Creatividad 1A e1553877936169 - Está en tus manos

Ves cosas y dices, ¿por qué?
 Pero yo sueño cosas que nunca fueron y me digo,
 ¿por qué no?
-George Bernard Shaw-

Cuentan que, hace ya muchos años, en una ciudad de Grecia vivía un sabio, famoso por su creatividad para encontrar respuesta a todos los interrogantes y preguntas que le planteaban. Un día, un adolescente conversando con un amigo, dijo:
—Creo que sé cómo engañar al sabio. Voy a llevarle un pájaro en la mano y le preguntaré si está vivo o está muerto. Si dice que está vivo, lo apretaré, y una vez muerto lo dejaré caer al suelo; si dice que está muerto, abriré la mano, y lo dejaré volar.
El joven llegó hasta el sabio y le hizo la pregunta:
—Sabio, el pájaro que tengo en la mano, ¿está vivo o muerto?
El sabio miró al joven y dijo:
—Muchacho, la respuesta está en tus manos.

Aseguran que la excelencia de las personas radica en su capacidad creativa, en su búsqueda constante de nuevas posibilidades de vida, porque ser creativos nos permite realizar mejores negocios, hacer cosas de un modo diferente, hallar soluciones a conflictos; en definitiva, convertir los problemas en desafíos y los desafíos en trampolines.
Hay miles, pero nos fijamos, brevemente, en dos ejemplos portentosos de inventiva, de imaginación. Mozart era un prodigio de creatividad, hasta tal punto que escribía directamente en el papel las partituras de música que le dictaba su imaginación. Cuando a Miguel Ángel le preguntaron, admirado, cómo había conseguido hacer su David, dijo: Mi escultura estaba dentro del mármol, solo he tenido que quitar lo que sobraba.

La creatividad nace de la inteligencia humana, y es una de las fuerzas que impulsa el progreso, y no se esconde ante los riesgos; es más, el riesgo; es más, el riesgo es un acicate para potenciar la creatividad. ¿Qué deberíamos cambiar para estimular nuestra creatividad? Incrementar nuestra formación, asumir cierto riesgo y vivificar el espíritu innovador.
Otro requisito para potenciar la creatividad es ser capaz de compartir con otros, estar abierto a la cooperación y ser sincero en las discusiones que, bien llevadas, generan nuevas ideas. Importante dar rienda suelta a la llamada «tormenta de ideas».
Una vez generadas las ideas, hay que convertirlas en soluciones, mejoras y cambios creativos; para ello es necesario que el ambiente de trabajo sea de respeto, sinceridad y cooperación.

La creatividad nos permite anticiparnos al futuro, creando nuevos espacios en nuestra imaginación para encontrar el medio de convertir las ideas en realidades. Y veremos que, en muchos casos, con un poco de imaginación, la solución a los interrogantes de la vida, está en nuestras manos.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Leave a Reply

Your email address will not be published.