[:es]VALORARTE, un ciclo sobre mujeres históricas a golpe de clic[:]

01/07/2021 | Por Arguments

arte

artistas

belleza

charlas online

ciclo

contemplar

eventos culturales

Evocarte

inspirar

mujeres históricas

online

Pilar Gordillo

Toledo

turismo cultural

[:es]">http://pilargordillo.com/index.html">http://www.arguments.es/wp-content/uploads/mujer/2021/06/Captura-de-pantalla-2021-06-18-a-las-13.32.44-1024x571.png" alt="" width="800" height="446" />

¿Quién es Pilar Gordillo?

">http://pilargordillo.com/index.html">Pilar Gordillo es CEO de Evocarte, historiadora del arte y guía oficial titulada cómo experta en Turismo cultural y de interior. Una persona empática, creativa, innovadora y en constante evolución. Dinamizadora de la cultura y aventurera innata, ha participado en diversos proyectos de gran envergadura como: la cita anual de la Jornada Europea de la Cultura judía, y el comisariado de exposiciones como "A imagen y semejanza" en el Palacio Arzobispal de Toledo (2004), Ysabel, la reina católica en la Catedral de Toledo (2005) y La Caridad Reina en Illescas (2005) en torno a las pinturas del Greco. Con más de diez años de experiencia en la comunicación e interpretación del Patrimonio, en exposiciones como Carolus, Memoria de Sefarad o La lección del tiempo; la promoción en ferias, atención al visitante, conducción de grupos y eventos a medida.  

¿Y a qué se dedica en Evocarte?

A crear eventos especiales con un programa de ocio cultural que emocione a través de una experiencia única e intransferible. Como ella misma define: "Evocarte te ofrece un personaje para inspirar, un espacio artístico para crear y una historia que no vas a olvidar". En esta ocasión, hemos tenido la oportunidad de realizar una entrevista para conocer en primera persona uno de los ciclos que ha puesto en marcha: VALORARTE, sobre mujeres históricas. Al igual que ellas, esperamos que esta conversación te inspire y te ayude a levantar la mirada.

http://www.arguments.es/wp-content/uploads/mujer/2021/06/VALORARTE.png" alt="" width="828" height="315" />

1. ¿Cómo surgió la idea de este ciclo?

Las empresas que nos dedicamos al sector turismo no hemos tenido más remedio que reinventarnos a raíz de la crisis del covid, ya que fuimos de las primeras en caer. En el mes de febrero, decidimos convocar unos paseos temáticos para la gente de Toledo en grupos reducidos (de 5 personas, que era lo que nos permitía la ley en ese momento). Aunque era algo poco rentable, necesitábamos movernos, organizar algo para sentirnos vivos y volver a transmitir lo que tanto nos apasiona. Como era en torno al 14 de febrero, día de los enamorados, elegimos el tema del amor y los amoríos en Toledo. Las parejas escogidas del S.XVI resultaron tan interesantes, nos dejaron tan fascinados, tenían tanta complicidad, tantas historias que contar, tanto amor verdadero... que decidimos después rescatar a las mujeres de esos matrimonios para dedicarles una charla online monotemática. Y así surgió la idea de este ciclo: "Mujeres históricas" que titulamos en un primer momento como "Mujeres poderosas"; después fueron "Mujeres atrevidas", intrépidas, las que viajaron a otros continentes, fundaron ciudades...; luego también "Mujeres valientes", porque fueron denostadas, ninguneadas, pero finalmente se las rehabilitó porque se las necesitaba, o se les hizo justicia, y acabaron brillando por su valía. Y poco a poco fuimos sacando todos estos personajes que nos siguen cautivando tanto, dedicándoles una sesión a dos o tres de estas mujeres.

">https://zfrmz.eu/8UdmUiTCS0wYVyReNfZ6">

2. ¿Por qué un ciclo de mujeres? 

Nosotros no somos especialmente feministas, ni utilizamos a la mujer con ninguna agresividad ni para pelearnos y enfrentarnos con los hombres -que nos encantan, por otra parte-. Nos gusta definirnos más bien como femeninas. En Evocarte, nuestra empresa tiene cabida un ciclo de mujeres, porque cuando uno se acerca a ellas, a las mujeres históricas más apasionantes, a las que siguen causándonos admiración, las que han dejado huella en la historia, que han sabido brillar... uno se da cuenta que son irresistibles. Así que un ciclo de mujeres porque cuando te encuentras con una mujer en el pasado, descubres que es doblemente excepcional; y con su genio femenino va a tener una obra, un legado, una enseñanza que admirar en ella.

http://www.arguments.es/wp-content/uploads/mujer/2021/06/Captura-de-pantalla-2021-06-18-a-las-14.07.43-1024x647.png" alt="" width="800" height="506" />3. ¿Qué criterio habéis seguido para seleccionar a las protagonistas? 

No hay un criterio previo para la selección de estas mujeres. No hay una planificación de nuestras protagonistas. Es al revés, han salido ellas en el camino a buscarnos. Hemos dado paseos por Toledo, por sus plazas. Aquí tenemos el palacio de María Pacheco -la comunera-, aquí estaba también la casona donde murió, donde dio su último suspiro y entregó el alma. Isabel de Portugal -la bellísima esposa del emperador su majestad católica el César Carlos... Han ido surgiendo ellas, han ido saliendo. Pasamos cerca de un convento donde estuvieron la abuela, la madre y la hija, con historias enrevesadas de cómo acabaron allí... En fin, quién dice esto dice encontrarse con una monja de sesenta y muchos años pintada en un cuadro de Velázquez que sale del convento de Santa Isabel de los Reyes de Toledo, porque es la monja que en su ancianidad decide salir del convento para irse a fundar a Filipinas, atravesando los mares durante quince meses, y acabar creando una comunidad de Clarisas en Manila, que ha dado frutos inmensos y con muchísima dificultad, incomprensiones, persecuciones, humillaciones... que ella nos contará con su propia voz y con su propia letra. Y esto es muy bonito, porque hemos tratado de recuperar sus textos originales, sus latidos, sus pensamientos, sus expresiones, su forma de ser... Y esos pequeños retazos de delicadeza, de sensibilidad, en estas charlas, que no son solo intelectuales, son sensitivas: tienen música, tienen audios y tienen imágenes.

http://www.arguments.es/wp-content/uploads/mujer/2021/06/Calle-de-Toledo-Evocarte-.jpg" alt="" width="800" height="533" />

4. ¿Qué puede aportarnos una persona de la que nos separan tantos años, con una situación tan distinta a la nuestra?

Es verdad que son otras circunstancias, otra forma de ver la vida, otros medios mucho más rudimentarios, es un milagro la supervivencia a las enfermedades, las comunicaciones... ¡son tantas cosas diferentes! Pero nos aportan su valor y sus valores, que son eternos, trascienden y superan el tiempo. Y son aplicables a nuestra vida, porque las pruebas de la vida de esas mujeres son similares, paralelas, a las pruebas de la vida de nuestra generación. Porque las incomprensiones, las dificultades y su resolución, , la valentía, el desinterés, el sacrificio, el espíritu de entrega por su maternidad, tiene esa creatividad, ese calor, esa acogida, esos valores del genio femenino son aplicables al momento actual. Son muy inspiradoras. Esto que se dice ahora mucho, que la mujer se empodera, y verdaderamente cuando una se acerca a estas mujeres, contagian las ganas de hacer cosas extraordinarias, como ellas las hicieron. No se trata de reproducirlos de una manera mecánica, sino de hacerlos míos.

http://www.arguments.es/wp-content/uploads/mujer/2021/06/Toledo-Evocarte-Pilar-Gordillo--768x1024.jpg" alt="" width="468" height="624" />5. ¿A quién va dirigido el ciclo? ¿Quién os gustaría que lo hiciera? 

Este ciclo va dirigido a todas las mujeres y también todos los hombres, a todas las personas que aman la historia, contemplar y admirar las experiencias de la vida de personas grandes para aprender de ellas. Así que son bienvenidos todos los que tengan esa apertura y esa sensibilidad para adivinar la excepcionalidad y lo heroico de la vida de estas mujeres.

6. ¿Hace falta tener conocimientos previos de arte para poder hacer el ciclo? 

No hace falta tener conocimientos previos de arte para poder hacer el ciclo; ni éste ni el otro que tenemos (el del Greco). Son unas charlas de amigas, experienciales -como digo-, y en las que voy expresando mi sincera opinión, mi admiración y cariño hacia estas mujeres.

7. ¿Cómo definirías el arte? 

El arte yo lo definiría como esa expresión de la belleza interior, de la creatividad que nos emana por ser obra del Creador, imagen y semejanza de Él, y por esa capacidad que tenemos por Él de dar nombre, expresar con nuestras manos, con nuestra inteligencia, siendo artesanos y artistas con nuestro intelecto.

8. ¿Y la belleza?

La belleza es uno de esos términos, como el amor, indescriptibles. Para entendernos coloquialmente diría que es ese cúmulo de lo que aporta armonía, te toca en el centro del alma, te llena, te trae unas sensaciones y vivencias que te elevan como ser humano, y te recuerda que estás llamado a la eternidad, que eres eterno en tu ser interior, y que vienes de un lugar donde habría mucha más belleza y estás contemplando el eco y el chispazo de tu origen y tu fin. http://www.arguments.es/wp-content/uploads/mujer/2021/06/palacio-de-Toledo-Evocarte--e1624018365441-1024x479.jpg" alt="" width="800" height="375" />

9. ¿Qué aporta el arte hoy en día?

El arte aporta muchísima esperanza. Esa elevación del ser humano, ese anuncio de que la vida no es solo esto, materialismo, cumplir plazos, pagar facturas, sobrevivir al horario, dar la talla, realizarse profesionalmente, cumplir objetivos, sino que el ser humano está llamado a algo más alto, más sublime, más elevado. Y el arte es ese oasis de sosiego, de belleza, en el que podemos calmar nuestra sed de infinito. Y digo calmar, que no saciar del todo, porque eso solo lo puede hacer el Amor de Dios, en el que seremos totalmente colmados de arte, de belleza, de amor y de verdad,[:]

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro canal de Telegram


Síguenos en

Arguments