5 razones por las que formarse durante el noviazgo

20/01/2020 | Por Arguments

amar

amor

amor del bueno

castidad

confianza

enamorados

enamoramiento

enamorarse

entrega

felicidad

Iglesia

Noviazgo

noviazgo cristiano

novios

Papa Francisco

relación

relaciones sexuales

sexo

A las parejas de novios que acudían a los cursillos prematrimoniales cuando Mons. Iceta era párroco, él les preguntaba por qué estaban ahí. Ellos solían contestar que porque si no hacían el cursillo, no podrían casarse, a lo que Iceta les contestaba: “No. Estáis aquí porque según las estadísticas, a los cinco años se han roto el 40% matrimonios y a los 15 años, el 60%, y venimos a prepararnos para evitar eso". Así lo contó el obispo de Bilbao el pasado 9 de enero en">https://www.conferenciaepiscopal.es/juntos-en-camino-q2-itinerario-de-formacion-y-acompanamiento-de-novios/"> la presentación de “Juntos en camino, +Q2”, el nuevo itinerario de formación y acompañamiento en el noviazgo de la Conferencia Episcopal Española https://www.arguments.es/wp-content/uploads/matrimonio/2020/01/chermiti-mohamed-RWRXLHZy38A-unsplash-300x199.jpg" alt="" width="401" height="266" />">https://www.aceprensa.com/familia/matrimonio/prepararse-a-fondo-para-la-vocacion-matrimonial/">Este itinerario no es un cursillo prematrimonial sino una propuesta para que los novios vayan creciendo en su noviazgo y también discerniendo sobre su vocación al matrimonio y sobre si la persona con la que están saliendo es con quien pueden vivir dicha vocación.  Es un camino, un tiempo para madurar, por eso está previsto que las 32 sesiones (repartidas en 12 temas) se tengan a lo largo de dos o tres años, aunque la organización y la periodicidad de cada grupo es flexible y la metodología está pensada para que se pueda adaptar a los participantes. Como dicen en la página web de la CEE: “Muchas veces se planifica la boda, pero no el matrimonio. Por eso, este itinerario es una herramienta muy valiosa para poder preparar con tiempo y dedicación, no una celebración, sino toda una vocación”. Después de darme un “paseo virtual” por todo el temario (que ">https://www.conferenciaepiscopal.es/itinerario-de-formacion-y-acompanamiento-de-novios/">está disponible en la web, salvo, de momento, el tema 12) y la metodología, estas son las cinco razones por las que me habría encantado que algo así hubiera existido cuando Pablo y yo éramos novios:

1) Los temazos

Los organizadores dicen que no han pretendido abarcar todos los asuntos importantes de los que hay que tratar antes de casarse pero, simplemente mirando el índice, se puede ver que, si no están todos, sí están los más cruciales:

  1. Conocerse a uno mismo, para poder amar al otro
  2. Hombre y mujer los creó
  3. Comunicación
  4. ¿Qué es el amor?
  5. Fidelidad
  6. La belleza de la sexualidad
  7. Resolución de conflictos
  8. La espiritualidad en el noviazgo
  9. La vocación al matrimonio
  10. Proyecto de vida familiar
  11. Dimensión social del noviazgo. 

Todos ellos además tratados con profundidad desde la antropología y las ciencias sociales y, al mismo tiempo, presentándolos de manera muy atractiva, con recomendaciones de canciones, películas o libros que ayudan a iniciar conversaciones entre los novios. 

2) No solo teoría, ni solo testimonio

Necesitamos maestros y testigos, y la idea de este itinerario es que el matrimonio formador encargado de cada grupo sea ambas cosas: una pareja que pueda https://www.arguments.es/wp-content/uploads/matrimonio/2020/01/chermiti-mohamed-ppMTL4x2ieU-unsplash-300x199.jpg" alt="" width="414" height="275" />explicar los contenidos (que son muy interesantes), pero que también hable de los temas a la luz de su experiencia. De hecho, entre otros aspectos, se recomienda que las reuniones sean en la propia casa del matrimonio: En la medida de lo posible abrid vuestros hogares, que se sientan en casa, que puedan compartir tiempo con vosotros y con vuestros hijos. Vuestra entrega como matrimonio, dará frutos también en vosotros, renovando vuestro amor y en vuestros hijos, que serán testigos de cómo se vive un noviazgo cristiano. ¡Todo un tesoro!” (">https://www.conferenciaepiscopal.es/introduccion/">Introducción)  

3) Los novios sois los protagonistas indiscutibles

Por eso este itinerario propone que las sesiones sean muy participativas y, además, da “tarea” para hacer entre una reunión y la siguiente, con preguntas que pueden ayudar a cada cual a conocerse mejor y conocer mejor al otro, hablar de temas que tal vez aún no se habían tocado, etc. En nuestro cursillo prematrimonial hicimos una actividad con unos cuestionarios que contestábamos por separado y luego poníamos en común y fue genial: de ahí sacamos muchos ">https://makelovehappen.blog/2018/09/04/grandes-conversaciones-temazos-para-hablar-antes-de-la-boda/">temas para poder seguir profundizando antes de casarnos (y después). Pero, como dice uno de los organizadores de “Juntos en camino”: a veces el cursillo puede llegar tarde. Hay un nivel de conocimiento y de hondura en la relación al que es mejor llegar antes de ni siquiera plantearte caminar hacia el altar. Eso forma parte del crecimiento en el amor y de la importancia de acertar en la elección de con quién eliges vivir amando el resto de tu vida.

4) No tienes que saber hacerlo todo perfecto a la primera

A amar se aprende amando y generalmente no aprendemos solos, por eso una parte clave de este itinerario es el acompañamiento: que los novios puedan contar durante todo este camino con el matrimonio formador como punto de referencia, como pareja con la que puedan hablar de cualquier tema que les preocupe, preguntar sus dudas, contrastar sus inquietudes. Como ">https://www.aceprensa.com/familia/del-me-gustas-al-si-quiero/">comentaba Pérez-Soba en la sesión que dio en las jornadas sobre la pastoral familiar para los novios: cada vez hay más analfabetismo afectivo y es necesario que alguien diferente a uno mismo nos ayude a interpretar nuestro mundo interior, nuestras emociones.

5) Lo que pinta Dios en todo esto

 https://www.arguments.es/wp-content/uploads/matrimonio/2020/01/cathopic_1539576548312969-221x300.jpg" alt="" width="245" height="333" />Seguramente habréis oído alguna vez eso de que ">https://www.arguments.es/matrimonio/2017/11/11/9-retos-para-recien-casados-matrimonio-sacramento-de-tres/">“el matrimonio es cosa de tres”. Y para que sea así no se puede confiar en la improvisación o imaginar que al casaros, automáticamente, sin esfuerzo, comenzáis a estar presente Dios en vuestras vidas. No, esto se va construyendo, como el amor. Y el nuevo itinerario de la CEE tiene pensados también momentos, propuestas y actividades para que vuestra relación con Dios vaya creciendo al mismo tiempo que vuestro noviazgo. Se anima a que la vida sacramental acompañe el noviazgo (la misa dominical, la confesión…); a fijar un rato de oración a la semana; a asistir a unos ejercicios espirituales… Los organizadores también han pensado en unos “ritos de paso” que se harían al finalizar cada año: así, tras el primer curso, se regala a los participantes una Biblia, “para fomentar la oración en pareja y buscar el cumplimiento de la propia vocación”; tras el segundo, hay una bendición especial a los novios; y tras el tercero, se hace la entrega del libro del rito del matrimonio.  Termino con una cita del papa Francisco en la Exhortación Apostólica Postsinodal ">http://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20190325_christus-vivit.html">Christus vivit que aparece en la Introducción del itinerario y que creo que resume muy bien este proyecto: “Es necesario prepararse para el matrimonio, y esto requiere educarse a sí mismo, desarrollar las mejores virtudes, sobre todo el amor, la paciencia, la capacidad de diálogo y de servicio. También implica educar la propia sexualidad, para que sea cada vez menos un instrumento para usar a los demás y cada vez más una capacidad de entregarse plenamente a una persona, de manera exclusiva y generosa” (CV 265). Quizás también te interese: https://www.arguments.es/matrimonio/2019/10/22/acompanar-novios/ https://www.arguments.es/matrimonio/2018/12/11/vivir-juntos-por-que-probar-antes-de-comprar-no-funciona/

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro canal de Telegram


Síguenos en

Arguments