La historia de Beatriz Elorza

La historia de Beatriz Elorza sugiere libertad, confianza, seguridad, sensibilidad y femineidad. Rasgos de una personalidad auténtica, resultado de la valentía de afrontar una crisis sin miedo, saliendo de la zona de confort para encontrarse a sí misma. La historia acaba en el prestigio profesional a nivel internacional y reconocimiento de la belleza de la expresión de las emociones sobre el lienzo, talento artístico en femenino.

Hemos tenido la fortuna de entrevistarla, de la mano de Miriam Lafuente Soler; entrevista que reproducimos a continuación.

Entrevista

De la arquitectura a la pintura…

Siempre me había interesado la pintura pero durante la carrera, al ser ésta tan intensa, no tuve la oportunidad de dedicarle tiempo. Comienzo a pintar una vez ya trabajando en un estudio de arquitectura en Madrid. Empiezo a dar clases de pintura como forma de evasión del trabajo, quería experimentar con el color.

Considero que proceder del mundo de la aquitectura en mi caso no me ha dado más que ventajas, porque soy muy libre a la hora de crear, nadie me ha explicado cómo tengo que pintar y mis conocmientos como arquitecta los aplico a la hora de componer la obra.

Mis comienzos son cuadros en los que utilizo la técnica del collage, influenciada a inicio por artistas como Robert Rauschenberg o Tápies, pues siempre me habían fascinado. Al año me ofrecen exponer en una galeria de Madrid. Esen el 2008, al inicio de la crisis, las cosas van a peor y en el 2011 pierdo el trabajo.

El sector para el que trabajabas fué duramente golpeado por la crisis…

Quizás fue una suerte en mi caso porque me lleva a salir de mi zona de confort y emprender un viaje a Nueva York una temporada para encontrarme a mí misma. Tengo la suerte de dar con una escuela de arte The Art student´s League, cuna del expresionismo abstracto americano de los años 40. Comienzo allí un programa anual y la evolución de mi pintura es notable. 

New York New York… cantaba Frank Sinatra. ¿Cómo es?

Una ciudad vibrante, mucha energía y mucha información visual en cada esquina. Al principio quería plasmar todo lo que absorbía de esta información visual en mis cuadros, son pinturas cargadas de información, de color, agresivas en cierto modo, como la ciudad, que denotan una búsqueda, algo inconcluso.

Poco a poco voy desarrollando un proceso creativo mas selectivo de esta información y voy abriendo el espacio negativo del cuadro, van respirando mas. Esto coincide con mi estado de ánimo más positivo… voy redescubriéndome a mí misma y ganado confianza, seguridad y determinación. Todo ello queda reflejado en mi obra. 

Rafael Gallery Show 2017. New York 300x180 - El arte en femenino: Beatriz Elorza, emociones en el lienzo

Rafael Gallery Show 2017. (New York)

El cambio, ¿suele traer buenas cosas?

Mi pintura sufre una evolución notable en esos años, con la energia de Nueva York mis pinturas se vuelven mas expresivas, dejando atrás el collage, elementos externos a mi pintura que al inicio utlizaba como puntos de interés. Conforme voy adquiriendo confianza, destreza voy creando mis pripios puntos de interés visual a partir de mi propia pintura.

Al año y medio consigo representación de mi galería de Nueva York preferida, Spanierman Gallery. Un sueño hecho realidad. Cuando el dueño, Ire Spanierman se jubila cerrando la sede, consigo un show en Anderson Contemporary y, más tarde, en Rafael Gallery.

Actualmente estoy representada por Cavallier Ebanks Gallery, con galerías en Nueva York, Palm Beach, greenwich y Nantucket.

Y llega otro cambio, y otro y otro…

SPANIERMAN GALLERY SHOW 2104 300x200 - El arte en femenino: Beatriz Elorza, emociones en el lienzo

Spainerman Gallery Show 2014 (New York)

Por motivos personales me voy a vivir a  Bristol y mis obras se contagian de la vida tranquila del countryside. En mi vida personal encuentro más tranquilidad, la cual se ve reflejada en los cuadros, que tienden a ser más armónicos, con tonalidades mas suaves y que reflejan mi inspiracion en la naturaleza. De Bristol me voy a vivir a Londres, que es como u volver a empezar. Una plaza nueva. El hecho de ser elegida dos años consecutivos para exponer en la Summer Exhibition de la Royal Academy me abre puertas a las galerias Turner Barnes, Wyecliffe Galleries y Clarendon Galleries. Encuentro inspiración sobre todo en mi día a día trabajando con más artístas en Wibledon Art Studios, una comunida de mas de 150 artístas, una experiencia muy enriquecedora.

Ahora me encuentro en Italia, donde tengo la esperanza de que me ocurran cosas apasionantes, tambien a nivel personal. Espero seguir evolucionando artísticamente. Experimentar más y probar con la escultura, descubrir nuevas líneas de mi trabajo cuando mi propia pintura me lo pida, pues ni quiero ni me gusta forzar los cambios, me gusta que sean una evolución natural.

Vivir de la pintura, ¿es cuestión de suerte o de talento?

Según mi experiencia de talento, mucho trabajo y persistencia; sobre todo creer mucho en lo que estás haciendo y defenderlo. Y sí, creo en la suerte de estar en el momento adecuado y en el sitio adecuado es fundamental, pero para ello también tienes que moverte y buscarlo.

La naturaleza te inspira por encima de todo…

La naturaleza para mí es belleza pura. Pensar en la naturaleza guía mi proceso in artístico y me ayuda a crear un lenguaje artístico dentro del cuadro con el que conectar. Mi propio proceso de trabajo es inspirador, muy sorpresivo, pues comienzo el cuadro mezclando los colores directamente sobre la tela y esto me lleva a encontrar inspiración en las relaciones de color que dejo fuera de mi control.

Los cambios estacionales con su cambio de luz me influyen sobremanera. En mis cuadros se aprecian los cambios de estación, la llegada del invierno, la calidez de los colores del verano o la emoción expresada a través del color que haya experimentado en un viaje.

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Beatriz Elorza junto a una de sus obras.

Háblanos de los colores de tu paleta…

Los países me inflyen en cuanto me relaciones con él, mis vivencias y la energía que desprende…creo creo que lo que más me influye es la luz, que afecta a mi estado de ánimo y capto a través del color. Los colores que uso es en función de mi estado de ánimo, he observado que si estoy tranquila tienden a ser suaves.

Mi obra depende de totalmente de mi estado de ánimo. En periodos complicados uso los colores como negro y gris… en épocas mas tranquilas me salen los colores pasteles y flores. Si tengo conflictos uso colores más fríos y el cuadro muestra más contraste… siempre busco la armonía en la composición final del cuadro, porque en este momento de mi vida me hace sentir bien así, pero dejando puntos de tensión entre la manchas de color y forma dentro de la composición que dan vida al cuadro.

Cuando pinto me meto de lleno en lo que hago, al empezar un cuadro intento estar inmersa en el proceso creativo y despejar la mente, desconcertarla. De esa forma, mi subcosnciente se plasma en cada mancha, dejando paso a la expresividad de la pintura.

¿Qué técnicas usas?

Uso técnica mixta, principalmente acrílico, pigmentos naturales, barras de óleo, tinta china… es una técnica que me permite versabilidad, ayuda a desarrollar mi proceso sorpresivo. Cada material crea una textura, y la suma de estas texturas ayudan a construir la expresividad del cuadro.

Tu pincelada es muy suelta y ligera, pero esa técnica no se improvisa, ¿no?

Esas pinceladas requieren de técnica y mucha práctica. Pero lo más importante es no tener miedo. Me enfrento al cuadro en blanco con la confianza de que va a salir muy bien. Muchas veces me gustaría enfrentarme a la vida de la misma manera.

¿Te gusta que te identifiquen con la pintura femenina?

Entiendo el hecho de que mis cuadros puedan identificarse como pintados por una mujer. Al final supongo que al ser parte de mí, mis obras reflejan mi persona y esa sensibilidad queda patente. Pero en épocas oscuras donde en mis lienzos imperaba el negro, mis cuadros gustaban mucho a los hombres.

¿Qué es para ti la belleza?

Para mí la belleza es emoción. 

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