dificultades en casa y que siempre se ve diferente al resto de sus compañeros, es feliz cuando el lunes llega al colegio y puede contar que ha ido al fútbol o al cine. 

¿De dónde sacáis los fondos para este programa?

Puntualmente, contamos con pequeñas ayudas de las administraciones públicas. En concreto, este año el Ayuntamiento de Vigo nos ha concedido una pequeña subvención o el año pasado, la Xunta de Galicia o la Diputación de Pontevedra, pero el 90% del Programa se sostiene gracias a donaciones privadas. 

http://www.arguments.es/wp-content/uploads/mujer/2019/11/Readi.png" alt="" width="800" height="452" />

¿Cómo alcanzáis vuestros objetivos?

Para alcanzar nuestros objetivos procuramos trabajar de modo coordinado y con espíritu de colaboración con otras ONGs, evitando el trabajo aislado, la competitividad y la duplicidad de tareas. Actualmente pertenecemos a la Coordinadora Gallega de ONGD y somos miembro fundador de la READI (Red Euro-Árabe para el Desarrollo y la Integración) En cuanto a la transparencia fiscal y contable, cada año realizamos una auditoría externa voluntaria. La consolidación y estabilidad de la Fundación Cume se ha basado en el cumplimiento de los requisitos y Códigos de Conducta de los que ella misma se ha dotado desde su autonomía y su independencia, ofreciendo una mayor calidad en su servicio a la sociedad.  ">https://galiciasolidaria.org">[:]

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro canal de Telegram


Síguenos en

Arguments