combatividadConsejoTrabajoValores

Campo encizañado

By octubre 18, 2019 No Comments

Campo encizañado 2 e1571394763469 - Campo encizañado

El mayor defecto de los hombres consiste
en preocuparse de arrancar la cizaña de los campos ajenos,
 descuidando el cultivo de sus propios campos.
― Confucio─

Le preguntaron a una alta autoridad española que cómo se podía ayudar a la juventud, y el entrevistado respondió:
Hay que conocer lo que piensa la juventud y, partiendo de este conocimiento, buscar la forma de ayudarla.

Para mí que, el personaje entrevistado se mueve en la superficie, no profundiza, se queda en los efectos sin buscar las causas.
Por supuesto que hay que saber qué piensa la juventud, pero el problema no está en lo que piensa, sino en por qué lo piensa.

Veamos un ejemplo. Si preguntamos a la juventud (y a la sociedad en general) qué opina del aborto, la mayoría responderá que es un derecho. Esta respuesta, hace unos años, era impensable; entonces, el aborto, para la gran mayoría de personas del pueblo español, era una barbaridad.
¿Cómo se ha pasado de la barbaridad al derecho? Ese es el problema. El problema es cuestionarse por qué, cómo un crimen ─el aborto─ ha pasado a ser un derecho. Y esta transformación ha sido posible, fundamentalmente, porque hemos dejado que el enemigo haya ido astuta y sibilinamente, encizañando el campo a través de dos medios potentísimos: la educación y la comunicación.

En España tenemos ejemplos de libros. La primera serie en la que aparece un personaje LGTB es Aquí no hay quien viva (Antena 3), en 2003, justo un año antes que el PSOE de Zapatero incluyese el matrimonio homosexual en su programa electoral. Y en cuanto llegó al poder, año 2005, una de las primeras medidas de su gobierno fue aprobar dicho matrimonio.

El productor de Aquí no hay quien viva, José Luis Moreno, introduce un vecino gay, amable y acogedor, en la comunidad de vecinos, para ganarse la simpatía de todos. En tres años, cambió el concepto que los españoles tenían de los homosexuales.
Después los personajes o contenidos LGTB han copado casi todo: series, telerrealidad, tertulias, publicidad, etc. La pequeña pantalla ha hecho que estén en todas partes, adquiriendo así un estatus de visibilidad incontestable. Y por lo tanto de normalidad.

El sociólogo francés Pierre Bourdieu dice: La televisión, que pretende ser un instrumento que refleja la realidad, acaba convirtiéndose en instrumento que crea una realidad.

No es lo importante, aunque haya que conocerlo, averiguar qué cizaña nos han plantado; lo práctico, efectivo y responsable es saber cómo nos han encizañado el campo (educación y comunicación). Y actuar en consecuencia.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Leave a Reply