Es más fuerte, si es vieja la verde encina;
más bello el sol parece cuando declina;
y esto se infiere porque ama uno la vida cuando se muere.
 –Rosalía de Castro- 

Ya sabemos que en Internet te puedes encontrar de todo. El otro día me tropecé con una web que afirma predecir cuándo vas a morir.  Después de contestar una serie de preguntas, aparece la fecha proyectada de tu muerte junto con un reloj digital que cuenta regresivamente la cantidad de segundos que te quedan de vida.

Todo se basa en las estadísticas de la esperanza de vida, pero verlo en la pantalla del ordenador lo hace más vivo.  Concluye la web que es el amigable recordatorio de Internet de que la vida se nos escapa.
Hay una tendencia generalizada a temer a la muerte, a presentarla como algo siniestro, cuando en realidad la muerte no es negativa, sino necesaria; es algo natural, parte de nuestra existencia a la que impregna de principio a fin.
Para el filósofo, ensayista y escrito español, José Ferrater Mora (1912-1991), la muerte matiza, da color a todos nuestros contenidos […]. La presencia como trasfondo de la muerte da a la vida sentido y aun contenido.

Todo forma parte de un orden: la vida, la enfermedad y la muerte. Un trayecto vital que no tiene por qué resultar trágico. Todo depende, como casi siempre, del enfoque que le demos, de cómo lo aceptemos y decidamos vivirlo.
Nuestra mente es capaz de hacernos llevar una vida mezquina en la abundancia, o propiciar disfrutar de una vida plena incluso padeciendo las limitaciones de una enfermedad.
Ya el emperador Marco Aurelio (121-180), hace casi dos mil años, solía decir que lo que debe preocuparnos es vivir en plenitud en lugar de sufrir pensando que la vida se nos acaba.

La muerte es un proceso natural perfectamente asimilado por la vida de fe, es desde la fe donde mejor se interpreta esta etapa de toda vida, porque para un creyente firme, la muerte es el principio de la vida: la vida no termina: se transforma, y, por la misma razón, la vida debe ser una preparación para la muerte.

El filósofo y escritor francés Jean Guitton (1901-1999) dice que en nuestra sociedad se comete el error de vivir somo si no fuéramos a morir y, por eso, cuando nos llega el momento de enfrentarnos a esta realidad no estamos preparados y nos asusta a pesar de que, bien enfocado el tema, la muerte es una realidad natural que no es negativa.

 

(Visited 19 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Leave a Reply