Reseña de »Mujeres protagonistas del siglo XX»

El profesor Onésimo Díaz (Madrid, 1966), especialista en historia del pasado siglo XX, ha escrito un original “ensayo sobre grandes mujeres a través de biografías, novelas y películas”, titulado Mujeres protagonistas del siglo XX.

Desde las primeras líneas de la introducción, ya nos advierte que la historia cuenta cómo “Samuel Baker descubrió el Lago Alberto” –una de las fuentes del río Nilo– en el centro de África, pero no se cita para nada a Florence, su valiente esposa, que, a la sazón le acompañaba. Como tampoco se suele mencionar que, en el atentado de Sarajevo de 1914, origen de la Primera Guerra mundial, no sólo murió “Francisco Fernando, heredero del trono imperial austrohúngaro,” sino también “su esposa Sofía, que además estaba embarazada.”

El libro se divide en 9 capítulos que describen brevemente los principales acontecimientos del siglo XX: Las dos guerras mundiales, el crack económico mundial del 29, la guerra civil española, la posguerra, guerra fría, etc., hasta nuestros días. Pero en todos ellos, y de un modo bastante notorio, el protagonismo se lo lleva la mujer, principalmente como escritora o a través de las películas.

978841776055 193x300 - ''Ha llegado el momento de no poner al hombre frente a la mujer'', Onésimo Díaz

Cubierta del libro »Mujeres protagonistas del Siglo XX»

Junto a las muy conocidas como Ana Frank o Marie Curie, se cita a otras muchas que pasaron desapercibidas para el público en general. Algunas brillaron con luz propia y otras –como decíamos más arriba- permanecieron eclipsadas por la figura de su marido, como la mujer de Stephen Hawking, una excelente escritora.

Dentro del apretado recorrido por todo el siglo XX, va resaltando los distintos momentos importantes para las mujeres y para toda la sociedad: Consecución del voto femenino en distintos países, incorporación al trabajo fuera del hogar, la mujer en el deporte, etc. etc. Desde este punto de vista se podría decir que es un libro feminista, pero útil para cualquiera. Lo encuentro objetivo y desapasionado. Es una fuente, además, para posibles lecturas, porque analiza docenas de libros y filmes.

El final del libro recoge una extensísima bibliografía, además de una selección de biografías, novelas y películas representativa de la historia de las mujeres en el siglo XX.

Un libro provechoso y útil, que bien puede servir para obtener una panorámica más completa de la historia universal del pasado siglo. 

 

Entrevista a Onésimo Díaz

Aprovechado la publicación de »Mujeres protagonistas del Siglo XX», Miriam Lafuente ha realizado una entrevista a su autor que reproducimos a continuación.

 

Odiazh 200x300 - ''Ha llegado el momento de no poner al hombre frente a la mujer'', Onésimo Díaz

El autor del libro, Onésimo Díaz.

¿Cómo se le ocurrió escribir un libro sobre la Historia de las mujeres en el sigloXX?

Se me ocurrió escribir un libro sobre las mujeres en el siglo XX al preparar mis clases de “Historia del Mundo Actual”, “Historia Contemporánea Universal” e “Historia Contemporánea de España”. Llevo más de veinte años impartiendo docencia en la Universidad de Navarra. Comprobé que en muchos manuales y monografías la mujer apenas aparecía, incluso en episodios donde había desempeñado un papel importante. Esto me llevó a ir tomando notas, y con el paso del tiempo, me lancé a escribir un relato sobre la historia del siglo XX de la mano de mujeres novelistas, ensayistas y cineastas.

¿Cómo valora el movimiento feminista en España?

Sobre el movimiento feminista en España no tengo una opinión formada. Más que de movimiento feminista me gusta hablar de mujeres en plural, donde incluyo a todas: las del movimiento feminista y las que van por libre. Por ejemplo, me parecen mujeres representativas del siglo XX en España las escritoras Carmen Martín Gaite y Mercè Rodoreda, y las directoras de cine Icíar Bollaín e Isabel Coixet. A lo largo del libro cito obras de Josefina Aldecoa, Ana María Matute, Paloma Díaz-Mas, María Dueñas, Laura Freixas, Inés Martín Rodrigo, Inma Monsó, Clara Usón, etcétera. 

Cuando una pieza se mueve, desplaza en su movimiento a otras. El hombre frente a la mujer… ¿En qué debería cambiar?

Más que “el hombre frente a la mujer qué debe cambiar” sugiero decir “la mujer y el hombre deben cambiar todo: a sí mismos, y después a la sociedad y al mundo”. Los dos son protagonistas de la historia y los dos deben tomar conciencia de que la velocidad de los cambios se ha acelerado, y ha llegado el momento de no poner al hombre frente a la mujer, sino de buscar cauces de comunicación entre la mujer y el hombre.

Tener hijos lo considero un don, sin embargo me doy cuenta de que muchas mujeres lo consideran un impedimento para su carrera profesional…daiga ellaby 0KARP5Jh 8 unsplash 200x300 - ''Ha llegado el momento de no poner al hombre frente a la mujer'', Onésimo Díaz

Es una pregunta muy dificil de contestar. Cada mujer es única. La mayoría de las mujeres a lo largo de la historia han decidido ser madres, y gracias a su generosidad la tierra sigue poblada. Hay algunas que no pueden tener hijos, y otras que libremente han decidido no tenerlos. Pienso que las mujeres que optan por la maternidad deben contar con el apoyo de todos para que la humanidad no acabe como los dinosaurios. A mi me encantan las mujeres anónimas -como mi abuela, mi madre y mi hermana-, que han jugado un papel escondido en la historia reciente,  pero importantísimo, porque sin su participación la historia y el mundo no serían iguales.

El respeto…¿Tendría algo que aportar en este despertar de la mujer?. A veces noto mucha ideología  feminista en muchas mentes, pero que a la hora de vestirse hay poco respeto por el cuerpo…

Sobre el respeto, la moda y las costumbres, las cosas han cambiado mucho en los últimos cien años. Cuando terminó la Primera Guerra Mundial, las mujeres se atrevieron a fumar en público, a cortarse el pelo a lo garçon, es decir como los chicos, y a acortar unos centímetros las faldas. Con el paso del tiempo, las modas y las costumbres han transformado el mundo de manera radical. A partir de los sesenta muchas modas tratan de provocar, llamar la atención, y esto ha llevado a maneras de vivir y comportarse verdadermante revolucionarias. A mi modo de ver, la moda, como las leyes, la cultura y la educación han jugado, juegan y jugaran un papel determinante en los cambios sociales.



Ficha técnica del libro »Mujeres protagonistas del Siglo XX».

  • Título: »Mujeres protagonistas del siglo XX»
  • Subtítulo: »A través de sus biografías, novelas y películas»
  • Autor: Onésimo Díaz Hernández
  • Editorial: Base
  • Colección: Base Hispánica
  • Fecha de publicación: septiembre de 2019
  • Número de páginas: 296

 

Reseña: Isidoro González. Entrevista: Miriam Lafuente.

Leave a Reply