Lo que “El gran showman” nos enseña sobre el amor

13/09/2018 | Por Arguments

#soyamante

amor

amor del bueno

aventura

El gran showman

películas

retos

sueños

vida

“El arte más noble es el de hacer felices a los demás” es una frase atribuida a P. T. Barnum, el protagonista de El gran showman, interpretado magníficamente por Hugh Jackman. Esta cita ya nos sugiere que nos encontramos ante una película que habla de amor del bueno. El film cuenta la vida de Barnum en su lucha por sacar adelante un innovador circo al mismo tiempo que la familia que forma con Charity. La historia en sí contiene muchas ideas inspiradoras, pero lo que personalmente me fascina son las canciones: por la música, las coreografías y, sobre todo, las letras. En esta entrada quiero hablar de algunas lecciones que podemos aprender sobre el amor a través de cuatro de sus canciones. (Aviso: puede que haya spoilers)

Una manera de soñar despierto (A Million Dreams)

  Un joven Barnum habla de “los sueños que me mantienen despierto”: la idea de “sueño” que aparece aquí y en otros momentos de la película hace referencia no a una ensoñación de alguien dormido, ni a un sueño fantasioso sin más, sino a una idea-motor, unos sueños que te mantienen despierto y que te llevan a arremangarte y a ponerte manos a la obra para que sean realidad, unos sueños que te conducen a seguir esforzándote también cuando no tienes el viento a favor. Charity canta: “However big, however small / Let me be part of it all / Share your dreams with me”. ¿Qué sueños son esos? ¿Solo los profesionales de gran empresario que tiene Barnum? ¿O hace también referencia al sueño de crear una familia entre los dos? La idea del “sueño” está presente a lo largo de El gran showman, por ejemplo en la canción Come Alive: “Because you’re dreaming with your eyes wide open”. Es un soñar con los ojos abiertos, que ve la realidad y sueña con poder cambiar lo que no funciona, un soñar consciente y activo. En otro momento de A Million Dreams, cuando aún son niños, Barnum canta: “There's a house we can build / Every room inside is filled / With things from far away / The special things I compile / Each one there to make you smile / On a rainy day”. Me parece una manera preciosa de describir lo que implica construir el hogar, no solo en sus aspectos materiales (amueblarlo, llenarlo de cosas…) sino en sus aspectos no tangibles: las cosas que forman el hogar no tienen valor por ser especiales o por ser exóticas, sino porque han sido puestas pensando en la otra persona, en que la otra persona sonría, también en los malos momentos.

Quererse a uno mismo (This is Me)

  Ganadora de un Globo de Oro, es una canción-himno que habla de acoger la diferencia, sea del tipo que sea: raza, discapacidad, etcétera. Enanos, mujer barbuda, siameses… todos tienen cabida en el circo de Barnum. Es una declaración de intenciones, una apuesta por mantener la libertad interior ante las críticas crueles y sin sentido. “And I know that I deserve your love / 'cause there's nothing I'm not worthy of”: esta frase me recuerda https://www.youtube.com/watch?v=W8YHtUrtKeI" target="_blank" rel="noopener">al último vídeo de Soy amante; si no somos en primer lugar conscientes de nuestra valía, de que merecemos ser amados por cómo somos, no podremos amar bien a los demás.

Cuando amar es estar en la cuerda floja (Tightrope)

  El comprometerte con alguien para siempre (es decir, casarte) es una aventura, es un poco “de locos”, es andar por la cuerda floja, como dice Charity en esta canción, explicando que hay personas que son más de vida tranquila, simple y planeada, sin arriesgar, siguiendo lo marcado… pero que ella decidió seguirle a Barnum allá donde fuera. “Hand in my hand and we promised to never let go / We're walking the tightrope (...) Never sure, never know how far we could fall / But it's all an adventure / That comes with a breathtaking view / Walking the tightrope / With you”. Lo fundamental para andar por la cuerda floja es tener un buen equilibrio, y eso, en el matrimonio, se logra entre los dos. Todo puede torcerse si uno de los esposos “baja la guardia” y rompe ese equilibrio. Ahí está la emoción y el riesgo, y por eso es importante construir juntos un amor del bueno.

El valor de las promesas (From Now On)

  Creo que en el “And we will come back home” que cantan todos los miembros del circo y el propio Barnum, ese “home” tiene un doble sentido: el hogar es la familia de sangre; pero también es la definición de lo que es una familia: el sitio donde te quieren como eres, el hogar como acogida, donde siempre puedes volver aunque te hayas ido lejos. Barnum canta “Let the promise in me start like an anthem in my heart”: ¡qué manera tan bonita de hablar de la importancia de la promesa! Una promesa no son solo palabras bonitas, sino que las promesas son “palabras que hacen”, y la promesa del matrimonio nos entrega al otro, compromete nuestra libertad y nuestra vida, https://youmakelovehappen.wordpress.com/2016/04/03/todos-los-dias-de-mi-vida/" target="_blank" rel="noopener">como explicaba en este post. Es una promesa profunda, que marca el latir del corazón, como un himno, como un tatuaje. From Now On también habla del recomenzar cuando te has equivocado, cuando las luces te han cegado y has olvidado el amor por otras cosas superficiales: “From now on / What's waited till tomorrow starts tonight”, porque cuando te das cuenta de que debes aprender amar mejor, de que has hecho daño a quien querías, el amor del bueno te lleva a recuperar ese tiempo perdido y no puedes esperar a mañana para volver a amar de verdad.


?¿Habéis visto ya El gran showman? ¿Qué os ha parecido? ¿Qué más enseñanzas creéis que podrían sacarse de sus otras grandes canciones (Never Enough, Come Alive, Rewrite the Stars…)?

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro canal de Telegram


Síguenos en

Arguments